Los grandes enemigos de los drones repartidores de Amazon son… ¿Los pájaros?

Amazon Dron

Amazon tuvo claro desde hace años que el envío de mercancía con drones tenía que ser una realidad en un futuro próximo, pero quizás no contaba con cierto enemigo sorpresa. No es la legislación, no son las malas prácticas del ser humano: son los "objetos voladores no colaboradores", es decir, los pájaros.

El gigante del comercio electrónico ha comunicado que está desarrollando un sistema de control de tráfico aéreo para los vuelos de sus drones, creando un grupo especializado para el estudio de todos los aspectos. Cuando hicieron el primer envío con uno en Reino Unido ya hablamos de algunos obstáculos para poner este procedimiento en marcha, como la legislación, pero lo que no se planteaba como un problema eran los seres que llevan millones de años poblando los cielos.

Respetando al resto de "vehículos"

Nos detallan en Bloomberg que este nuevo equipo de Amazon está compuesto más o menos por una docena de personas, encontrando ingenieros de software y desarrolladores. Todos encargados de construir un sistema que permita que los drones hagan sus envíos de la central a los destinos sin chocar con árboles, edificios e incluso otros drones, pero también contra lo que explicábamos en la introducción, los pájaros.

Los animales no van a ser elementos fijos ni de las dimensiones de edificios, postes o farolas y los sistemas actuales no están preparados para todo esto, según traslada la publicación. En este sentido Paul Misener, vicepresidente global de política de innovación y comunicaciones, remarca lo que suena a obviedad: "los gansos no van a colaborar nunca", pero en este caso implica que este equipo de profesionales se esmere algo más dado que el tráfico aéreo a bajos vuelos tiene muchos más obstáculos que el de los aviones.

¿De qué se compondrá el sistema? De momento sabemos que integrará mapas detallados que incluirán elementos temporales (como grúas torre, etc.), información meteorológica e instrucciones específicas de cómo reaccionar cuando se acercan (o chocan) con un pájaro. Lo que la compañía añade es que el software permite que los drones se comuniquen entre ellos las alertas y los riesgos potenciales, así como a la central.

Un vuelo que no ve aún el horizonte

Vale, los drones tendrán en cuenta a los pájaros y eso es importante y nos gusta, pero la pregunta sigue siendo cuándo empezará el reparto de drones. Y esto de momento sigue sin tener una respuesta clara, dado que sigue dependiendo de las legislaciones al respecto (que no todos los países tienen) y además la compañía tiene que probar que el reparto es seguro.

Amazon Dron 02

Así que probablemente aún queden unos años para ver estos repartos, y puede que por estas regulaciones sólo acabe siendo posible en áreas con poca densidad de población. De momento Amazon va haciendo camino, ya vimos que entre otras cosas patentaron un sistema para que los drones pudiesen reposar en campanarios y farolas.

Imagen | Freepik
En Xataka | Unas palomitas y un Fire TV: ese es el primer envío de los drones Amazon Prime Air

También te recomendamos


Este dron desechable del DARPA puede llevar medicinas allí donde más se necesitan


Los trucos de los jugadores españoles de CS:GO que son números 1 internacionales


Lily Camera: la promesa del dron simpático y autónomo que acabó en demandas y devoluciones


La noticia

Los grandes enemigos de los drones repartidores de Amazon son… ¿Los pájaros?

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Chequea también

650_1200

AlphaGo aplasta al mejor jugador del mundo de Go, la inteligencia artificial es imbatible

El año pasado un motor de inteligencia artificial llamado AlphaGo sorprendió al mundo con una victoria contundente sobre el que se consideraba uno de los mejores jugadores del mundo de Go, Lee Sedol. La inteligencia artificial volvía a demostrar su capacidad en un juego mucho más complejo de dominar que el ajedrez, y todos nos preguntábamos si ese era el fin de la historia. No lo era: esta semana AlphaGo volvía a competir de forma oficial tras hacerlo en secreto. Lo hacía contra Ke Jie, considerado el mejor jugador actual de Go en todo el mundo, y el resultado ha sido aún más aplastante. AlphaGo ha ganado 3-0 a Ke Jie y los creadores de este motor han decidido que ya no hay nada más que lograr en este juego que las máquinas ya dominan mejor que los humanos. AlphaGo ya no tiene rival humano, se retira El encuentro se ha celebrado en el Future Go Summit de Wuzhen en China, y Google Deepmind, la división de Google liderada por Demis Hassabis encargada del logro, volvía a demostrar la capacidad de esa inteligencia artificial aplicada a AlphaGo, un motor que ha ido mejorando al ir enfrentándose con más y más grandes maestros humanos —ni un equipo conjunto de cinco grandes maestros logró batirle— de un juego en el que la potencia bruta no es ni mucho menos suficiente. La victoria ha hecho que los creadores de AlphaGo anuncien la retirada de la competición de AlphaGo, y ahora se centrarán en otras tareas. Entre ellas, indicaba Hassabis, podrían estar la contribución al descubrimiento de tratamiento para diferentes enfermedades o la reducción del consumo energético. En Google Deepmind publicarán los datos de las 50 partidas que AlphaGo jugó contra sí mismo —aquí están las 10 primeras— durante su entrenamiento para que los estudiosos de Go puedan analizarlas, y esperan poder publicar una herramienta de aprendizaje de Go basada en ese motor. No así el motor como tal, ya que para Hassabis hay ciertas "complicaciones" —probablemente de propiedad intelectual— para hacerlo. AlphaGo se retira en lo más alto, y dejando además patente que cuando la inteligencia artificial domina una disciplina, lo hace sin que el ser humano pueda competir con ella. Vía | The VergeMás información | DeepmindEn Xataka | De ajedrez, máquinas y humanos También te recomendamos A esta NVIDIA ya no la reconoce ni su padre: de GPUS al coche autónomo pasando por el datacenter DeepMind, la inteligencia artificial de Google, ya es capaz de 'recordar' y usar lo aprendido en nuevas tareas Cómo es la labor de un jungla en la Superliga Orange: Carbono nos guía - La noticia AlphaGo aplasta al mejor jugador del mundo de Go, la inteligencia artificial es imbatible fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .