Los superordenadores de la CIA ya puede predecir levantamientos sociales días antes de que sucedan

Precogs

"En algunos casos, hemos sido capaces de mejorar nuestras previsiones hasta el punto de ser capaces de anticipar el desarrollo de la agitación e inestabilidad social creo que cerca de unos tres o cinco días antes". Con estas palabras, el Director Adjunto para la Innovación Digital de la CIA, Andrew Hallman, ha informado sobre los avances en "inteligencia anticipatoria" de la agencia de inteligencia.

No es un remake de Minority Report o un capítulo de Black Mirror, sino un ejemplo de lo que está consiguiendo la CIA con unas supercomputadoras conocidas como "Siren Servers". Son unos ordenadores que usan técnicas de Deep Learning y aprendizaje automático para procesar ingentes cantidades de datos y adivinar con ellos cómo se va a comportar la sociedad en un futuro próximo.

El término 'Siren Servers' fue acuñado por el escritor Jaron Lanier en su libro “Who Owns the Future?", en el que lo utilizaba para hablar sobre este tipo de ordenadores capaces de procesar gigantescas cantidades de datos. Tal y como explicó en [una entrevista](En una entrevista aclaró que con él se refiere), estos servidores son "los mejores y más grandes equipos de una red, y las personas que tengan el ordenador más potente serán las más poderosas, tengan planeado serlo o no".

"Lo llamé servidor sirena porque no implican planes de ser malvados, un servidor sirena te seduce", dijo también Lanier. El escritor utilizó esta terminología para describir cómo las empresas con los ordenadores más potentes pueden obtener beneficios recolectando y procesando datos gratuitos u obtenidos sin permiso, aunque el concepto también puede aplicarse a los servicios de inteligencia.

¿Cómo funciona y para qué lo quiere la CIA?

Según ha contado el agente Hallman de la CIA en un evento para mostrar cual es el futuro tecnológico de los federales, su ordenador funciona utilizando una red de algoritmos y análisis de sistemas para predecir mejor determinados parámetros y amenazas, desde el flujo de dinero negro hasta las actividades extremistas en todo el mundo.

Además, sus técnicas de aprendizaje automático como el Deep Learning son capaces de ayudar a que los analistas puedan entender cómo datos aparentemente dispares y alejados pueden estar vinculados entre sí, lo que puede ayudar a la predicción de eventos futuros.

De esta manera, los analistas de la CIA no sólo cuentan con sus datos clasificados para intentar entender y anticiparse a posibles problemas, sino que también tienen máquinas que analizan los datos abiertos que viajan por la red y les ayudan a ver dónde puede haber puntos calientes. Con ello, según la CIA, han conseguido anticipar malestares e inestabilidades sociales hasta tres o cinco días antes de que sucedan.

"Lo que estamos tratando de hacer es aprovechar lo que sabemos de ciencias sociales en el desarrollo de la inestabilidad, los golpes de estado y la inestabilidad financiera", explica el Director Adjunto para la Innovación Digital de la CIA. "También tomamos lo que sabemos de las últimas seis o siete décadas para aprovecharlo".

Todas estas cosas abren un amplio abanico de posibilidades para la agencia de inteligencia estadounidense. Pudiendo predecir los levantamientos sociales serían capaces de prevenirlos o aprovecharse de ellos. También cabría la posibilidad de simplemente no decir nada, y limitarse a calcular cuándo o cómo intervienen en cualquier revuelta social.

Vía | The Sociable
En Xataka | Una prueba de ADN al nacer bastará para predecir el éxito en la vida

También te recomendamos


Por qué le ha dado a todo el mundo por decir que en 2045 el hombre será inmortal


La inteligencia artificial podría ser un peligro y Google ya piensa en cómo podrá desactivarla


Con este procesador Google quiere dar el gran salto en machine learning


La noticia

Los superordenadores de la CIA ya puede predecir levantamientos sociales días antes de que sucedan

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal FM

.

Chequea también

650_1200

Tesla presenta la primera imagen y algunos detalles de su próximo camión eléctrico

Elon Musk no para. Hace unos minutos estábamos hablando acerca de su nueva compañía 'The Boring Company' con la que piensa crear una red subterránea para coches y cápsulas Hyperloop, y ahora toca el turno de hablar de Tesla. Este viernes durante su charla TED en Vancouver, Elon Musk no sólo hizo oficial su compañía de túneles, sino también tuvo tiempo para mostrar una especie de teaser del nuevo camión eléctrico de Tesla, o semi truck como ellos lo llaman. Manteniendo la línea de Tesla El objetivo de la imagen es crea expectativa, ya que en ella apenas se ve la silueta del nuevo vehículo. Un primer vistazo donde se alcanza a percibir una continuidad entre el parabrisas y la parte superior, además de unos faros que van con toda la línea de diseño que hemos visto en los nuevos Model S y Model X, vamos, al final son de la misma familia. Elon Musk teased semi-truck at TED talk. pic.twitter.com/sY0w7KSsTx— Johana Bhuiyan (@JMBooyah) 28 de abril de 2017 Según Musk, este nuevo camión no sólo adoptará el diseño de Tesla, sino también toda su tecnología, donde incluso habrá un modo "dinámico" que permitirá conducir el camión como si se tratase de un coche deportivo. Musk menciona que el primer prototipo ya está listo y ya ha tenido oportunidad de conducirlo. Como sabemos, en septiembre se llevará a cabo la presentación oficial de este nuevo vehículo de Tesla, el cual buscará competir en el segmento de reparto y transporte de mercancías, donde apuntan a superar a las actuales plataformas a base diesel. Cuatro nuevas Gigafactory Adicional al camión, Elon Musk también adelantó que este año se darán a conocer los cuatro nuevos sitios donde instalarán plantas Gigafactory en colaboración con Panasonic. Estas plantas se sumarán a la actual de Nevada y la planta de energía solar en Nueva York. Los rumores apuntan a que una de las Gigafactory estará en Europa, posiblemente en Alemania, mientras que otra estaría en China, ya que Musk ha tenido reuniones con el viceprimer ministro chino Wang Yang, donde se dice ha estado buscando un sitio ideal para la construcción de una de las nuevas plantas para baterías de coches Tesla y Powerwalls. Vía | TechCrunch En Xataka | El camión eléctrico de Tesla será presentado en septiembre También te recomendamos La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África "El Tesla Model 3 será diez veces más seguro que los coches actuales, será 'sobrehumano'": Adam Jonas El camión eléctrico de Tesla será presentado en septiembre - La noticia Tesla presenta la primera imagen y algunos detalles de su próximo camión eléctrico fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .