Ni una foto movida más: los fotógrafos expertos nos ayudan con sus consejos para disparar como profesionales


Tecnología Zen –
Contenido de nuestro espacio de marca

Photo Art

¡Ay, tu pulso! La que estaba destinada a ser una imagen para el recuerdo, con miles de “Me gusta” en Instagram, se ha quedado en una fotografía que deberías borrar para que no siga consumiendo espacio del almacenamiento de tu smartphone.

¿Cómo podemos conseguir que las imágenes salgan nítidas, claras, precisas y sin rastro de movimiento? He aquí algunos consejos profesionales para lograrlo.

No tengas prisa, tómate tu tiempo

A grandes rasgos, podemos decir que hay tres causas principales por las que las fotos salen movidas (independientemente de si la haces con el móvil o con una cámara). La primera razón puede ser que no estás enfocando bien lo que quieres fotografiar.

Otra de las razones es que el sujeto (o objeto) que quieras inmortalizar se esté moviendo y, en lugar de congelar la imagen y obtener unos resultados muy deportivos, el resultado sea algo borroso.

La tercera opción es que seas tú en realidad el que mueva la cámara en el momento de hacer la fotografía.

Ois

Además, debes tener en cuenta que la mayoría de las fotos que hacemos con el móvil son “rápidas, un aquí te pillo aquí te mato, y no pensamos en perder esos segundos que nos permitan colocarnos en una posición estable”, nos explica Beatriz Garrigós, del estudio de fotografía y diseño Miss Mustache.

El enfoque automático te puede traicionar

Lo más seguro es que, con tantas prisas por hacer la foto, ni siquiera hayas enfocado la imagen. La mayoría de los smartphones tienen la función de autoenfoque activada. Y sí, es muy útil, pero si está enfocando a algo que no quieres fotografiar, lo más normal es que la imagen salga borrosa.

El enfoque automático te puede jugar malas pasadas si el objeto que quieres capturar está demasiado cerca de la cámara. Deberías utilizar el enfoque manual.

La cámara de un teléfono suele centrarse en el fondo, en lugar de en el sujeto, especialmente si estás haciendo una foto de cerca. La manera más sencilla de poner remedio a este problema es tocar el sujeto dentro del marco, lo que hará que la cámara se centre en el objeto o individuo a fotografiar, en lugar de el fondo.

Bouquet

Dame un punto de apoyo y no moveré la imagen

Es cierto que los smartphones van incorporando cada vez más mejoras y muchos de ellos pueden minimizar el movimiento de un objeto cuando hay suficiente luz. Sin embargo, basta con que hagamos un leve movimiento al pulsar el botón de la cámara para que el resultado acabe siendo una imagen borrosa.

Por eso, y aunque es bastante probable de que no lo hagas adrede, deberías acostumbrarte a presionar suavemente el disparador con el fin de evitar estos leves movimientos que perjudican el resultado final de la imagen.

Recuerda que la imagen no se captura instantáneamente. El sensor de la cámara necesita su tiempo durante el cual no debe haber ningún movimiento para evitar una foto borrosa (especialmente si el tiempo de exposición es largo).

Además, Beatriz Garrigós nos ofrece unos primeros consejos para que, aunque sea una foto rápida, salga en buenas condiciones. Toma nota: “apoyarnos en una columna, en una mesa o simplemente fijar los codos en nuestro propio cuerpo para facilitar la estabilidad a la hora de sujetar el móvil” son algunos trucos que te permitirán estabilizar la imagen.

Esta fotógrafa recuerda que es importante que busquemos esa posición “ya con el dedo en el botón de disparo” para estar cómodos y obtener una buena instantánea.

Tripode

Estos consejos se vuelven una norma imprescindible cuando “las condiciones de iluminación disminuyen”, ya que en estos casos “no solo necesitaremos un buen pulso”, puesto que cuanta menor es la iluminación “más” problemas de enfoque tendremos”.

Elementos que están para ayudarte

Si te gusta la fotografía ya sabrás que uno de los principales accesorios con los que casi todo fotógrafo se equipa es con un trípode. Además, en el mercado puedes encontrar trípodes articulados y pequeños ideales para ser utilizados con un smartphone.

