Se presenta el primer caso de falsificación de GPS: una nueva forma de ataque electrónico

Gps Ship

El pasado 22 de junio, la Administración Marítima de los Estados Unidos presentó un reporte acerca de una incidencia en el Mar Negro. El capitán de un buque ubicado en el puerto ruso de Novorossiysk reportó que su GPS los situaba en un lugar equivocado, concretamente a más de 32 kilómetros tierra adentro, en el aeropuerto de Gelendjik.

Al percatarse de esto, el capitán se puso en contacto con otros barcos cercanos y la sorpresa fue que sus señales AIS, que se usan para identificar de forma automática los buques, colocaban a todos dentro del mismo aeropuerto. En total 20 barcos fueron afectados y la conclusión a la que han llegado algunos expertos, aún sin confirmación oficial, es que se trató del primer caso documentado de 'GPS spoofing', es decir, falsificación de señales GPS.

Al parecer Rusia está probando nuevos juguetes

Desde hace muchos años se ha advertido del uso del GPS spoofing en tácticas militares, sin embargo, no se ha podido demostrar que está siendo usado a gran escala por algún país. La teoría nos dice que este tipo de falsificación es capaz de suplantar la ubicación de un objeto para colocarlo en otro lugar, algo que podría servir para un sinfín de aplicaciones.

A día de hoy, el mayor problema al que se enfrentan las fuerzas marítimas respecto al GPS es el jamming, el cual crea una interferencia en la señal confundiendo al receptor y bloqueándolo. Para este tipo de ataques, los receptores GPS están equipados con una alarma que avisa cuando perdieron la señal, es decir, es sencillo detectar cuando alguien está tratando de bloquear la señal GPS.

Sin embargo, el jamming hace que el receptor muera, mientras que el spoofing hace que el receptor mienta, y para éste último no hay alarmas o formas de saber qué está ocurriendo, de ahí la preocupación acerca de esta nueva arma electrónica.

Black Sea Ship

Todd Humphreys, investigador de la Universidad de Texas en Austin, ha investigado el uso del spoofing desde 2013, demostrado que el buque con el más avanzado de los receptores GPS puede ser sacado de su curso y ocasionar caos de una forma relativamente sencilla.

Para Humphreys, lo ocurrido en el Mar Negro es obra de Rusia, quien desde hace años está experimentando con este nuevo formato de guerra electrónica. El año pasado, miles de personas en Moscú reportaron que sus smartphones estaban fallando al mostrar una ubicación errónea, algo que fue más evidente ante el éxito de 'Pokémon Go'. El fallo se centraba en la zona aledaña al Kremlin, trasladando a cualquier persona al aeropuerto de Vnukovo, a 32 km de distancia.

Se cree que esta falsificación en la localización estuvo activada por motivos de seguridad, ya que la mayoría de las bombas, misiles, drones y ataques aéreos dependen de la navegación GPS, por lo que el uso de un dispositivo de spoofing alejaría cualquier amenaza lejos del Kremlin.

Gps

Humphreys continúa mencionado que a día de hoy cualquier personas con los conocimientos suficientes puede fabricar un dispositivo de spoofing, ya que sólo necesita hardware que se puede conseguir fácilmente y el software puede ser descargado en internet. Debido a que las señales de satélite son muy débiles se necesitaría muy poca energía para falsificar señales de forma efectiva, por ejemplo, un receptor emisor de un vatio podría abarcar cerca de 1.000 kilómetros a la redonda.

El investigador concluye diciendo que estamos ante una amenaza seria, una que podría causar colisiones en aguas con mal tiempo, e incluso podría afectar a drones y vehículos autónomos. Humphrey está convencido que varios gobiernos ya están equipados con dispositivos de spoofing y el ejemplo más claro es lo que pasó en el Mar Negro, que es un dispositivo capaz de causar una interrupción generalizada.

También te recomendamos


El Arzúa Ulloa es un tesoro nacional, y estas elaboraciones le sacan todo el partido


Obama habría autorizado ciberataques en contra de Rusia bajo un programa secreto que sigue operando con Trump


Obama expulsará agentes y sancionará a Rusia como respuesta al hackeo del sistema electoral de EE.UU.


La noticia

Se presenta el primer caso de falsificación de GPS: una nueva forma de ataque electrónico

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.

Chequea también

650_1200

Pixel 2 no llega solo, Google prepara un nuevo Pixelbook con stylus, Google Home Mini y mejoras en Daydream VR

A dos semanas del evento de Google, hoy se han filtrado lo que parecen ser todos los dispositivos que mostrará la compañía el próximo 4 de octubre. De aquí ya vimos algunas imágenes del Pixel 2 y Pixel 2 XL así como sus posibles precios, pero hay más, ya que también veríamos la resurrección del Chromebook Pixel así como mejoras en las gafas Daydream VR y un nuevo Google Home Mini. Repasemos uno por uno. Google Pixelbook Sin duda el dispositivo más interesante, aparte del Pixel 2, será el regreso de Google a los ordenadores portátiles, ya que desde aquel Chromebook Pixel no ha habido nada nuevo. Sin embargo, esté nuevo Chromebook, que sería conocido como Google Pixelbook, se aleja del espíritu asequible y accesible para todos, ya que su precio partiría de los 1.199 dólares. Este nuevo Pixelbook sería un nuevo portátil gama alta de la compañía, ya que contaría con diseño en aluminio, pantalla táctil y formato convertible. La parte interesante es que se añadiría el soporte para un lápiz óptico que nos permitiría usarlo como tablet, el cual sería conocido como 'Pixelbook Pen'. Este nuevo portátil llegaría en tres capacidades: 128GB por $1199 dólares 256GB por $1399 dólares 512GB por $1749 dólares La mala noticia es que al parecer no incluiría el stylus, sino que se vendería por separado a un precio de 99 dólares. Google Home Mini Otro de los dispositivos que recibiría una nueva actualización es el altavoz 'inteligente' Google Home, el cual estrenaría una nueva versión de menor tamaño que sería conocida como 'Google Home Mini'. Este nuevo altavoz sería una alternativa obvia al Echo Dot de Amazon y tendría un precio de 49 dólares, mientras que el Google Home tiene un precio de 129 dólares. Llegaría en tres colores y por supuesto estaría potenciado por Assistant, que ayudaría con consultas de información y para activar funciones del hogar. Daydream VR Por último tenemos las gafas de realidad virtual Daydream VR, las cuales estrenarían dos nuevos colores y ahora serían fabricadas en nylon para mayor durabilidad. Lo curioso es que se dice que su precio aumentaría hasta los 99 dólares, de los 79 dólares que cuestan actualmente, por lo que probablemente lleguen con alguna característica adicional y soporte a nuevos dispositivos. Ahora sólo nos queda esperar al 4 de octubre para confirmar o desmentir toda esta información. En Xataka | Pixel 2 y Pixel 2 XL: estas son sus imágenes y posibles precios También te recomendamos Abrimos la mochila de 11 niños, ¿siguen llevando libros? VR180: realidad virtual en 180 grados, porque Google cree que 360 pueden ser (a veces) demasiados Pedir una peli o llamar a tu madre; esto es lo que Google cree que le pediremos a gritos a Google Home - La noticia Pixel 2 no llega solo, Google prepara un nuevo Pixelbook con stylus, Google Home Mini y mejoras en Daydream VR fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .