Ni una foto movida más: los fotógrafos expertos nos ayudan con sus consejos para disparar como profesionales


Tecnología Zen –
Contenido de nuestro espacio de marca

Photo Art

¡Ay, tu pulso! La que estaba destinada a ser una imagen para el recuerdo, con miles de “Me gusta” en Instagram, se ha quedado en una fotografía que deberías borrar para que no siga consumiendo espacio del almacenamiento de tu smartphone.

¿Cómo podemos conseguir que las imágenes salgan nítidas, claras, precisas y sin rastro de movimiento? He aquí algunos consejos profesionales para lograrlo.

No tengas prisa, tómate tu tiempo

A grandes rasgos, podemos decir que hay tres causas principales por las que las fotos salen movidas (independientemente de si la haces con el móvil o con una cámara). La primera razón puede ser que no estás enfocando bien lo que quieres fotografiar.

Otra de las razones es que el sujeto (o objeto) que quieras inmortalizar se esté moviendo y, en lugar de congelar la imagen y obtener unos resultados muy deportivos, el resultado sea algo borroso.

La tercera opción es que seas tú en realidad el que mueva la cámara en el momento de hacer la fotografía.

Ois

Además, debes tener en cuenta que la mayoría de las fotos que hacemos con el móvil son “rápidas, un aquí te pillo aquí te mato, y no pensamos en perder esos segundos que nos permitan colocarnos en una posición estable”, nos explica Beatriz Garrigós, del estudio de fotografía y diseño Miss Mustache.

El enfoque automático te puede traicionar

Lo más seguro es que, con tantas prisas por hacer la foto, ni siquiera hayas enfocado la imagen. La mayoría de los smartphones tienen la función de autoenfoque activada. Y sí, es muy útil, pero si está enfocando a algo que no quieres fotografiar, lo más normal es que la imagen salga borrosa.

El enfoque automático te puede jugar malas pasadas si el objeto que quieres capturar está demasiado cerca de la cámara. Deberías utilizar el enfoque manual.

La cámara de un teléfono suele centrarse en el fondo, en lugar de en el sujeto, especialmente si estás haciendo una foto de cerca. La manera más sencilla de poner remedio a este problema es tocar el sujeto dentro del marco, lo que hará que la cámara se centre en el objeto o individuo a fotografiar, en lugar de el fondo.

Bouquet

Dame un punto de apoyo y no moveré la imagen

Es cierto que los smartphones van incorporando cada vez más mejoras y muchos de ellos pueden minimizar el movimiento de un objeto cuando hay suficiente luz. Sin embargo, basta con que hagamos un leve movimiento al pulsar el botón de la cámara para que el resultado acabe siendo una imagen borrosa.

Por eso, y aunque es bastante probable de que no lo hagas adrede, deberías acostumbrarte a presionar suavemente el disparador con el fin de evitar estos leves movimientos que perjudican el resultado final de la imagen.

Recuerda que la imagen no se captura instantáneamente. El sensor de la cámara necesita su tiempo durante el cual no debe haber ningún movimiento para evitar una foto borrosa (especialmente si el tiempo de exposición es largo).

Además, Beatriz Garrigós nos ofrece unos primeros consejos para que, aunque sea una foto rápida, salga en buenas condiciones. Toma nota: “apoyarnos en una columna, en una mesa o simplemente fijar los codos en nuestro propio cuerpo para facilitar la estabilidad a la hora de sujetar el móvil” son algunos trucos que te permitirán estabilizar la imagen.

Esta fotógrafa recuerda que es importante que busquemos esa posición “ya con el dedo en el botón de disparo” para estar cómodos y obtener una buena instantánea.

Tripode

Estos consejos se vuelven una norma imprescindible cuando “las condiciones de iluminación disminuyen”, ya que en estos casos “no solo necesitaremos un buen pulso”, puesto que cuanta menor es la iluminación “más” problemas de enfoque tendremos”.

Elementos que están para ayudarte

Si te gusta la fotografía ya sabrás que uno de los principales accesorios con los que casi todo fotógrafo se equipa es con un trípode. Además, en el mercado puedes encontrar trípodes articulados y pequeños ideales para ser utilizados con un smartphone.

Un trípode es el elemento ideal para que el móvil no se mueva y la todo sea perfecta. Pero, si no tienes uno, puedes usar tu propio cuerpo como si fuera uno. ¿Cómo? “Manteniendo los codos lo más pegados al cuerpo”, explica Beatriz Garrigós, puesto que así “le daremos mayor estabilidad que si los mantenemos al aire, ya que el propio peso de los brazos nos impide mantenernos inmóviles”.

Por su puesto, si tienes una mesa en la que te puedas apoyar el efecto será parecido a tener un trípode. Y, como te decíamos antes, también sirve apoyarse en una pared o una columna. “Todo punto de apoyo extra facilitará nuestra estabilidad”, certifica esta fotógrafa.

El HDR puede ser tu aliado

Como ya sabes, las cámaras de los móviles cada vez incorporan más y mejores funciones y muchas de ellas pueden ser de gran utilidad incluso para propósitos no originales.

Tractor Hdr

Por ejemplo, el HDR. El rango dinámico alto permite que la cámara del smartphone tome tres disparos en diferentes exposiciones (bajo exposición, sobreexpuestas y en el medio) y combinarlas en una sola imagen. El producto final es una foto que tiene detalles mejorados en las sombras y resaltes de la imagen.

Lo mismo pasa con la sensibilidad ISO. Por lo general, las cámaras de los teléfonos móviles tienen una lente de apertura fija. Pero puedes alterar la exposición ajustando tanto la velocidad de obturación como el nivel ISO con el que tomas la imagen. Eso sí, recuerda que si hay poca luz, al tener que tener abierto durante más tiempo el obturador, hay más riesgo de que se produzcan movimientos.

También puedes sacar partido de las fotografías en ráfaga (y así quedarte con la mejor) o con el disparo retardado, lo que te permitirá que, aunque muevas la cámara al presionar el botón de disparar, la imagen salga movida ya que la toma se realizará segundos después de haber pulsado el botón.

Una buena cámara para unos buenos resultados

Además de todos estos consejos que te hemos ofrecido y de la pericia con la que los lleves a cabo, hay otro elemento fundamental para obtener unas buenas fotografías: cuanto mejor sea la cámara de tu terminal, mejores resultados obtendrás y más opciones tendrás a tu alcance para lograr que las fotos siempre te queden perfectas.

Tritech

El ASUS ZenFone 3 incluye una cámara de 16 MP y una lente de gran apertura f/2,0 para hacer grandes tomas. Además, cuenta con el enfoque automático TriTech, que permite enfocar en solo 0,03 segundos los sujetos y personas a cualquier distancia y con cualquier iluminación.

Esto es posible gracias a las tres tecnologías de enfoque (láser, detección de fase y enfoque automático continuo) que incluye la cámara.

Este smartphone también incorpora estabilización de imagen óptica y electrónica para lograr fotos y vídeos que no estén movidos. En el caso de las fotos, el estabilizador de imagen óptica (OIS) de cuatro ejes detecta y evita los movimientos de la mano para impedir que las fotos salgan borrosas.

También te recomendamos


Aprende los trucos de los fotógrafos profesionales para que las modelos salgan mejor


Las webs de los 90 más míticas vistas en 2017. Que sí, créetelo, que esto existió


¿Por qué los eSports aún siguen pasando del móvil?


La noticia

Ni una foto movida más: los fotógrafos expertos nos ayudan con sus consejos para disparar como profesionales

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Weblogs Branded Content Team

.

Chequea también

650_1200

Asus ZenFone 4 Pro: el buque insignia de Asus llega con 6 GB de RAM y cámara doble con zoom 10x

Tras varias filtraciones que no dejaron mucho a la imaginación, Asus por fin ha anunciado la familia Zenfone 4, compuesta por un total de seis teléfonos. Junto con el Zenfone 4 normal, también llegan dos versiones apellidadas 'selfie' y el Zenfone 4 Pro, el modelo más avanzado y protagonista de este artículo. La firma taiwanesa sigue apostando por la fotografía móvil, centrándose sobre todo en las capacidades de zoom. En el Asus Zenfone 4 Pro tenemos una cámara doble en la parte trasera que combina dos sensores con distinta distancia focal, simulando un zoom óptico de hasta diez aumentos. Pero ahí no queda todo, también viene con especificaciones muy completas y una batería que promete una buena autonomía. Asus Zenfone 4, especificaciones técnicas ASUS ZENFONE 4 PRO DISEÑO 156,9 x 75,6 x 7,6 mm 175 g Lector de huellas frontal PANTALLA AMOLED 5,5 pulgadas FullHD 1.920 x 1.080 píxeles 401 ppp PROCESADOR Qualcomm Snapdragon 835 Octa-core Kryo GPU Adreno 540 RAM 6 GB MEMORIA 64/128 GB + MicroSD 2 TB SOFTWARE Android Nougat 7.1.1 + ZenUI 4.0 CÁMARA DUAL Sensor principal: 12 MP Sony IMX362, f/1.7, distancia focal 25 mm, OIS, flash LED, EIS para vídeos, Dual Pixel, PDAF + Láser AF Sensor secundario: 16 MP Sony IMX351, zoom óptico 2x, distancia focal 50 mm Funciones: vídeos 4K, HDR Pro, modo Pro, modo belleza, Super Resolución (48 MP), GIFs, cámara lenta, time lapse CÁMARA FRONTAL 8 MP Sony IMX319, f/1.9, modo belleza, selfies panorámicas, HDR Pro CONECTIVIDAD 4G, WiFi a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, NFC, GPS, Dual SIM, minijack, USB-C BATERÍA 3.600 mAh Zoom de diez aumentos y más sensibilidad a la luz No hay duda de que las cámaras dobles se han convertido en un elemento más que habitual en la gama alta, aunque no todos los fabricantes las aprovechan del mismo modo. En el caso de Asus tenemos un enfoque claramente dirigido al zoom, llegando a simular un zoom de diez aumentos gracias a sus dos lentes de diferente distancia focal. Para el sensor principal, Asus integra un Sony IMX362 de 12 megapíxeles, acompañado de una lente f/1.7 de 25 milímetros. Además cuenta con sistema Dual Pixel con PDAF y enfoque láser, estabilizador óptico (OIS) de cuatro ejes y estabilizador digital (EIS) para vídeos, que por cierto pueden ser de resolución 4K. Además, Asus afirma que gracias a la apertura de su lente y el tamaño del sensor, es hasta ocho veces más sensible a la luz. El segundo sensor es un Sony IMX351 de 16 megapíxeles y lente f/1.7 de 50 milímetros. Esta cámara cuenta con un zoom óptico de dos aumentos, que combinada con la otra lente, consigue un total de diez aumentos. Destaca también el procesador de imagen SuperPixel que mejora la rapidez de la cámara y la reproducción del color. También destacan las funciones de disparo como el modo HDR Pro, el modo de super resolución que consigue interpolar hasta 48 megapíxeles o el modo pro entre otros. Por último, en la parte delantera hay espacio para una cámara para selfies de 8 megapíxeles de resolución, lente f/1.9 y varios modos de disparo, incluyendo el omnipresente modo belleza. Diseño en cristal y características punteras, pero cuidando la autonomía Asus apuesta por un diseño bastante tradicional en el sentido de que no vemos una reducción de marcos notable, sino que el frontal es bastante clásico. Tenemos el lector de huellas delante, que siempre se agradece, y un diseño cubierto en cristal Gorilla Glass con terminación 2.5D. Para la pantalla, se mantiene una diagonal de 5,5 pulgadas y resolución FullHD, que debería tener un impacto positivo en la autonomía. Otro detalle interesante desde el punto de vista tanto del consumo energético como el de la experiencia visual es que la pantalla es una AMOLED. Además ofrece un brillo de 500 nits, cifra que debería ser más que suficiente para una correcta visualización en exteriores. Hablando de autonomía, la batería ofrece 3.600 mAh de capacidad. En el interior del Asus Zenfone 4 Pro encontramos el chip de gama alta de Qualcomm, el Snapdragon 835, acompañado por 6 GB de memoria RAM. La memoria interna llega en dos variantes: 64 o 128 GB, ambas ampliables a 2 TB adicionales con MicroSD. En la parte técnica también destaca la integración de un sistema de audio de alta resolución con dos altavoces y tres micrófonos de cancelación de ruido. En el software tenemos Android 7.1.1 con la capa visual de la firma ZenUI en su versión 4.0. Asus Zenfone 4, precio y disponibilidad Como decíamos al principio, el Asus Zenfone 4 Pro llega junto con una gama bastante amplia de smartphones, seis en total, aunque no hay detalles sobre el precio de todos ellos. En el caso del Zenfone 4 Pro sí han confirmado que costará 599 dólares en Estados Unidos, lo que lo colocaría un escalón por debajo del precio de lanzamiento de los buque insignia de las primeras marcas. Sobre la disponibilidad, de momento Asus se reserva esta información, aunque sí ha trascendido que llegarán primero a Asia, por lo que puede que tarden más en aterrizar en Europa y América. Más información | AsusEn Xataka | ASUS ZenFone AR, análisis: un todoterreno elegante, pero la realidad aumentada y virtual son un viaje exigente También te recomendamos Los teléfonos de doble cámara se ponen de moda y fabricantes como Samsung y LG están frotándose las manos ¿Nos quiere Samsung confundir? Esperamos una cámara en el Galaxy S8, pero su cerebro bien podría con dos Los drones que llevan vacunas están haciendo una labor crucial para la sociedad - La noticia Asus ZenFone 4 Pro: el buque insignia de Asus llega con 6 GB de RAM y cámara doble con zoom 10x fue publicada originalmente en Xataka por Amparo Babiloni .