Un trípode es el elemento ideal para que el móvil no se mueva y la todo sea perfecta. Pero, si no tienes uno, puedes usar tu propio cuerpo como si fuera uno. ¿Cómo? “Manteniendo los codos lo más pegados al cuerpo”, explica Beatriz Garrigós, puesto que así “le daremos mayor estabilidad que si los mantenemos al aire, ya que el propio peso de los brazos nos impide mantenernos inmóviles”.

Por su puesto, si tienes una mesa en la que te puedas apoyar el efecto será parecido a tener un trípode. Y, como te decíamos antes, también sirve apoyarse en una pared o una columna. “Todo punto de apoyo extra facilitará nuestra estabilidad”, certifica esta fotógrafa.

El HDR puede ser tu aliado

Como ya sabes, las cámaras de los móviles cada vez incorporan más y mejores funciones y muchas de ellas pueden ser de gran utilidad incluso para propósitos no originales.

Tractor Hdr

Por ejemplo, el HDR. El rango dinámico alto permite que la cámara del smartphone tome tres disparos en diferentes exposiciones (bajo exposición, sobreexpuestas y en el medio) y combinarlas en una sola imagen. El producto final es una foto que tiene detalles mejorados en las sombras y resaltes de la imagen.

Lo mismo pasa con la sensibilidad ISO. Por lo general, las cámaras de los teléfonos móviles tienen una lente de apertura fija. Pero puedes alterar la exposición ajustando tanto la velocidad de obturación como el nivel ISO con el que tomas la imagen. Eso sí, recuerda que si hay poca luz, al tener que tener abierto durante más tiempo el obturador, hay más riesgo de que se produzcan movimientos.

También puedes sacar partido de las fotografías en ráfaga (y así quedarte con la mejor) o con el disparo retardado, lo que te permitirá que, aunque muevas la cámara al presionar el botón de disparar, la imagen salga movida ya que la toma se realizará segundos después de haber pulsado el botón.

Una buena cámara para unos buenos resultados

Además de todos estos consejos que te hemos ofrecido y de la pericia con la que los lleves a cabo, hay otro elemento fundamental para obtener unas buenas fotografías: cuanto mejor sea la cámara de tu terminal, mejores resultados obtendrás y más opciones tendrás a tu alcance para lograr que las fotos siempre te queden perfectas.

Tritech

El ASUS ZenFone 3 incluye una cámara de 16 MP y una lente de gran apertura f/2,0 para hacer grandes tomas. Además, cuenta con el enfoque automático TriTech, que permite enfocar en solo 0,03 segundos los sujetos y personas a cualquier distancia y con cualquier iluminación.

Esto es posible gracias a las tres tecnologías de enfoque (láser, detección de fase y enfoque automático continuo) que incluye la cámara.

Este smartphone también incorpora estabilización de imagen óptica y electrónica para lograr fotos y vídeos que no estén movidos. En el caso de las fotos, el estabilizador de imagen óptica (OIS) de cuatro ejes detecta y evita los movimientos de la mano para impedir que las fotos salgan borrosas.

También te recomendamos


Aprende los trucos de los fotógrafos profesionales para que las modelos salgan mejor


Las webs de los 90 más míticas vistas en 2017. Que sí, créetelo, que esto existió


¿Por qué los eSports aún siguen pasando del móvil?


La noticia

Ni una foto movida más: los fotógrafos expertos nos ayudan con sus consejos para disparar como profesionales

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Weblogs Branded Content Team

.

Chequea también

650_1200

La evolución de la ciencia ficción en el cine resumida en un alucinante vídeo de sólo tres minutos

La mayoría de nosotros tenemos muy presente la primera vez que nos enfrentamos a una película de ciencia ficción que nos voló la cabeza, en mi caso fue 'Close encounters of the third Kind' de 1977. Esto en la mayoría de los casos se convirtió en la puerta de entrada a una afición especial hacia este tipo de películas, las cuales eran capaces de transportarnos a mundos maravillosos con todo tipo de historias fantásticas. Hoy daremos un recorrido exprés por más de 100 años de cine de ciencia ficción, esto gracias a un alucinante vídeo creado por el español Iban Corominas, quien fue el responsable del blog '60 fotogramas'. Dicho vídeo nos muestra un montaje magistral al capturar las escenas y momentos más representativos de 62 películas desde 1902. 'Sci-Fi: since 1902' A pesar de que la ciencia ficción no suele ser el género más rentable del cine, sí es el que suele tener más fans gracias a esa capacidad de hacernos imaginar y soñar en el futuro, logrando así engancharnos de una forma perfecta. El montaje de Corominas no sólo nos permite ver y escuchar momentos que tenemos grabados en nuestra memoria, sino que también nos hace darnos cuenta de las obsesiones de la ciencia ficción, las cuales no han cambiado muchos en todos estos años. Seguimos con los robots, los extraterrestres, los viajes al espacio y en el tiempo, así como esa conexión virtual con la tecnología que, en teoría, no nos dejará que estemos solos. Nuestro viaje relámpago inicia en la mítica 'Le Voyage dans la Lune' de Georges Méliès y de ahí pasamos por verdaderas joyas de la cinematografía como 'Metropolis' (1927), 'The War of the Worlds' (1953), 'Star Wars' (1977), 'Back to the Future' (1985), 'Children of Men' (2006) y terminamos con la voz de Scarlett Johansson en 'Her' (2013). Un viaje que vale la pena disfrutar y ver varias veces, ya que para quienes son fans del género incluso podría ser una especie de prueba al tratar de detectar todas las referencias. Para aquellos que no son tan fans pero aún así quieren saber el nombre de todas las películas que aparecen en el vídeo, les dejamos la siguiente lista: Introducción con la voz de Orson Wells en la transmisión de la BBC de 'War of the worlds' 1902- Voyage dans la lune 1927- Metropolis 1929- Fraud in Mond 1931- Frankenstein 1933- The invisible Man 1936- The Devil Doll 1951- The Day the earth Stood still 1953- The War of the worlds 1956- Forbidden Planet 1956- Invasion of the Body Snatchers 1957- The incredible Shrinking Man 1960- The Time Machine 1960- The village of the damned 1966- Fahrenheit 451 1968- A space Odissey 1968- Planet of the Apes 1971- A Clockwork Orange 1972- Solaris 1973- Fantastic Planet 1974- Soylent Green 1977- Close encounters of the third Kind 1977- Star Wars: episode IV, a new hope 1979- Alien 1979- Stalker 1980- Star Wars: episode V, the empire strikes back 1982- Blade Runner 1982- E.T. 1982- The Thing 1982- Tron 1984- Terminator 1985- Back to the future 1985- Brazil 1986- The Fly 1987- Predator 1987- Robocop 1989- Back to the future II 1990- Total Recall 1991- Terminator II 1993- Jurassic Park 1995- Ghost in the Shell 1995- Twelve Monkeys 1997- Abre los ojos 1997- Cube 1997- Gattaca 1997- The fifht element 1999- The Matrix 1999- Being Jhon Malcovich 2001- Donnie Darko 2002-1988 Akira (Remasterización en Blu-Ray) 2002- Minority Report 2005- V for Vendetta 2006- Children of Men 2008- Wall-e 2009- Avatar 2009- District-9 2009- Moon 2009- Watchmen 2010- Inception 2011- Super-8 2013- Star Trek Into Darkness 2013- Gravity 2013- Her (sólo voz) En Espinof | Los 70 mejores efectos visuales de la historia del cine, según la Visual Effects Society También te recomendamos Independence Day 2: los 19 detalles y secretos que necesitas saber de la secuela más esperada del año 'Rogue One: A Star Wars Story': ya tenemos nuevo póster y mini documental con escenas inéditas La historia que hay detrás de la campaña “Testimonios que pueden salvar vidas” - La noticia La evolución de la ciencia ficción en el cine resumida en un alucinante vídeo de sólo tres minutos fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .