Ni una foto movida más: los fotógrafos expertos nos ayudan con sus consejos para disparar como profesionales


Tecnología Zen –
Contenido de nuestro espacio de marca

Photo Art

¡Ay, tu pulso! La que estaba destinada a ser una imagen para el recuerdo, con miles de “Me gusta” en Instagram, se ha quedado en una fotografía que deberías borrar para que no siga consumiendo espacio del almacenamiento de tu smartphone.

¿Cómo podemos conseguir que las imágenes salgan nítidas, claras, precisas y sin rastro de movimiento? He aquí algunos consejos profesionales para lograrlo.

No tengas prisa, tómate tu tiempo

A grandes rasgos, podemos decir que hay tres causas principales por las que las fotos salen movidas (independientemente de si la haces con el móvil o con una cámara). La primera razón puede ser que no estás enfocando bien lo que quieres fotografiar.

Otra de las razones es que el sujeto (o objeto) que quieras inmortalizar se esté moviendo y, en lugar de congelar la imagen y obtener unos resultados muy deportivos, el resultado sea algo borroso.

La tercera opción es que seas tú en realidad el que mueva la cámara en el momento de hacer la fotografía.

Ois

Además, debes tener en cuenta que la mayoría de las fotos que hacemos con el móvil son “rápidas, un aquí te pillo aquí te mato, y no pensamos en perder esos segundos que nos permitan colocarnos en una posición estable”, nos explica Beatriz Garrigós, del estudio de fotografía y diseño Miss Mustache.

El enfoque automático te puede traicionar

Lo más seguro es que, con tantas prisas por hacer la foto, ni siquiera hayas enfocado la imagen. La mayoría de los smartphones tienen la función de autoenfoque activada. Y sí, es muy útil, pero si está enfocando a algo que no quieres fotografiar, lo más normal es que la imagen salga borrosa.

El enfoque automático te puede jugar malas pasadas si el objeto que quieres capturar está demasiado cerca de la cámara. Deberías utilizar el enfoque manual.

La cámara de un teléfono suele centrarse en el fondo, en lugar de en el sujeto, especialmente si estás haciendo una foto de cerca. La manera más sencilla de poner remedio a este problema es tocar el sujeto dentro del marco, lo que hará que la cámara se centre en el objeto o individuo a fotografiar, en lugar de el fondo.

Bouquet

Dame un punto de apoyo y no moveré la imagen

Es cierto que los smartphones van incorporando cada vez más mejoras y muchos de ellos pueden minimizar el movimiento de un objeto cuando hay suficiente luz. Sin embargo, basta con que hagamos un leve movimiento al pulsar el botón de la cámara para que el resultado acabe siendo una imagen borrosa.

Por eso, y aunque es bastante probable de que no lo hagas adrede, deberías acostumbrarte a presionar suavemente el disparador con el fin de evitar estos leves movimientos que perjudican el resultado final de la imagen.

Recuerda que la imagen no se captura instantáneamente. El sensor de la cámara necesita su tiempo durante el cual no debe haber ningún movimiento para evitar una foto borrosa (especialmente si el tiempo de exposición es largo).

Además, Beatriz Garrigós nos ofrece unos primeros consejos para que, aunque sea una foto rápida, salga en buenas condiciones. Toma nota: “apoyarnos en una columna, en una mesa o simplemente fijar los codos en nuestro propio cuerpo para facilitar la estabilidad a la hora de sujetar el móvil” son algunos trucos que te permitirán estabilizar la imagen.

Esta fotógrafa recuerda que es importante que busquemos esa posición “ya con el dedo en el botón de disparo” para estar cómodos y obtener una buena instantánea.

Tripode

Estos consejos se vuelven una norma imprescindible cuando “las condiciones de iluminación disminuyen”, ya que en estos casos “no solo necesitaremos un buen pulso”, puesto que cuanta menor es la iluminación “más” problemas de enfoque tendremos”.

Elementos que están para ayudarte

Si te gusta la fotografía ya sabrás que uno de los principales accesorios con los que casi todo fotógrafo se equipa es con un trípode. Además, en el mercado puedes encontrar trípodes articulados y pequeños ideales para ser utilizados con un smartphone.

Un trípode es el elemento ideal para que el móvil no se mueva y la todo sea perfecta. Pero, si no tienes uno, puedes usar tu propio cuerpo como si fuera uno. ¿Cómo? “Manteniendo los codos lo más pegados al cuerpo”, explica Beatriz Garrigós, puesto que así “le daremos mayor estabilidad que si los mantenemos al aire, ya que el propio peso de los brazos nos impide mantenernos inmóviles”.

Por su puesto, si tienes una mesa en la que te puedas apoyar el efecto será parecido a tener un trípode. Y, como te decíamos antes, también sirve apoyarse en una pared o una columna. “Todo punto de apoyo extra facilitará nuestra estabilidad”, certifica esta fotógrafa.

El HDR puede ser tu aliado

Como ya sabes, las cámaras de los móviles cada vez incorporan más y mejores funciones y muchas de ellas pueden ser de gran utilidad incluso para propósitos no originales.

Tractor Hdr

Por ejemplo, el HDR. El rango dinámico alto permite que la cámara del smartphone tome tres disparos en diferentes exposiciones (bajo exposición, sobreexpuestas y en el medio) y combinarlas en una sola imagen. El producto final es una foto que tiene detalles mejorados en las sombras y resaltes de la imagen.

Lo mismo pasa con la sensibilidad ISO. Por lo general, las cámaras de los teléfonos móviles tienen una lente de apertura fija. Pero puedes alterar la exposición ajustando tanto la velocidad de obturación como el nivel ISO con el que tomas la imagen. Eso sí, recuerda que si hay poca luz, al tener que tener abierto durante más tiempo el obturador, hay más riesgo de que se produzcan movimientos.

También puedes sacar partido de las fotografías en ráfaga (y así quedarte con la mejor) o con el disparo retardado, lo que te permitirá que, aunque muevas la cámara al presionar el botón de disparar, la imagen salga movida ya que la toma se realizará segundos después de haber pulsado el botón.

Una buena cámara para unos buenos resultados

Además de todos estos consejos que te hemos ofrecido y de la pericia con la que los lleves a cabo, hay otro elemento fundamental para obtener unas buenas fotografías: cuanto mejor sea la cámara de tu terminal, mejores resultados obtendrás y más opciones tendrás a tu alcance para lograr que las fotos siempre te queden perfectas.

Tritech

El ASUS ZenFone 3 incluye una cámara de 16 MP y una lente de gran apertura f/2,0 para hacer grandes tomas. Además, cuenta con el enfoque automático TriTech, que permite enfocar en solo 0,03 segundos los sujetos y personas a cualquier distancia y con cualquier iluminación.

Esto es posible gracias a las tres tecnologías de enfoque (láser, detección de fase y enfoque automático continuo) que incluye la cámara.

Este smartphone también incorpora estabilización de imagen óptica y electrónica para lograr fotos y vídeos que no estén movidos. En el caso de las fotos, el estabilizador de imagen óptica (OIS) de cuatro ejes detecta y evita los movimientos de la mano para impedir que las fotos salgan borrosas.

También te recomendamos


Aprende los trucos de los fotógrafos profesionales para que las modelos salgan mejor


Las webs de los 90 más míticas vistas en 2017. Que sí, créetelo, que esto existió


¿Por qué los eSports aún siguen pasando del móvil?


La noticia

Ni una foto movida más: los fotógrafos expertos nos ayudan con sus consejos para disparar como profesionales

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Weblogs Branded Content Team

.

Chequea también

650_1200

Elon Musk dice que las baterías de Tesla podrían reemplazar el sistema eléctrico de Puerto Rico

Elon Musk quiere volver a salvar el mundo, o por lo menos ayudar a que en Puerto Rico vuelvan a tener luz. El creador de Tesla dice estar dispuesto a trabajar en la reconstrucción del sistema energético del país, que quedó prácticamente destruido tras el devastador paso del huracán María dejando a millones de ciudadanos a oscuras y sin luz. Tras el huracán, algunos medios apuntaron a que toda la destrucción que había provocado le brindaba a la isla una oportunidad única de replantearse su modelo energético. Elon Musk respondió a una de esos medios en Twitter asegurando que Tesla había utilizado sus baterías para dar energía a pequeñas islas, y que este modelo no tiene límite de escalabilidad. The Tesla team has done this for many smaller islands around the world, but there is no scalability limit, so it can be done for Puerto Rico too. Such a decision would be in the hands of the PR govt, PUC, any commercial stakeholders and, most importantly, the people of PR.— Elon Musk (@elonmusk) 5 de octubre de 2017 "El equipo de Tesla ha hecho esto para muchas islas más pequeñas alrededor del mundo, pero no hay límite en la escalabilidad, así que se puede hacer también para Puerto Rico", ha dicho Elon Musk en su cuenta de Twitter. "Tal decisión estaría en manos del gobierno de Puerto Rico, de todas las partes comerciales interesadas y, lo que es más importante, de la gente de Puerto Rico”. Musk ya ha estado mostrando en las últimas semanas su apoyo a Puerto Rico tras la catástrofe. Por una parte donó 250.000 dólares para apoyar la reconstrucción de la isla, y por otra hizo que su empresa enviara cientos de baterías Powerwall. Estas utilizan paneles solares para recargarse, por lo que con ellas trata de ayudar a minimizar dentro de lo posible los efectos de la caída de la red eléctrica en varias zonas del país. A Musk le van los grandes proyectos No es la primera vez que Elon Musk propone un reto de esta magnitud para su empresa. Hace unos meses se ofreció a solucionar los problemas energéticos de Australia en 100 días asegurando que si no lo conseguía lo haría gratis. A día de hoy, y ya con la mitad de su proyecto completado parece que acabará cobrando por la azaña tras instalar allí la batería de litio más grande del planeta con 100 megavatios para 30.000 hogares. "Este es un gran ejemplo para el resto del mundo de lo que se puede hacer", ha dicho Musk hace unos días. Para él no sólo está en juego el dinero que perdería si tuviera que hacerlo gratis, sino el demostrar por una parte que las energías renovables sí que son una alternativa, y lo más importante, que Tesla tiene el músculo suficiente como para que se cuente con ellos para proyectos a gran escala. Cabe recordar también que Tesla está intentando llevar esta revolución al ámbito doméstico con sus proyecto de techos solares, aunque algunos expertos apuntan que invertir en ellos puede ser un grave error financiero. Aseguran que cualquier inversión a 30 años debe sopesarse con mucha cautela, y que en el plan de Tesla hay cosas que no cuadran y muchos interrogantes que pueden llevar a que la cosa no salga tan bien como la pintan. Imagen | Heisenberg MediaEn Xataka | Cambiar el tejado a Tesla Solar Roof es un error financiero. Y grande También te recomendamos Tesla está actualizando el hardware de su Autopilot de forma discreta buscando la ansiada autonomía total El nuevo camión de Tesla tendrá capacidades autónomas e iniciará pruebas en Estados Unidos, según Reuters Llevo más de 25 años trabajando en la misma empresa, ¿y qué? Entrevistamos a siete empleados senior - La noticia Elon Musk dice que las baterías de Tesla podrían reemplazar el sistema eléctrico de Puerto Rico fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .