Para la NASA el futuro de las misiones espaciales está en esta ‘tela espacial’ impresa en 3D

Space Fabric Main

Imaginen un material que pueda ser usado como superficie para que podamos caminar en planetas desconocidos, como recubrimiento para naves, antenas, o como trajes para astronautas, entre otras posibles aplicaciones. Pues esto es lo que precisamente ha desarrollado la NASA gracias a su departamento de investigación, un material que hasta el momento ha sido bautizado como 'tela espacial'.

La NASA se está apoyando en la impresión 3D para crear esta tela de metal con diseño '4D', la cual tiene el aspecto de malla encadenada. Esto le permitirá no sólo ser usada en un sinfín de tareas, sino que podrá ser destruida cuando se termine de usar para así poder volver a crear una nueva herramienta de ese mismo material.

Un sinfín de posibles aplicaciones

La NASA no ha especificado los detalles técnicos ni los materiales usados para dar vida a este "nuevo" material, sólo mencionan que gracias a sus propiedades es capaz de reflejar la luz en una de sus caras, mientras que la otra sirve para absorberla. Según la agencia, esto permitirá tener un control térmico para la gestión de calor pasivo.

También puede doblarse y adoptar diversas formas y diseños, pero lo más importante es el factor de reutilización que posee, ya que este mismo material puede servir para una tarea y posteriormente se vuelve a imprimir en 3D, para así darle una forma complemente distinta que sirva para otro objetivo. En pocas palabras, se puede imprimir, usar, probar, destruir, y volver a imprimir tantas veces como se necesite.

Space Fabric 2

Gracias a esta versatilidad, la NASA tiene pensado usar este material en la fabricación de trajes espaciales, antenas gigantes o dispositivos de comunicación desplegables, aislar naves espaciales, así como para recolectar objetos desconocidos de otros planetas, e incluso como superficies para que los astronautas o rovers puedan caminar sin riesgos en terrenos no explorados.

Esta 'tela espacial' aún está en una etapa muy temprana de desarrollo, por lo que se desconoce cuándo podríamos verla en acción en alguna misión, pero la NASA está convencida que es el material del futuro.

Más información | NASA

También te recomendamos


La siguiente maravilla del mundo podría ser construida por un robot: estos son sus límites


La guía definitiva para practicar sexo en el espacio


Sólo quedan seis de los 12 hombres que han ido a la Luna: muere el último en haberla pisado, Eugene A. Cernan


La noticia

Para la NASA el futuro de las misiones espaciales está en esta 'tela espacial' impresa en 3D

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.

Chequea también

650_1200

Tesla presenta la primera imagen y algunos detalles de su próximo camión eléctrico

Elon Musk no para. Hace unos minutos estábamos hablando acerca de su nueva compañía 'The Boring Company' con la que piensa crear una red subterránea para coches y cápsulas Hyperloop, y ahora toca el turno de hablar de Tesla. Este viernes durante su charla TED en Vancouver, Elon Musk no sólo hizo oficial su compañía de túneles, sino también tuvo tiempo para mostrar una especie de teaser del nuevo camión eléctrico de Tesla, o semi truck como ellos lo llaman. Manteniendo la línea de Tesla El objetivo de la imagen es crea expectativa, ya que en ella apenas se ve la silueta del nuevo vehículo. Un primer vistazo donde se alcanza a percibir una continuidad entre el parabrisas y la parte superior, además de unos faros que van con toda la línea de diseño que hemos visto en los nuevos Model S y Model X, vamos, al final son de la misma familia. Elon Musk teased semi-truck at TED talk. pic.twitter.com/sY0w7KSsTx— Johana Bhuiyan (@JMBooyah) 28 de abril de 2017 Según Musk, este nuevo camión no sólo adoptará el diseño de Tesla, sino también toda su tecnología, donde incluso habrá un modo "dinámico" que permitirá conducir el camión como si se tratase de un coche deportivo. Musk menciona que el primer prototipo ya está listo y ya ha tenido oportunidad de conducirlo. Como sabemos, en septiembre se llevará a cabo la presentación oficial de este nuevo vehículo de Tesla, el cual buscará competir en el segmento de reparto y transporte de mercancías, donde apuntan a superar a las actuales plataformas a base diesel. Cuatro nuevas Gigafactory Adicional al camión, Elon Musk también adelantó que este año se darán a conocer los cuatro nuevos sitios donde instalarán plantas Gigafactory en colaboración con Panasonic. Estas plantas se sumarán a la actual de Nevada y la planta de energía solar en Nueva York. Los rumores apuntan a que una de las Gigafactory estará en Europa, posiblemente en Alemania, mientras que otra estaría en China, ya que Musk ha tenido reuniones con el viceprimer ministro chino Wang Yang, donde se dice ha estado buscando un sitio ideal para la construcción de una de las nuevas plantas para baterías de coches Tesla y Powerwalls. Vía | TechCrunch En Xataka | El camión eléctrico de Tesla será presentado en septiembre También te recomendamos La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África "El Tesla Model 3 será diez veces más seguro que los coches actuales, será 'sobrehumano'": Adam Jonas El camión eléctrico de Tesla será presentado en septiembre - La noticia Tesla presenta la primera imagen y algunos detalles de su próximo camión eléctrico fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .