Sofía, una viuda de 63 años que usa ‘Pokémon Go’ para reconectar con su ciudad

Sofía, una viuda de 63 años que usa 'Pokémon Go' para reconectar con su ciudad

A lo largo de las primeras semanas de julio de 2016, un fenómeno extraño empezó a ocurrir en muchas partes del mundo. Un juego de móvil se convirtió en algo viral. Las calles de Barcelona, Melbourne, Singapur, y Nueva York se llenaron de hordas de caminantes digitales que estaban inmersos en el juego de realidad aumentada, 'Pokémon Go'.

El juego popularizó la técnica digital superpuesta de realidad aumentada, con la que se pudo juntar el juego digital con los movimientos del jugador a tiempo real.

En su apogeo, las búsquedas de 'Pokémon Go' superaron a las del porno en internet. Después se convirtió en un medio común y fue entonces cuando se convirtió en algo realmente interesante.

Conociendo a Sofía, una enfermera de 67 años de Badalona

C

Después de perder a su marido por culpa de un cáncer hace una década, a Sofía le resultó inicialmente muy difícil luchar contra la pena y la depresión. Sus hijas y sus nietos la ayudaron con esta transición.

Sofía tiene una relación especialmente cercana con su nieto de 7 años, Diego. Hacen muchas cosas juntos, compartiendo constantemente sus habilidades intergeneracionales. Precisamente fue Diego quien introdujo a Sofía en el juego de 'Pokémon Go'.

Mientras caminaban juntos por las calles de Badalona, Diego le iba enseñando a Sofía las superposiciones del juego, dando un nuevo punto de vista a los espacios cotidianos que solía visitar en su día a día.

Diego le enseñó a Sofía el movimiento del dedo en la pantalla necesario para capturar los Pokemon. Y también le enseñó cómo caminar de manera digital, es decir, cómo lo que pasa digitalmente en la pantalla está conectado y entrelazado con los movimientos del cuerpo en la vida real.

'Pokémon Go' le permitió a Sofía descubrir las muchas maneras en las que se podía reinventar su ciudad. Hasta que finalmente, Sofía se creó su propia cuenta de 'Pokémon Go'.


Pokemon Go, un año después: qué fue del primer gran éxito de la realidad aumentada

En Xataka

Pokemon Go, un año después: qué fue del primer gran éxito de la realidad aumentada

De vez en cuando, Sofía se encontraba andando rápidamente por la calle embarcada en la búsqueda de nuevos Pokémon. Viajes cotidianos al supermercado se transformaron en aventuras de 'Pokémon Go', en las que se inventaba nuevas maneras de llegar a casa para así poder capturar más ejemplares.

La ciudad se había convertido en un tejido complejo y superpuesto de cartografías digitales, materiales, medioambientales, y sociales.

El juego también hizo que Sofía se sintiese en forma, e integrada en su comunidad. Además se convirtió en una abuela super guay a los ojos de su nieto, Diego.

Este "viejo juego" de Pokémon Go enriqueció la vida de Sofía: reinventó la ciudad en la que ha vivido toda su vida; le permitió desarrollar aún más su relación con su nieto, y le proporcionó otras maneras de conectar con otras generaciones.

Pero la historia de Sofía no es una excepción.

De hecho, su historia es un ejemplo más de cómo se están utilizando tecnologías "antiguas" de forma lúdica como ayuda para la salud, acercando a las generaciones mayores a sus comunidades urbanas.

Trabajadores sociales recomiendan 'Pokémon Go' en Badalona

Z

Badalona es conocida por su sanidad pública innovadora, centralizada a través del ayuntamiento.

Aquí, los trabajadores sociales están recomendando 'Pokémon Go' a clientes para mejorar los dos aspectos principales del envejecimiento saludable: el ejercicio y la inclusión social. El juego tiene una parte de cooperación. Por ejemplo, para ganar en un "raid", un tipo de batalla particular en el juego, los jugadores se tienen que organizar para luchar juntos.

Nuestra investigación (aún sin publicar) utiliza datos de un bot de quedadas que creamos en la aplicación de Telegram, para ayudar a la gente organizar peleas contra los jefes (boss battles) de 'Pokémon Go'.

Se contabilizaron más de 6.000 peleas a lo largo de 2018, con alrededor de 29.000 personas quedando y estableciendo conexiones y relaciones en Badalona.

En Badalona, los trabajadores sociales están recomendando 'Pokémon Go' a clientes para mejorar los dos aspectos principales del envejecimiento saludable: el ejercicio y la inclusión social

Es más, hay mucho de lo que se puede aprender de las experiencias de Sofía que hace que nos tengamos que replantear cómo pensamos sobre el juego y la salud digital. Por ejemplo, la sensibilidad háptica del juego (la percepción de objetos a través del tacto) prioriza la percepción de movimiento, lo que juega a favor de la mala vista de Sofía, que solo va a peor.

Badalona es un ejemplo ideal de cómo el juego intergeneracional puede redefinir una ciudad al permitir a sus usuarios navegar por medio de los distintos sentidos- tacto, sonido, y vista- que estimula el juego digital.

El juego puede exponer sesgos en una ciudad

Screenshot 2019 07 09 Badalona

Cuando hablamos con Sofía para nuestra investigación, reflexionamos sobre cómo juegos como 'Pokémon Go' subrayan las paradojas de una ciudad que está datificada a una aplicación.

Aunque 'Pokémon Go' fomentaba el ejercicio físico y la inclusión social como parte de su juego de estrategia, también exponía cómo los prejuicios sociales, culturales, y económicos, forman parte del movimiento del día a día.

Por ejemplo, el motor del juego de 'Pokémon Go' utiliza algoritmos de Badalona que tenían sesgos inherentes a través de la exclusión financiera, o redlining. En otras palabras, los barrios de la periferia tenían menos "Poke paradas".

Esto incluye áreas o zonas de la ciudad con una alta concentración de marginados sociales, y los sitios que están más allá del centro de la ciudad.


Soy fan de Pokémon GO y no puedo dejar de jugar a sus imitaciones

En Xataka

Soy fan de Pokémon GO y no puedo dejar de jugar a sus imitaciones

El juego prioriza la experiencia humana

Hay muchas cosas que podemos aprender de las estrategias para el envejecimiento de Badalona que se centran en la experiencia vivida. En vez de inventar nuevas aplicaciones para las cartografías de la ciudad, se puede transformar de manera divertida lo mundano. Deberíamos mirar al juego cívico urbano para la innovación.

El juego es un concepto interdisciplinar que une ideas culturalmente específicas de creatividad y expresión. Permite formas de innovación social distintas a lo largo de mundos digitales, materiales y sociales.

El juego también nos puede enseñar cómo pensar sobre la intersección de tecnología y la salud en maneras diferentes que priorizan la experiencia humana.

Y en lo que refiere a la población que envejece, el juego puede ser la clave para crear enfoques centrados en los humanos para el futuro.

Autores:

  • FLarissa Hjorth, profesora de Medios y Videojuegos en plataforma móvil, RMIT University
  • Jordi Piera Jimenez, profesor colaborador en Universitat Oberta de Catalunya

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí.

Traducción | Alba Alonso

Fotos | Tumisu |
Vincent M.A. Janssen | natureaddict | F. Antolín Hernández

También te recomendamos


Por qué 'Pokémon Go' no dejaba de caerse tras su lanzamiento, explicado en una sola imagen


Niantic tiene nuevos trucos para su motor de realidad aumentada: Pikachu se podrá esconder entre objetos reales


Pokemon Go, un año después: qué fue del primer gran éxito de la realidad aumentada


La noticia

Sofía, una viuda de 63 años que usa 'Pokémon Go' para reconectar con su ciudad

fue publicada originalmente en

Xataka

por
The Conversation

.

Chequea también

Cómo es empezar a jugar a ‘GTA V’ seis años después de su estreno

Entras en Twitch, seguro de toparte con alguna novedad ganando relevancia. Y ves a cuatro streamers populares poniendo acentos raros. Uno hace de paramédico comprometido, conduciendo con urgencia y celeridad para salvar vidas. Otro es un policía condecorado que no tolera tonterías. El tercero es el escurridizo ladrón que ha dejado en jaque a media ciudad. El cuarto, simple y llanamente, es un piloto retirado que vive sus días paseando y dándose chapuzones en la piscina. Ha habido un accidente y llevan media hora discutiendo sobre reglas violadas, subiendo el tono. Uno se cruza de brazos, otro amenaza, otro levanta las manos. Los cuatro están dentro de ‘GTA V’. Y la historia que "escriben" ha puesto al juego por encima de ‘Fortnite’, de ‘League of Legends’ o ‘DOTA 2’. Y Netflix debería prestar atención. ¿Entiendes algo de todo esto? Quién juega a ‘GTA V’ en pleno 2019 Tengamos esto en cuenta: el próximo 17 de septiembre se cumplen 6 años de la publicación de ‘GTA V’. Fue el año de indies como ‘Papers, Please’, ‘Gone Home’, ‘Super Mario 3D World’ revitalizando la Wii U o hitos como ‘The Last of Us’ en PS3, el reboot de ‘Tomb Raider’ y el cierre de la trilogía Bioshock con ‘Infinite’. Entonces, ¿quién puede estar jugando a GTA V ahora mismo? La respuesta es breve: todo el mundo. Olvídate por un momento de los battle royale y todos semiautomáticos donde el RNG condiciona la partida. EN ‘GTA V’ da igual a la hora que te logees, siempre encontrarás compañeros online, cazarrecompensas, kamikazes y simples lobos solitarios con bazookas. Por miles. ‘GTA V’ rompió el molde. Recaudó una fortuna que zarandeó aquella gastada sentencia sobre lo mucho que factura la industria del videojuego. Trimestre a trimestre vimos como Rockstar pulverizaba uno a uno sus propios récords. Hasta hoy. Bronce en el podio por tercer juego más vendido de la historia, sus logros cobran su propia forma en España, donde Games Sales Data (GSD) y Asociación Española de Videojuegos (AEVI) se acuerdan todos los meses de él. Sí, 'GTA V' a 4K se sigue viendo de escándalo. El pasado marzo, en racha de lanzamientos, ‘GTA V’ se hizo con una muy digna sexta posición. En abril, tercero. ¿En mayo? Primero. ¿Y en junio? Tercero, de nuevo. En julio apostamos nuestra colección de cartas Magic a que se mantendrá entre los primeros cinco puestos. Da igual la plantilla y poco importa que el español no sea un mercado especialmente oneroso. ‘GTA V’ se mantiene entre los 10 primeros puestos en todos los mercados del planeta. En algunos, como UK, España o EEUU, rara vez ha bajado del bronce desde hace más de un año. No hablamos sólo de PS4: en Xbox la perspectiva no es distinta. Y esto no es fruto del mercado retail “porque ahora está barato”. Webs como Instant Gaming tienen a ‘GTA V’ en el podio desde hace, al menos, un año —actualmente mantiene el primer puesto—. Entretanto, semana a semana, del Diamond Casino & Resort —heredado directamente de GTA San Andreas— al enésimo reto de carreras con nuevos vehículos, la factoría no para de alimentar a un monstruo que ya devoró cualquier posible DLC’s fuera de GTA Online. Ahí reside el corazón de sus innovaciones. Así se juega hoy a ‘GTA V’ Puedes crear varios personajes y gestionarlos desde esta ficha policial. ‘GTA V’ son dos juegos en uno. El primero, offline, pone sobre la mesa a tres personajes que en cierto momento confluyen y deciden llevar a cabo una serie de robos que les garantice un dulce retiro. La cosa se complica a su manera y habrá que tomar ciertas decisiones que condicionen el final de esta trama episódica. Puedes devorarlo en 10 horas. Una segunda línea de guión nos permite acumular riqueza comprando y vendiendo acciones en las distintas empresas de la ciudad. Dinero con el que compraremos garajes para vestir con los mejores bólidos de la ciudad, ropas para vestir nuestro tonificado torso, o simplemente tatuarse, pasarse por una peluquería o armarnos hasta los dientes. Hay más, claro: el modo Director nos permite controlar a personajes en clave actoral y crear distintas escenas con ellos. Si alguna vez has visto los cortos de GTA IV en Machinima puedes hacerte una idea del talento de la comunidad. Zona sur del mapa en su versión online. Siempre hay algo que hacer. La misma pieza offline de hace seis años sobre la que, aún inquebrantable en lo gráfico e igual de portentoso en lo narrativo, se notan las costuras. Se mantiene vigente como un clásico del cine negro, pero al lado está ‘Breath of the Wild’, ‘What Remains of Edith Finch’, ‘God of War’, ‘A Plague Tale’. En cierto modo, sus chistes sobre el corporativismo de Twitter suenan algo ajados en tiempos donde apetecen bromas virales con Alexandria Ocasio-Cortez. El segundo juego, ‘GTA Online’, es un paraíso lleno de herramientas que comienza con un tutorial con creación de personaje, atiborrado de misiones sobre un hostil ecosistema donde sobrevivir exige medrar rápido y amontonar millones. Y es infinito. Hora de rolear GTA Online también posee varias capas. La primera es la más simple: creas tu personaje y vas aceptando misiones para acumular dólares. Es fácil de entender y Rockstar se esmera por ayudar al novato, tanto en cooperativo y competitivo, alimentando al monstruo del capitalismo. Una vez has logrado amasar cierta cantidad de dinero puedes plantearte vivir en otro piso piloto, uno lleno de lujos. Según mejoras aptitudes también puedes ayudar a jugadores aliándote con algún clan, etcétera. Cualquier ocasión es buena. El pasado 4 de Julio, con motivo del Día de la Independencia, las calles se llenaron de barras y estrellas, humo bicolor para los coches y las investigaciones en Tráfico de armas tardaban la mitad de tiempo en completarse. Já. Cada quince días es fácil toparse con descuentos en propiedades, doble salario en escoltas, dobles GTA$, trabajos VIP para quienes no tiene tienen otra cosa mejor que hacer y la simple recompensa de entrar todos los días a limpiar las calles. Un escalón por encima tenemos el modo Creador, donde cualquiera puede diseñar desde una imposible carrera acrobática hasta las mil formas de convertir el Modo Adversario en algo distinto. Por ejemplo, el Glory Hole —sí, es un guiño sexual bastante perverso— fue la sensación de hace unos meses: cuatro equipos de 6 jugadores cada uno compiten por empujándose con camiones de basura (MTL Dune). Si caes fuera de los los límites o al agujero del toroide, pierdes. Otro reto planta combos haciendo parkour en una serie de plataformas sobre el mar. Si caes, los tiburones te comen. Y los mods son otro ingrediente fundamental. El divertimento del fin de semana pasado fue recrear escenas de Tiburón a paso que aprovechábamos las inmensidades oceánicas. El fin de semana que viene tal vez nos encontremos con una especie de ‘Wipeout’ donde combatir con la dichosa moto voladora Oppressor Mk II. La última capa tiene nombre propio: RP, siglas de Role Playing. Una especie de GTA + ‘Los Sims’ + roleo típico ‘Second Life’. La definición pura de caja-de-arena. Al HUD habitual se suma un chat, un medidor de sed y otro de alimentación. La economía interna adquiere una capa de profundidad extra: necesitamos asistir a la oficina de empleo para aceptar algún tipo de trabajo. Y obtenemos ganancias, pero también acumulamos deudas. Monólogos, conciertos, confesiones y pedidas de mano. Con atentados incluidos. Es aquí donde ‘GTA V’ se ha convertido en una comedia de situación en servidores públicos. Los streamers guionizan y escriben papeles que otros jugadores asumen. El gag como responsabilidad lúdica. En los servidores privados las reglas cambian. Con sus propias comunidades, chats en Discord y un estricto reglamento de conducta, los jugadores viven sus vidas, cogen el metro, comen a sus respectivas horas, pagan el alquiler, llaman a los efectivos de la Guardia Civil para asegurar la ciudad y más que robar joyas, nos roban tiempo. Si insultas, estás fuera. Si te encuentras algo que no es tuyo, no lo robes. Porque aquí hay permadeath. Como en la vida real. Gran parte de estos servidores —como los populares NoPixel o Eclipse RP— cuentan con férreas normas de convivencia. La regla común exige jugar durante un tiempo para pasar la prueba de rol —un cuestionario tipo test—. Quien aprueba accede a un foro para presentarse a la comunidad y poder crear al personaje dentro de dicho servidor. Escribiendo una vida Rockstar sabe revestir cada evento de novedad relevante. Invierte en ello. La pasada navidad, Rockstar Games presentó 'Arena War', su propio ZFighters, un evento a lo Carmaggeddon donde la meta es salir indemne a los embistes de monster trucks, tanques y hasta camiones de 8 ruedas. Hasta 46 vehículos y 7 modos para competir. Para conmemorar el evento añadieron ropitas, descuentos en armas, nuevas músicas, un comentarista propio —Alan Jerome— y decenas que modalidades que darían para un juego propio. Y así, cada mes. Los completistas no se pierden ninguna de estas citas. Y ahí se concentra el atractivo: estar al día requiere jugar y jugar mucho. Tiempo que no dedicarás a otros juegos de la competencia. En Vida Extra Todos los juegos de la saga GTA ordenados de peor a mejor Sin embargo, su fortaleza maestra sigue siendo RP. Mientras lees estas líneas hay un grupo de jugadores intentando recrear escenas de The Wire —más aún, vivir en la piel los papeles de Stringer Bell, Avon Barksdale o Jimmy McNulty. Algunos quieren ganarse la vida con honestidad pero tropiezan con la delincuencia. Otros conversan sobre viejos tropos, sobre obesidad, comunidad LTGBI+ y deseos sexuales reprimidos. Otros prefieren asumir la función de un ATS de Cruz Roja o comprar el suficiente armamento para llevarse por delante a medio servidor. Esta y no otra es la razón por la que miles de personas están (estamos) jugando a 'GTA V' en pleno verano de 2019. Nadie nos dice quién podemos o no podemos ser dentro de sandbox de Rockstar. Bueno, excepto los moderadores y dueños de cualquier comunidad. También te recomendamos SimCity es divertido y sorprendentemente real: así lo explica una persona que diseña ciudades de verdad Gamers y la economía de la atención: juegan menos para ver jugar a otros más Si usas ratón y teclado en Fortnite, no jugarás con los que no lo usen (si no quieres) - La noticia Cómo es empezar a jugar a 'GTA V' seis años después de su estreno fue publicada originalmente en Xataka por Israel Fernández .