‘Rick y Morty’: cuando la mejor ciencia ficción está en los dibujos animados para la tele

Rickandmortycabecera

En uno de los mejores capítulos de la primera temporada de 'Rick y Morty', 'Close Rick-counters of the Rick Kind', el científico tronado Rick, que vive en el garaje de su hija y corre peligrosas aventuras en compañía de su nieto adolescente Morty, se enfrenta al mayor de todos sus enemigos interdimensionales: él mismo. Hay alguien que está matando a los Ricks de todas las dimensiones y él mismo, un Rick que nunca ha terminado de someterse a las reglas del Consejo Interdimensional de los Ricks, es el principal sospechoso.

No te asustes si es demasiada información para asimilarla de golpe: cada episodio de 'Rick y Morty' vapulea al espectador de esta misma manera, con una sobredosis de información, chistes y paradojas. Aquí, por ejemplo, se presenta a uno de los grandes descubrimientos de la serie, el Consejo de Ricks (una parodia del también demencial Consejo Interdimensional de Reeds de los Cuatro Fantásticos).

Pero también plantea una cuestión que incide no ya en la propia narrativa de la serie, sino en los códigos que explota con despreocupación: el plan del villano es raptar a todos los Mortys de todas las dimensiones, porque cada Morty es en realidad una protección perfecta para cada Rick. Es decir, el acompañante del héroe (de Sancho Panza a Robin, pasando por Yoshi) es un escudo perfecto para el héroe: atrae los disparos, siempre le raptan y nunca muere.

Rickandmorty1

El referente más claro del companion del héroe (y su utilidad oculta) está en uno de los modelos más claros de 'Rick y Morty', 'Doctor Who', que en los mejores momentos de la etapa Moffat ya reflexionó mucho y muy bien sobre la naturaleza y propiedades de los acompañantes del héroe (así como la turbia relación que liga a un extraterrestre centenario y una bella e inocente chica terrícola, aunque esa es otra historia).

Y antes de ello, otro gran cavilador sobre los resortes que mueven las historias, Joss Whedon, también habló al respecto -y en un tono menos palabrotero pero igualmente desmitificador- a propósito del héroe y sus inmortales acompañantes en 'Buffy Cazavampiros'.

Es decir, 'Rick y Morty' no solo es una serie divertidísima sobre un científico loco que eructa más de lo que habla y su desventurado nieto en aventuras que les llevan desde al interior de un cuerpo de un homeless a zapear por decenas de canales de televisión por cable interdimensional. También es una aguda reflexión sobre la ciencia-ficción y sus derivas, sobre la narración serial y sobre los tópicos de la cultura popular.

Ciencia-ficción, humor y emoción

Uno de los grandes escritores que mezcló ciencia-ficción y humor, Fredric Brown, lo hacía a menudo en microrrelatos muy breves. Uno de los más conocidos de toda su obra, 'Llamada', es especialmente popular por su fascinante concisión, y os lo presentamos íntegro aquí mismo:

Llamada

El último hombre sobre la tierra está sentado a solas en una habitación. Llaman a la puerta.

Esta pequeña maravilla, que tiene tanto de ciencia-ficción como de fantasía e incluso terror, es un modelo perfecto de cómo funciona cada capítulo de 'Rick y Morty'. Aparentemente ligero e intrascendente, pero cargado de píldoras que se van alternando entre sí, mezcla con aparente despreocupación códigos de género puro, humor y medidísimas dosis de emoción.

Por ejemplo, en uno de los episodios más memorables de la segunda temporada, 'Total Rickall', un parásito alienígena se introduce en la familia, generando recuerdos falsos. La situación se va saliendo de madre mientras la casa de Rick y Morty se llena de personajes secundarios progresivamente más delirantes y que ellos identifican como reales por culpa de los falsos recuerdos.

¿La manera que tienen de salir de ese bucle que amenaza con devorarlos? Descubren que los parásitos solo generan recuerdos felices (mandando un desolador mensaje entre líneas: nadie es tan feliz si no se lo está inventando), así que los héroes comienzan a eliminar a los recién llegados de los que no tienen malos recuerdos y se quedan con la gente real. Los que los hacen infelices.

Es decir, tenemos en este episodio todos los elementos de la mejor ciencia-ficción humorística:

-Códigos del género: La implantación de recuerdos falsos. En 'Rick y Morty' les encanta solapar realidades. En uno de los primeros episodios, 'M. Night Shaym-Aliens!', se juega con realidades virtuales con estructura de muñecas rusas, y en 'A Rickle in Time' se produce la multiplicación de la realidad en infinitas realidades que se salen de control, con los personajes de unas intentando eliminar a sus contrapartidas en las otras.

Los creadores de la serie, Justin Roiland y Dan Harmon, introducen conceptos de ciencia-ficción dura y literaria en aventuras aparentemente intrascendentes, pero que juegan con conceptos del género bastante atrevidos. Una de sus grandes virtudes es que funciona en dos planos: es una sitcom enloquecida, pero también una comedia geek, y ninguna de los dos enfoques devora al otro.

La devoción de la serie por la ciencia-ficción estaba en su mismo germen, el brutísimo corto 'The Real Animated Adventures of Doc and Mharti'

Esta naturaleza, de la que hablábamos más arriba al considerar cómo un concepto de ci-fi juguetona (el Consejo Interdimensional de Ricks) sirve para reflexionar sobre los mecanismos del género (el companion como salvavidas), ya estaba en el mismo origen de la serie, el corto The Real Animated Adventures of Doc and Mharti con el que Roiland parodiaba a base de pornografía animada a otra ilustre pareja de la ciencia ficción, Doc y Marty de 'Regreso al Futuro'.

Es decir, el conocimiento la ciencia-ficción y sus resortes está en la misma médula espinal de la serie, y 'Rick y Morty' hace gala de ello continuamente.

– Humor referencial (pero no exclusivamente): Lo divertido de 'Total Rickall' es ver cómo los personajes ridículos y asociados a recuerdos falsos se multiplican, lo que sin duda tiene mucho del humor geek e improvisacional tan propio de la serie: personajes monstruosos y absurdos que van poblando el salón y que hacen referencia a tantos otros tópicos del género.

Pero a la vez, el episodio recurre al humor por acumulación, y al efecto camarote de los Hermanos Marx. El humor es a la vez sofisticado y directo, y pocos episodios de 'Rick y Morty' lo ejemplifican mejor que este: hay espacio para el chascarrillo bobo, para el gag brutal e incluso para el tirabuzón final con personaje sorpresa (y que se ha convertido en uno de los más ridículamente adorados por los fans)

-Emoción: 'Rick y Morty', por su naturaleza, no hace demasiado hincapié en el drama. No lo necesita, porque la buena ciencia-ficción siempre habla de temas trascendentes hasta cuando no quiere. 'Rick y Morty' no es una excepción, y bajo una ruidosa capa de comedia cafre, Rick nos envía unas cuantas (y muy nihilistas) refkexiones sobre el origen de nuestra existencia y su objeto.

En este caso, la reflexión llega cuando los personajes se dan cuenta de que la única realidad es la que nos hace infelices, una conclusión paralela a la que llegaban los personajes en el mítico episodio 'Rixty Minutes', en el que con unas gafas de realidad virtual los miembros de la familia veían qué habría sido de sus vidas si el matrimonio de Beth (la hija de Rick) y Jerry no hubiera existido. La peor parte, por supuesto, le llega a la hermana mayor de Morty, Summer, que no habría existido si se hubiera acabado efectuando un aborto que llegó a considerarse.

Desolada al conocer esto, Summer se encuentra con Morty, que le espeta una de las frases más célebres de la serie: "Nadie existe con un propósito, nadie pertenece a ninguna parte, todo el mundo va a morir. Vamos a ver la tele". A esas alturas, Morty ya se ha dado cuenta de la negritud existencial que Rick lleva años (o siglos, quién sabe) a cuestas, y que ha llegado a extremos como que Rick y Morty se instalen en una dimensión que no les pertenece, después de enterrar a los auténticos Rick y Morty en el jardín.

Las aventuras más oscuras

La tercera temporada de 'Rick y Morty', que lleva emitida en Estados Unidos la mitad de sus capítulos, se anunció con un trailer que prometía "el año más oscuro de nuestras aventuras". Arrancó con una historia que solucionaba el dramático cliffhanger con el que concluía la segunda temporada, seguía con una divertida parodia de 'Mad Max' y concluye con la presentación del ya mítico Pepinillo Rick.

Sin entrar en demasiadas consideraciones para no espoilear, en este episodio, Rick Sánchez se convierte a sí mismo en pepinillo para escaquearse de una reunión con una consejera y el resto de su familia. Tras múltiples aventuras como pepinillo, una reveladora y especialmente amarga conversación en el coche con su hija y sus nietos deja muy claro que la ciencia no va a recomponer a una familia prácticamente atomizada.

Es decir, el capítulo de 'Pickle Rick', que ya se ha convertido en el más parodiado y comentado de la temporada gracias a su abrumador potencial icónico, incluye ciencia-ficción (aunque más orientada a la aventura y menos a la paradoja transdimensional, pero con un monólogo inicial acerca de las razones para convertirse en pepinillo que pasa a las páginas de oro del tropo del mad doctor).

Picklerick

También incluye humor, que brilla especialmente con los primeros pasos de Pepinillo Rick para adquirir movilidad, y con la parodia de las películas de espías superdotados tipo 'Bourne'. E incluye emoción, con los personajes confrontándose al hecho de que su abuelo prefiere convertirse en pepinillo antes que ayudar a solucionar la situación familiar.

Mencionábamos a Fredric Brown como uno de los referentes ineludibles a la hora de hablar de 'Rick y Morty', pero no es el único: Robert Sheckley y sus desternillantes viajes dimensionales; Terry Pratchett y sus emocionantes periplos por el Mundo Disco; la 'Guía del Autoestopista Galáctico' de Douglas Adams y sus arriesgadas zambullidas en el absurdo puro… todo está en el ADN de 'Rick y Morty', por encima de otros referentes de la animación actual con la que superficialmente se le podría comparar por la brutalidad de su humor, como 'South Park' o 'Padre de Familia'.

Y eso es porque Roiland y Harmon están tan atentos a hacer ciencia-ficción de línea dura como a rellenar sus aventuras de personajes y situaciones no solo divertidos, sino emotivos y memorables. Que, al final, es de lo que siempre han ido las mejores muestras del género.

También te recomendamos


La guía rápida si no tienes ni idea de LoL pero quieres ver un partido entendiéndolo


Los hackers de HBO cumplen su promesa: filtran resúmenes de 'Juego de Tronos', capítulos de otras series y más


Netflix prepara el remake de 'Los Caballeros del Zodiaco'


La noticia

'Rick y Morty': cuando la mejor ciencia ficción está en los dibujos animados para la tele

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Chequea también

650_1200

Asus ZenFone 4 Pro: el buque insignia de Asus llega con 6 GB de RAM y cámara doble con zoom 10x

Tras varias filtraciones que no dejaron mucho a la imaginación, Asus por fin ha anunciado la familia Zenfone 4, compuesta por un total de seis teléfonos. Junto con el Zenfone 4 normal, también llegan dos versiones apellidadas 'selfie' y el Zenfone 4 Pro, el modelo más avanzado y protagonista de este artículo. La firma taiwanesa sigue apostando por la fotografía móvil, centrándose sobre todo en las capacidades de zoom. En el Asus Zenfone 4 Pro tenemos una cámara doble en la parte trasera que combina dos sensores con distinta distancia focal, simulando un zoom óptico de hasta diez aumentos. Pero ahí no queda todo, también viene con especificaciones muy completas y una batería que promete una buena autonomía. Asus Zenfone 4, especificaciones técnicas ASUS ZENFONE 4 PRO DISEÑO 156,9 x 75,6 x 7,6 mm 175 g Lector de huellas frontal PANTALLA AMOLED 5,5 pulgadas FullHD 1.920 x 1.080 píxeles 401 ppp PROCESADOR Qualcomm Snapdragon 835 Octa-core Kryo GPU Adreno 540 RAM 6 GB MEMORIA 64/128 GB + MicroSD 2 TB SOFTWARE Android Nougat 7.1.1 + ZenUI 4.0 CÁMARA DUAL Sensor principal: 12 MP Sony IMX362, f/1.7, distancia focal 25 mm, OIS, flash LED, EIS para vídeos, Dual Pixel, PDAF + Láser AF Sensor secundario: 16 MP Sony IMX351, zoom óptico 2x, distancia focal 50 mm Funciones: vídeos 4K, HDR Pro, modo Pro, modo belleza, Super Resolución (48 MP), GIFs, cámara lenta, time lapse CÁMARA FRONTAL 8 MP Sony IMX319, f/1.9, modo belleza, selfies panorámicas, HDR Pro CONECTIVIDAD 4G, WiFi a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, NFC, GPS, Dual SIM, minijack, USB-C BATERÍA 3.600 mAh Zoom de diez aumentos y más sensibilidad a la luz No hay duda de que las cámaras dobles se han convertido en un elemento más que habitual en la gama alta, aunque no todos los fabricantes las aprovechan del mismo modo. En el caso de Asus tenemos un enfoque claramente dirigido al zoom, llegando a simular un zoom de diez aumentos gracias a sus dos lentes de diferente distancia focal. Para el sensor principal, Asus integra un Sony IMX362 de 12 megapíxeles, acompañado de una lente f/1.7 de 25 milímetros. Además cuenta con sistema Dual Pixel con PDAF y enfoque láser, estabilizador óptico (OIS) de cuatro ejes y estabilizador digital (EIS) para vídeos, que por cierto pueden ser de resolución 4K. Además, Asus afirma que gracias a la apertura de su lente y el tamaño del sensor, es hasta ocho veces más sensible a la luz. El segundo sensor es un Sony IMX351 de 16 megapíxeles y lente f/1.7 de 50 milímetros. Esta cámara cuenta con un zoom óptico de dos aumentos, que combinada con la otra lente, consigue un total de diez aumentos. Destaca también el procesador de imagen SuperPixel que mejora la rapidez de la cámara y la reproducción del color. También destacan las funciones de disparo como el modo HDR Pro, el modo de super resolución que consigue interpolar hasta 48 megapíxeles o el modo pro entre otros. Por último, en la parte delantera hay espacio para una cámara para selfies de 8 megapíxeles de resolución, lente f/1.9 y varios modos de disparo, incluyendo el omnipresente modo belleza. Diseño en cristal y características punteras, pero cuidando la autonomía Asus apuesta por un diseño bastante tradicional en el sentido de que no vemos una reducción de marcos notable, sino que el frontal es bastante clásico. Tenemos el lector de huellas delante, que siempre se agradece, y un diseño cubierto en cristal Gorilla Glass con terminación 2.5D. Para la pantalla, se mantiene una diagonal de 5,5 pulgadas y resolución FullHD, que debería tener un impacto positivo en la autonomía. Otro detalle interesante desde el punto de vista tanto del consumo energético como el de la experiencia visual es que la pantalla es una AMOLED. Además ofrece un brillo de 500 nits, cifra que debería ser más que suficiente para una correcta visualización en exteriores. Hablando de autonomía, la batería ofrece 3.600 mAh de capacidad. En el interior del Asus Zenfone 4 Pro encontramos el chip de gama alta de Qualcomm, el Snapdragon 835, acompañado por 6 GB de memoria RAM. La memoria interna llega en dos variantes: 64 o 128 GB, ambas ampliables a 2 TB adicionales con MicroSD. En la parte técnica también destaca la integración de un sistema de audio de alta resolución con dos altavoces y tres micrófonos de cancelación de ruido. En el software tenemos Android 7.1.1 con la capa visual de la firma ZenUI en su versión 4.0. Asus Zenfone 4, precio y disponibilidad Como decíamos al principio, el Asus Zenfone 4 Pro llega junto con una gama bastante amplia de smartphones, seis en total, aunque no hay detalles sobre el precio de todos ellos. En el caso del Zenfone 4 Pro sí han confirmado que costará 599 dólares en Estados Unidos, lo que lo colocaría un escalón por debajo del precio de lanzamiento de los buque insignia de las primeras marcas. Sobre la disponibilidad, de momento Asus se reserva esta información, aunque sí ha trascendido que llegarán primero a Asia, por lo que puede que tarden más en aterrizar en Europa y América. Más información | AsusEn Xataka | ASUS ZenFone AR, análisis: un todoterreno elegante, pero la realidad aumentada y virtual son un viaje exigente También te recomendamos Los teléfonos de doble cámara se ponen de moda y fabricantes como Samsung y LG están frotándose las manos ¿Nos quiere Samsung confundir? Esperamos una cámara en el Galaxy S8, pero su cerebro bien podría con dos Los drones que llevan vacunas están haciendo una labor crucial para la sociedad - La noticia Asus ZenFone 4 Pro: el buque insignia de Asus llega con 6 GB de RAM y cámara doble con zoom 10x fue publicada originalmente en Xataka por Amparo Babiloni .