‘WannaCry File Restore’, la herramienta de Telefónica para recuperar archivos afectados por el ransomware

Wannacry File Restore

Estamos por cumplir una semana desde que Telefónica se enfrentara al ciberataque más grande de su historia, ataque perpetrado por el ransomware Wanna Decryptor (WannaCrypt), mejor conocido como #WannaCry, el cual se expandió a todo el mundo dejando más 150.000 dispositivos secuestrados en más de 99 países.

Como sabemos, WannaCry afectó las operaciones de hospitales en Reino Unido, oficinas gubernamentales en Rusia, y universidades e instituciones educativas en varias regiones del mundo. Pero hoy Telefónica, concretamente Chema Alonso y ElevenPaths, están anunciado una herramienta que nos ayudará a recuperar los archivos afectados por este ataque ransomware.

La herramienta lleva por nombre 'Telefónica WannaCry File Restore' y consiste en un script de PowerShell que nos permitirá recuperar y restaurar los archivos temporales con extensión 'WNCRYPT', los cuales se crearon durante el ataque.

Cabe destacar que esta herramienta sólo funciona si el proceso del ransomware no ha finalizado, que es cuando los archivos aún están cifrados y la copia temporal no ha sido eliminada. Otro punto importante que hay que mencionar es que se trata de una versión Alpha, la cual necesita ciertos conocimientos de informática para echarla a andar. Aquí Chema Alonso menciona que ya están trabajando en una versión ejecutable para Windows que será lanzada en los próximos días.

Todos los detalles del funcionamiento de 'WannaCry File Restore' los pueden encontrar en el blog de Chema Alonso y en la entrada de ElevenPaths, y para aquellos interesados la podrán descargar desde aquí de forma gratuita.

Descarga | Telefónica WannaCry File Restorer en GitHub

También te recomendamos


El ransomware que atacó a Telefónica se propaga: Wanna Decrypt0r deja KO varios hospitales en UK


Así está conquistando el ransomware #WannaCry el mundo: FedEx, Rusia, Ucrania, Taiwán, España y más


Los trucos de los jugadores españoles de CS:GO que son números 1 internacionales


La noticia

'WannaCry File Restore', la herramienta de Telefónica para recuperar archivos afectados por el ransomware

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.

Chequea también

650_1200

AlphaGo aplasta al mejor jugador del mundo de Go, la inteligencia artificial es imbatible

El año pasado un motor de inteligencia artificial llamado AlphaGo sorprendió al mundo con una victoria contundente sobre el que se consideraba uno de los mejores jugadores del mundo de Go, Lee Sedol. La inteligencia artificial volvía a demostrar su capacidad en un juego mucho más complejo de dominar que el ajedrez, y todos nos preguntábamos si ese era el fin de la historia. No lo era: esta semana AlphaGo volvía a competir de forma oficial tras hacerlo en secreto. Lo hacía contra Ke Jie, considerado el mejor jugador actual de Go en todo el mundo, y el resultado ha sido aún más aplastante. AlphaGo ha ganado 3-0 a Ke Jie y los creadores de este motor han decidido que ya no hay nada más que lograr en este juego que las máquinas ya dominan mejor que los humanos. AlphaGo ya no tiene rival humano, se retira El encuentro se ha celebrado en el Future Go Summit de Wuzhen en China, y Google Deepmind, la división de Google liderada por Demis Hassabis encargada del logro, volvía a demostrar la capacidad de esa inteligencia artificial aplicada a AlphaGo, un motor que ha ido mejorando al ir enfrentándose con más y más grandes maestros humanos —ni un equipo conjunto de cinco grandes maestros logró batirle— de un juego en el que la potencia bruta no es ni mucho menos suficiente. La victoria ha hecho que los creadores de AlphaGo anuncien la retirada de la competición de AlphaGo, y ahora se centrarán en otras tareas. Entre ellas, indicaba Hassabis, podrían estar la contribución al descubrimiento de tratamiento para diferentes enfermedades o la reducción del consumo energético. En Google Deepmind publicarán los datos de las 50 partidas que AlphaGo jugó contra sí mismo —aquí están las 10 primeras— durante su entrenamiento para que los estudiosos de Go puedan analizarlas, y esperan poder publicar una herramienta de aprendizaje de Go basada en ese motor. No así el motor como tal, ya que para Hassabis hay ciertas "complicaciones" —probablemente de propiedad intelectual— para hacerlo. AlphaGo se retira en lo más alto, y dejando además patente que cuando la inteligencia artificial domina una disciplina, lo hace sin que el ser humano pueda competir con ella. Vía | The VergeMás información | DeepmindEn Xataka | De ajedrez, máquinas y humanos También te recomendamos A esta NVIDIA ya no la reconoce ni su padre: de GPUS al coche autónomo pasando por el datacenter DeepMind, la inteligencia artificial de Google, ya es capaz de 'recordar' y usar lo aprendido en nuevas tareas Cómo es la labor de un jungla en la Superliga Orange: Carbono nos guía - La noticia AlphaGo aplasta al mejor jugador del mundo de Go, la inteligencia artificial es imbatible fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .