Nuevo iPhone X: 5 aciertos necesarios y 5 pasos polémicos del iPhone “10”

iPhone X primeras impresiones con vídeo

Tras la presentación del iPhone X en la nueva sede de Apple en Cupertino, hemos tenido la oportunidad de acercarnos y echar un vistazo de cerca por primera vez al nuevo iPhone X. A partir de ahí os contamos los aciertos y errores alrededor de este nuevo lanzamiento de Apple.

Los cinco aciertos (necesarios) del iPhone X

Como ya hemos analizado en la detallada puesta de largo del nuevo iPhone X, este terminal de Apple recoge bastantes aspectos que considerábamos como necesarios en el iPhone. Eran puntos donde el iPhone X tenía margen de mejora pese a las buenas cifras de ventas que mantiene generación tras generación.

Pantalla AMOLED con HDR

Más allá del diseño o tamaño, lo realmente relevante de la pantalla del iPhone X es el paso a la tecnología OLED. Lo hace además con las mejoras propias de Apple, como TrueTone, subiendo el listón del contraste de anteriores iPhone, alcanzado una densidad acorde con la gama alta (donde también había quedado rezagado el iPhone) e integrando HDR en sus dos variantes relevantes (HDR10 y Dolby Vision), como han hecho LG o Samsung con sus mejores terminales de este año.

Queda por ver, eso sí, si la calidad del panel OLED usado por Apple, tanto a nivel de subpíxeles como de posibles degradaciones, está a la altura. También en el brillo máximo, poco más de 600 nits, está bastante abajo respecto a las SuperAMOLED de Samsung.

Pantalla AMOLED iPhone X

Carga rápida (e inalámbrica)

Si bien la autonomía, sin ser de las mejores, cumplía en los pasados iPhone, el tiempo de carga de los teléfonos de Apple era una auténtica pesadilla. De nuevo ahí los rivales le sacaban una ventaja enorme.

Con la carga rápida queda solucionado ese hándicap. Y veremos si la carga inalámbrica que estrena el iPhone X, queda como con otras marcas en el olvido o logra potenciarse. Ahí ayudará que Apple haya sido sensato y apostado por un estándar como Qi.

Diseño sin marcos

Otro de los apartados donde en las comparativas con otros gama alta de nivel el iPhone quedaba en evidencia ha sido siempre el de los marcos y las dimensiones. El iPhone 7 Plus, con "solo" 5,5 pulgadas, era un terminal enorme en mano.

El iPhone "10" recoge el guante de los diseños sin marcos y más exclusivos para, además de llamar mucho más la atención, conseguir una diagonal larga en un espacio mucho menor.

Más modo retrato (también en cámara selfie)

La funcionalidad estrella ahora mismo en fotografía móvil, el modo retrato, se refuerza en el iPhone X. La cámara principal, con dos sensores más grandes y estabilización óptica en ambas, mejorará las fotografías con baja luminosidad, manteniendo el modo de zoom 2X tan adictivo para fotografía social.

¿Y la cámara secundaria? Apple le da el protagonismo que ya recibe de otras marcas y sube la resolución a 7 MP incluyendo mejoras para que esos selfies salgan mejor que nunca con un iPhone.

No suele destacar entre el consumidor, pero lo logrado por Apple a nivel de diseño de sus propios chips es de enorme importancia

La tecnología de las entrañas del iPhone X

Gran parte de las novedades a nivel de software del iPhone X, entre ellas el reconocimiento facial o la cámara con detección de profundidad, salen adelante gracias al chip A11 Bionic de la propia Apple. Ya no estamos hablando solamente de potencia bruta, que la proporciona (incluso a nivel de gráficos con su propia GPU), sino del motor neuronal que tiene mucho que decir en el futuro del iPhone y la realidad aumentada.

A11 Bionic Apple

Los cinco pasos polémicos

Entre las novedades del iPhone X nos encontramos también con funcionalidades, tecnologías y detalles que, a falta de probarlas más a fondo, nos generan dudas y hasta polémica.

Capacidades disponibles y precio

Apple nunca se ha caracterízado por tener un precio de partida de su iPhone que resultara satisfactoria en relación capacidad/precio, máxime cuando no permite ampliar la misma con tarjetas microSD. En este iPhone 10 avanza hasta los 64 GB como capacidad base para el nuevo iPhone X, lo que para ciertos usuarios puede ser suficiente recurriendo a respaldos y almacenamiento combinado con la nube.

El salto, de nuevo, de 64 a 256 GB entre modelos consecutivos nos deja la idea repetida de que Apple "fuerza" al usuario optar por el modelo superior si busca sacar más partido a su dinero

Pero con un precio de 1159 euros, quizás esa capacidad se antoja insuficiente. Y todavía más si lo comparamos con el siguiente modelo, con capacidad mucho mator y acorde con estos tiempos (256 GB), a un precio también alto (aquí la evolución de los precios de los smartphones ajustados a la inflación) pero que nos deja la sensación de mejor aprovechamiento de nuestro dinero.

Cristal en la parte trasera

En parte por la llegada de la carga inalámbrica, el iPhone X realiza un regreso al pasado para ofrecer un cuerpo de una sola pieza con acabado en cristal. Aquí hay que estar atento tanto a las huellas, los reflejos y suciedad que pueda acumular el cristal como a la mayor fragilidad.

Trasera de cristal iPhone X

Pestaña en la pantalla

Del diseño del frontal del iPhone X nos quedamos sin duda con la alta propoción de aprovechamiento de ese espacio para dar protagonismo a la pantalla. Pero cómo lo ha resuelto Apple en la parte superior, con esa pestaña, no convence. No lo hace ni a nicel estético ni por ahora en cómo le sacarán provecho las aplicaciones, por mucho que esa zona siempre la haya ocupado en iOS la barra de estado.

PEstaña iPhone X

Otro detalle que no nos concence en el diseño del iPhone X está en la doble cámara, como puedes ver en fotos que le hemos podido hacer en San Francisco. Con la trasera gris (que parece blanca en realidad), no pega nada.

Gestos para el control de la interfaz

Sin botón de inicio, el manejo del iPhone X se basará en gestos desde todos los lados. Por ahora y basándonos en lo que Apple ha mostrado y hemos podido tocar, los gestos funcionan, parecen intuitivos pero habrá que comprobar cómo de salvable es la curva de aprendizaje para cualquier usuario.

Por cierto, nos recuerdan mucho a lo que ya hace años que WebOS nos enseñó.

Fin del Touch ID

A falta de hacer pruebas y más pruebas con Face ID en diferentes situaciones de luz y entornos, el fin del Touch ID y la huella dactilar como método de identificación nos deja muy tristes. Funcionaba tan bien que pese a la mejora en seguridad que Apple dice que aporta la identificación facial, creo que la echaremos de menos.

Y para vosotros, ¿cuáles son los aciertos y errores del iPhone X?

También te recomendamos


¿Somos la última generación 100% humana?


Nuevo iPhone X: el iPhone más arriesgado (e impresionante)


Nuevo iPhone X frente al Samsung Note 8, Mi Mix 2 y LG V30: la guerra de los smarpthones sin marcos


La noticia

Nuevo iPhone X: 5 aciertos necesarios y 5 pasos polémicos del iPhone "10"

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Penalva

.

Chequea también

650_1200

La evolución de la ciencia ficción en el cine resumida en un alucinante vídeo de sólo tres minutos

La mayoría de nosotros tenemos muy presente la primera vez que nos enfrentamos a una película de ciencia ficción que nos voló la cabeza, en mi caso fue 'Close encounters of the third Kind' de 1977. Esto en la mayoría de los casos se convirtió en la puerta de entrada a una afición especial hacia este tipo de películas, las cuales eran capaces de transportarnos a mundos maravillosos con todo tipo de historias fantásticas. Hoy daremos un recorrido exprés por más de 100 años de cine de ciencia ficción, esto gracias a un alucinante vídeo creado por el español Iban Corominas, quien fue el responsable del blog '60 fotogramas'. Dicho vídeo nos muestra un montaje magistral al capturar las escenas y momentos más representativos de 62 películas desde 1902. 'Sci-Fi: since 1902' A pesar de que la ciencia ficción no suele ser el género más rentable del cine, sí es el que suele tener más fans gracias a esa capacidad de hacernos imaginar y soñar en el futuro, logrando así engancharnos de una forma perfecta. El montaje de Corominas no sólo nos permite ver y escuchar momentos que tenemos grabados en nuestra memoria, sino que también nos hace darnos cuenta de las obsesiones de la ciencia ficción, las cuales no han cambiado muchos en todos estos años. Seguimos con los robots, los extraterrestres, los viajes al espacio y en el tiempo, así como esa conexión virtual con la tecnología que, en teoría, no nos dejará que estemos solos. Nuestro viaje relámpago inicia en la mítica 'Le Voyage dans la Lune' de Georges Méliès y de ahí pasamos por verdaderas joyas de la cinematografía como 'Metropolis' (1927), 'The War of the Worlds' (1953), 'Star Wars' (1977), 'Back to the Future' (1985), 'Children of Men' (2006) y terminamos con la voz de Scarlett Johansson en 'Her' (2013). Un viaje que vale la pena disfrutar y ver varias veces, ya que para quienes son fans del género incluso podría ser una especie de prueba al tratar de detectar todas las referencias. Para aquellos que no son tan fans pero aún así quieren saber el nombre de todas las películas que aparecen en el vídeo, les dejamos la siguiente lista: Introducción con la voz de Orson Wells en la transmisión de la BBC de 'War of the worlds' 1902- Voyage dans la lune 1927- Metropolis 1929- Fraud in Mond 1931- Frankenstein 1933- The invisible Man 1936- The Devil Doll 1951- The Day the earth Stood still 1953- The War of the worlds 1956- Forbidden Planet 1956- Invasion of the Body Snatchers 1957- The incredible Shrinking Man 1960- The Time Machine 1960- The village of the damned 1966- Fahrenheit 451 1968- A space Odissey 1968- Planet of the Apes 1971- A Clockwork Orange 1972- Solaris 1973- Fantastic Planet 1974- Soylent Green 1977- Close encounters of the third Kind 1977- Star Wars: episode IV, a new hope 1979- Alien 1979- Stalker 1980- Star Wars: episode V, the empire strikes back 1982- Blade Runner 1982- E.T. 1982- The Thing 1982- Tron 1984- Terminator 1985- Back to the future 1985- Brazil 1986- The Fly 1987- Predator 1987- Robocop 1989- Back to the future II 1990- Total Recall 1991- Terminator II 1993- Jurassic Park 1995- Ghost in the Shell 1995- Twelve Monkeys 1997- Abre los ojos 1997- Cube 1997- Gattaca 1997- The fifht element 1999- The Matrix 1999- Being Jhon Malcovich 2001- Donnie Darko 2002-1988 Akira (Remasterización en Blu-Ray) 2002- Minority Report 2005- V for Vendetta 2006- Children of Men 2008- Wall-e 2009- Avatar 2009- District-9 2009- Moon 2009- Watchmen 2010- Inception 2011- Super-8 2013- Star Trek Into Darkness 2013- Gravity 2013- Her (sólo voz) En Espinof | Los 70 mejores efectos visuales de la historia del cine, según la Visual Effects Society También te recomendamos Independence Day 2: los 19 detalles y secretos que necesitas saber de la secuela más esperada del año 'Rogue One: A Star Wars Story': ya tenemos nuevo póster y mini documental con escenas inéditas La historia que hay detrás de la campaña “Testimonios que pueden salvar vidas” - La noticia La evolución de la ciencia ficción en el cine resumida en un alucinante vídeo de sólo tres minutos fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .