Los 17 videojuegos que el equipo de Xataka recomienda para retomar y descubrir este verano

Los 17 videojuegos que el equipo de Xataka recomienda para retomar y descubrir este verano

Los equipos de Xataka y VidaExtra se reunen una vez más al calor del verano para recomendaros 17 videojuegos perfectos para el verano. Una selección en la que novedades se entrelazan con rarezas y la nostalgia se suma al deseo de ver hacia dónde se encamina la industria de los jueguicos.

Si tu verano tiene más de ventilador y aire acondicionado que de viajes y chapuzones, seguro que a continuación encuentras algo que te llame la atención para combatir con risas, grandes historias e infinita diversión el calor de esta época. Y si no es el caso, te invitamos a sumar tus propias recomendaciones para que entre todos pasemos un verano de vicio.

Cadence of Hyrule

Cadence

Recomendado por Adriana Izquierdo

A pesar de haber pasado unos cuantos meses enganchada disfrutando con el ‘Horizon Zero Dawn’ y con la exploración de los diferentes caminos de ‘Detroit Become Human’, mi reciente obsesión con ‘Cadence of Hyrule’ lo ha convertido en mi recomendación número uno para el verano.

Esta aventura derivada del ‘Crypt of the Necrodancer’ toma los mejores elementos y mecánicas de aquel juego y se los inyecta, y de forma muy accesible, al universo de 'The Legend of Zelda'. Enemigos, objetos, personajes, lugares, entornos y, por supuesto, músicas de la saga de Link se mezclan con el rítmico mecanismo principal del juego original para darnos una aventura de esencia completamente zeldera pero con un plus de novedad.

Es particularmente buena para el veranito por la portabilidad de la Nintendo Switch y porque el sistema de exploración y guardado del ‘Cadence of Hyrule’ permite la versatilidad de jugar horas pero también ir avanzando a ratitos. Encender y jugar. Link, Zelda y musicote. Qué más se puede pedir.

Rock Band

Rock

Recomendado por Álex Cánovas

Creo que el verano es el mejor momento para sacar los instrumentos de plástico y pasar un buen rato, a poder ser en compañía, destrozando esos temas que te acompañaron durante tu adolescencia. Si pillas la guitarra y tienes al menos a alguien que te pueda acompañar con la batería, esos temazos de Foo Fighters a todo volumen van a sonar a gloria.

Vale, quizás 'Rock Band' es un tipo de juego algo más sudoroso que otros, sobre todo para quien se encargue de las baquetas, pero sigue siendo tan divertido como siempre. Móntate tu propia setlist, ábrete unos refrescos y da el conciertazo de tu vida desde casa. Tus vecinos te lo agradecerán.

Return of the Obra Dinn

Dinn

Recomendado por Antonio Ortiz

Siempre me interesa lo que plantea Lucas Pope y lo empecé, pero por falta de tiempo (creo que es un juego del que no puedes desconectar si quieres permanecer dentro de la trama detectivesca) he reservado 'Return of the Obra Dinn' para jugar este verano.

Magic The Gathering Arena

Magic

Recomendado por César Muela

'Magic The Gathering Arena' (MTG Arena). Decidí dar el salto de 'Hearthstone' a 'Magic' en cuanto salió la beta para PC y no me arrepiento. En primer lugar porque empecé a jugar a Magic (las cartas físicas) cuando no era ni adolescente y es un universo que me atrae mucho más que el de Blizzard (incluyendo los diseños de las cartas, que me siguen fascinando). En segundo lugar, porque Magic es un juego muchísimo más completo donde prima la estrategia y saber jugar tus cartas. De 'Hearthstone' me cansó lo que le pasa a muchos juegos: una vez que el meta está establecido, juegas contra tres o cuatro tipos de mazos y te acabas aburriendo. Eso en Magic sucede, es decir, hay mazos más populares que otros, pero como es un juego más complejo siempre hay opciones de ganar aunque te toque contra un 'counter', y la variedad de mazos y combinaciones me parece mucho más rica.

Civilization VI

Civ6

Recomendado por Eva Rodríguez de Luis

Pocas cosas hay que me gusten más en la vida que conquistar el mundo. Representas a una civilización y tienes que luchar por la supremacía mundial con tus mejores armas: la investigación y la ciencia, la diplomacia o la guerra… mi favorito. Cada nueva entrega ha ido ganando en efectos, gráficos y estrategias, si bien la esencia es la misma. 'Civilization' es la solución a un montón de horas libres por delante.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Breath

Recomendado por Frankie MB

Nunca es tarde para embarcarse en la última gran obra maestra de Nintendo. O redescubrirla a través de sus dos expansiones, sobre todo de cara a su recién anunciada secuela. Motivos hay de sobra a la Jor de exprimir al máximo uno de los mejores y más exquisitos mundos abiertos jamás creados.

'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' mantiene y reinventa todos los elementos de la icónica saga que conocimos en NES y reinterpreta con acierto aquello que nos encandiló en los sistemas posteriores: aventuras, desafíos y detalles suficientes como para sumergirnos y perdernos durante estos meses, con la garantía de que este sueño que podremos disfrutar allá donde vayamos en Switch será más un romance de verano, lo tendremos siempre presente como uno de nuestras experiencias inolvidables.

Mutant Year Zero: Road to Eden

Mutant

Recomendado por Gabriela González

Si te gustan los RTS y los mundos postapocalípticos, este jueguito que no hizo ni la mitad del ruido que se merecía, es una verdadera genialidad. Es como una combinación entre 'XCOM' y 'Wasteland 2', con aires de 'Fallout'. Los diferentes personajes que te acompañan en 'Mutant Year Zero: Road to Eden' están bastante bien desarrollados, son carismáticos y vas a querer evitar que se mueran a toda costa.

La historia es interesante sin que te aburran con demasido de lo mismo a lo que suelen tenernos acostumbrados estos universos, o sea, empiezas como un cerdo y un pato gigantes tratando de sobrevivir en tierra de nadie. Los combates son fenomenales y sumamente exigentes, tienes que pensar siempre la mejor estrategia pero sin que deje de ser ultra divertido y satisfactorio cuando logras ganar uno. Y el componente de sigilo y poder atacar siempre por sorpresa le añaden un extra que lo hace engancharte aún más.

Lo mejor, está gratis con Xbox Game Pass hasta en PC. Pero lo puedes jugar en cualquier plataforma y acaba de llegar a Switch.

  • En Amazon desde 34,90 euros para PS4, Xbox One y Switch.

Anno 1800

Anno

Recomendado por Israel Fernández

Una cosa prohibitiva y con ese mismo ingrediente vicioso de un ‘AoE II’ o un ‘Civilization’ en horas bajas. Ya tendremos que hacer malabares con las horas libres durante el resto del año. El ruido blanco del AC, el siseo eléctrico y las horas muertas construyendo ciudades. Para qué más.

El argumentario es simple: 'Anno 1800' es un juego muy bien diseñado, que va escalando su profundidad e inyectándonos ideas sin agobiar, que posee una banda sonora deliciosa y una capacidad muy noble de divertir más allá de entretener. Estrategia ambiciosa con cierto apetito por narrar el nacimiento del capitalismo y accesible guste o no el 4K.

Subnautica

Ubnautica

Recomendado por Javier Jiménez

En torno a 1840 un grupo de fieles se reunía todas las madrugadas en el Convento de San Jacinto de Triana para rezar el rosario antes de que amaneciera. Un planazo, vamos. Lamentablemente no todos en la zona eran tan… cómo decirlo, piadosos y, a menudo, se cruzaban con camorristas, borrachos y gentes de mal vivir. Al final, la cosa terminó mal. Muy mal. Malísimamente mal.De ahí viene, de hecho, aquello de “acabar como el rosario de la Aurora”.

Expresión que me resulta fascinante y que fue la que me animó a jugar a ‘Subnautica’ (porque así, ‘Aurora’, es como se llama la nave donde iba nuestro protagonista).Sí, mi criterio a la hora de escoger juegos es así de tonto, sí. Pero qué juego, familia, qué juegazo.’Subnautica’ parece otro survival más, pero una vez que te engancha no te suelta. Bucear por las aguas de del planeta 4546B se convierte en una experiencia pausada, adictiva y sorprendente. Una maravilla que te va a hacer consumir horas como si no hubiera un mañana.

Golden Sun

Goldensun

Recomendado por Javier Lacort

Uno de esos videojuegos que marcan. 'Golden Sun' fue uno de los primeros videojuegos que explotaron todas las posibilidades de la Game Boy Advance. Esto supuso una historia densa y profunda como seguramente no habíamos podido ver hasta la fecha en una portátil de Nintendo, pero también unos gráficos simplemente perfectos para aquella consola y un título así, y una banda sonora absolutamente memorable.

El resultado es un RPG con una experiencia completamente inmersiva. Decenas de horas de juego, misterios que resolver, combates, un alto componente alquímico, y una preciosa historia que sacude nuestros sentimientos. Perfecto para desempolvar nuestra GBA si no lo jugamos en su momento, o para resucitarlo en formatos de juego más actuales en los que pueda ejecutarse esta pequeña obra de arte.

  • En Nintendo eShop por 6,99 euros para Wii U y 3DS.

Ninja Gaiden Black

Ninjagaiden

Recomendado por Javier Pastor

Me temo que juego poco, no por falta de ganas sino por falta de tiempo, pero el primer videojuego que recomendaría para pasar buenos ratos es uno que tiene casi 15 años. Se trata de 'Ninja Gaiden Black' (Tecmo, 2005), una especie de versión extendida de 'Ninja Gaiden'.

El juego se lanzó en la Xbox original, pero que eso no os engañe: los gráficos podrían pasar en muchos momentos por los de un título actual. Lo importante va más allá, porque se trata de un juego entretenido a más no poder y que además tiene la dosis de dificultad justa para "picarse" sin fin. Se puede encontrar disponible en la tienda de la Xbox One, y resulta sorprendente que este juego siga dando tantas alegrías (al menos, a mí) tantos años después.

  • En Microsoft Store por 9,99 euros para Xbox One.

The Battle of Polytopia

Polyt

Recomendado por Miguel López

'The Battle for Polytopia' es uno de esos juegos que parece hecho para el verano. Compatible con móviles y tabletas iOS/Android, la mejor forma de definirlo es “un Civilization simplificado”. Las partidas son casuales, raramente llegan a durar 45 minutos y si tienes una tableta es perfecto para echarte una conquista tumbado en el sofá.Como suele pasar con juegos de este tipo, The Battle for Polytopia se aprende fácil pero es muy difícil de dominar como experto.

Puedes jugar gratuitamente con tres tribus a elegir, pero recomiendo encarecidamente comprar tribus de pago para así poder tener grandes tableros de juego con hasta nueve rivales. Si mezclas esto con las tribus “fantásticas” que tienen dragones y señores del hielo, tienes vicio para todo el verano y más allá.

Wargroove

Wargroove

Recomendado por Óscar Bouzo

En verano, por lo general, con tanto calor no apetece jugar mucho rato. Pero si lo hacemos con una consola portátil, la cosa cambia ya que nos podemos ir a un sitio más fresquito sin depender del ventilador o el aire acondicionado. Por eso 'Wargroove', una de las primeras joyitas que nos ha dejado el inicio de 2019, me parece una de las opciones más recomendables al renovar a la perfección la fórmula de los 'Advance Wars' de Nintendo. ¿Y lo mejor? Que aparte de su editor de niveles (incluso creando nuestra propia historia), tiene juego cruzado entre PC, Nintendo Switch y Xbox One. Tremendo.

Jarlac

Jarlac

Recomendado por Pedro Aznar

El verano es una época para disfrutar y para descubrir: para conseguir ambas cosas os propongo alejarnos de los juegos y sistemas convencionales con juegos como Jarlac, de RetroBytes Productions. 'Jarlac' es una colorista aventura en 2D con toque ochentero pero con técnica de 2019, un juegazo con movimientos y adicción a raudales que podréis disfrutar en vuestros… Amstrad CPC. Sí, el ordenador de los 80.

Y sí, se siguen haciendo títulos con un nivel increíble como este hoy en día. Podéis descargarlo gratuitamente desde la web de los autores y usarlo con un emulador (como el asombroso RetroVirtualMachine). ¡O también comprarlo en cassette (como hice yo) para disfrutar la experiencia retro completa!

  • Gratis aquí para emulador.

Baba is You

Baba

Recomendado por Rubén Márquez

Me sabe un poco mal devolveros a vuestra infancia con un cuadernillo Santillana, pero os aseguro que merece la pena. 'Baba is You' os va a servir tanto para desoxidar el inglés como para exprimir el cerebro con una selección de puzles que, muy probablemente, es lo mejor que se ha hecho a nivel de diseño de videojuegos en años.

Una pequeña joya ineludible que nos pone como reto jugar con el significado de nombres, verbos y adjetivos para conseguir algo tan simple como llegar del punto A al B. Sin duda uno de esos títulos para empezar en vacaciones e ir completando poco a poco a diario con la calma que la época y el juego merecen.

X-COM 2

X2com

Recomendado por Samuel Fernández

Habían pasado tantos años desde que jugué al último 'X-COM' en PC que ni tan siquiera recordaba la franquicia, pero los juegos mensuales de PlayStation Plus tuvieron a bien ponerme delante el 'X-COM 2' y tuve más remedio que hacerme con él y descargarlo. Y aún así, tardé un par de meses en meterle mano. Pero cuando lo hice… mamma mía.

Fue un enganche en cuestión de segundos. No ya por su historia, que entusiasma a poco que te guste la ciencia ficción y las aventuras, sino por el sistema juego. Combates por turnos con todo el tiempo del mundo para decidir qué hacer en cada momento. Si moverte, si atacar, si ponerte en posición defensiva. Todo ello invadiendo zonas controladas por los alienígenas, defendiendo las propias o con misiones de extracción de personajes importantes para la trama.

A todo esto se le suma que tenemos una base que reconstruir, y que eso se hace a base de información que recopilamos y que podemos canjear por personal o equipamiento, y que disponemos de una serie de soldados que entrenar y que ir ascendiendo. Y la personalización es posiblemente lo mejor que tiene. Aquí, uno que es fan de DC y que se montó el Escuadrón Suicida completo, y por otro lado a Los Vengadores. Y es que puedes hacer prácticamente de todo.

Una maravilla de juego que tiende a pasar desapercibido pero que te enamora una vez lo tocas. Y qué decir de la banda sonora, que es otra pasada. Con decir que la pista que suena durante la selección del equipo para las misiones la tengo metida en mi lista de bandas sonoras de Spotify. En serio, dadle una oportunidad, es glorioso. Y está tirado de precio.

Sky

Sky

Recomendado por Santi Araújo

‘Journey’
es uno de mis juegos favoritos, y todavía recuerdo cuánto me fascinó la primera vez que lo acabé en la PS3. Este año, sus creadores regresan con ‘Sky: Children of the Light’, un juego que llega primero a iOS.Pienso jugarlo en mi iPad, disfrutando de sus estética, su banda sonora y sumergiéndome una vez más en un juego que parece “pequeño” pero que tiene toda la pinta de dejar un gran poso.

Baldur's Gate II

Baldurs

Recomendado por Yúbal Fernández

De 'Neverwinter Nights' a 'Dragon Age', en los últimos años han sido muchos los títulos que han tratado de ser sucesores de la saga 'Baldur's Gate' como referente de los RPG, pero para mi que ninguno lo ha llegado a conseguir del todo.

Por eso, ahora que ha sido anunciada la inesperada tercera parte, es una ocasión perfecta para volver a los dos anteriores. Y entre ellos, al que más cariño le tengo desde la primera vez que lo jugué es al segundo, por lo que no puedo dejar de recomendarlo en todo momento.

Recomendaciones de videojuegos de años anteriores

Si os habéis quedado con ganas de más, os recomendamos que le echéis un vistazo a las alternativas del verano pasado:

  • The flame in the flood. Recomendado por Adriana Izquierdo. Comprar en Steam y Nintendo eShop.
  • Mass Effect. Recomendado por Álex Cánovas. Comprar en Amazon y Steam.
  • Red Dead Redemption. Recomendado por Antonio Ortiz. Comprar en Amazon.
  • They are Billions. Recomendado por Antonio Ortiz. Comprar en Steam.
  • Hearthstone. Recomendado por César Muela. Gratis en iOS y Android.
  • Life is strange. Recomendado por Érika García. Comprar en Amazon, iOS y Steam.
  • Oddworld. Recomendado por Érika García. Comprar en iOS, Android y Steam.
  • Fortnite. Recomendado por Eva Rodríguez de Luis. Gratis en iOS, Android, PC, Ps4, Xbox One y Switch.
  • The Secret of Monkey Island. Recomendado por Eva Rodríguez de Luis. Comprar en Steam.
  • Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Recomendado por Frankie MB. Comprar en Amazon.
  • God of War. Recomendado por Frankie MB. Comprar en Amazon.
  • Street Fighter 30º Aniversary Edition. Recomendado por Frankie MB. Comprar en Amazon.
  • Celeste. Recomendado por Gabriela González. Comprar en Steam, Nintendo eShop y PS4.
  • Golf Story. Recomendado por Gabriela González. Comprar en Nintendo eShop.
  • Frostpunk. Recomendado por Israel Fernández. Comprar en Steam.
  • Forgotton Anne. Recomendado por Javier Jiménez. Comprar en Steam y PS4.
  • Super Mario Odyssey. Recomendado por Javier Lacort. Comprar en Amazon.
  • Monument Valley. Recomendado por Javier Pastor. Comprar en iOS y Android.
  • Advance Wars. Recomendado por Miguel López. Comprar en Amazon y Nintendo eShop.
  • Monster Hunter World. Recomendado por Óscar Bouzo. Comprar en Amazon.
  • La Abadía del Crimen Extensum. Recomendado por Pedro Aznar. Gratis aquí.
  • Captain Toad: Treasure Tracker. Recomendado por Rubén Márquez. Comprar en Amazon.
  • The Division. Recomendado por Samuel Fernández. Comprar en Amazon y Steam.
  • The Witcher 3. Recomendado por Samuel Fernández. Comprar en Amazon.
  • Horizon: Zero Dawn. Recomendado por Samuel Fernández. Comprar en en Amazon.
  • Journey. Recomendado por Santi Araújo. Comprar en Amazon.
  • The Binding of Isaac. Recomendado por Yúbal Fernández. Comprar en Amazon y Steam.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los juegos mencionados han sido propuestos ni por los desarrolladores ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

También te recomendamos


Los SUV eléctricos que llegarán al mercado en los próximos tres años


Los 31 mejores juegos que jugábamos en MS-DOS y que están disponibles hoy en Android


China contra la "adicción a los videojuegos": buscan prohibir títulos que "fomenten el romance o el comportamiento sexual"


La noticia

Los 17 videojuegos que el equipo de Xataka recomienda para retomar y descubrir este verano

fue publicada originalmente en

Xataka

por
R. Márquez

.

Chequea también

Cómo es empezar a jugar a ‘GTA V’ seis años después de su estreno

Entras en Twitch, seguro de toparte con alguna novedad ganando relevancia. Y ves a cuatro streamers populares poniendo acentos raros. Uno hace de paramédico comprometido, conduciendo con urgencia y celeridad para salvar vidas. Otro es un policía condecorado que no tolera tonterías. El tercero es el escurridizo ladrón que ha dejado en jaque a media ciudad. El cuarto, simple y llanamente, es un piloto retirado que vive sus días paseando y dándose chapuzones en la piscina. Ha habido un accidente y llevan media hora discutiendo sobre reglas violadas, subiendo el tono. Uno se cruza de brazos, otro amenaza, otro levanta las manos. Los cuatro están dentro de ‘GTA V’. Y la historia que "escriben" ha puesto al juego por encima de ‘Fortnite’, de ‘League of Legends’ o ‘DOTA 2’. Y Netflix debería prestar atención. ¿Entiendes algo de todo esto? Quién juega a ‘GTA V’ en pleno 2019 Tengamos esto en cuenta: el próximo 17 de septiembre se cumplen 6 años de la publicación de ‘GTA V’. Fue el año de indies como ‘Papers, Please’, ‘Gone Home’, ‘Super Mario 3D World’ revitalizando la Wii U o hitos como ‘The Last of Us’ en PS3, el reboot de ‘Tomb Raider’ y el cierre de la trilogía Bioshock con ‘Infinite’. Entonces, ¿quién puede estar jugando a GTA V ahora mismo? La respuesta es breve: todo el mundo. Olvídate por un momento de los battle royale y todos semiautomáticos donde el RNG condiciona la partida. EN ‘GTA V’ da igual a la hora que te logees, siempre encontrarás compañeros online, cazarrecompensas, kamikazes y simples lobos solitarios con bazookas. Por miles. ‘GTA V’ rompió el molde. Recaudó una fortuna que zarandeó aquella gastada sentencia sobre lo mucho que factura la industria del videojuego. Trimestre a trimestre vimos como Rockstar pulverizaba uno a uno sus propios récords. Hasta hoy. Bronce en el podio por tercer juego más vendido de la historia, sus logros cobran su propia forma en España, donde Games Sales Data (GSD) y Asociación Española de Videojuegos (AEVI) se acuerdan todos los meses de él. Sí, 'GTA V' a 4K se sigue viendo de escándalo. El pasado marzo, en racha de lanzamientos, ‘GTA V’ se hizo con una muy digna sexta posición. En abril, tercero. ¿En mayo? Primero. ¿Y en junio? Tercero, de nuevo. En julio apostamos nuestra colección de cartas Magic a que se mantendrá entre los primeros cinco puestos. Da igual la plantilla y poco importa que el español no sea un mercado especialmente oneroso. ‘GTA V’ se mantiene entre los 10 primeros puestos en todos los mercados del planeta. En algunos, como UK, España o EEUU, rara vez ha bajado del bronce desde hace más de un año. No hablamos sólo de PS4: en Xbox la perspectiva no es distinta. Y esto no es fruto del mercado retail “porque ahora está barato”. Webs como Instant Gaming tienen a ‘GTA V’ en el podio desde hace, al menos, un año —actualmente mantiene el primer puesto—. Entretanto, semana a semana, del Diamond Casino & Resort —heredado directamente de GTA San Andreas— al enésimo reto de carreras con nuevos vehículos, la factoría no para de alimentar a un monstruo que ya devoró cualquier posible DLC’s fuera de GTA Online. Ahí reside el corazón de sus innovaciones. Así se juega hoy a ‘GTA V’ Puedes crear varios personajes y gestionarlos desde esta ficha policial. ‘GTA V’ son dos juegos en uno. El primero, offline, pone sobre la mesa a tres personajes que en cierto momento confluyen y deciden llevar a cabo una serie de robos que les garantice un dulce retiro. La cosa se complica a su manera y habrá que tomar ciertas decisiones que condicionen el final de esta trama episódica. Puedes devorarlo en 10 horas. Una segunda línea de guión nos permite acumular riqueza comprando y vendiendo acciones en las distintas empresas de la ciudad. Dinero con el que compraremos garajes para vestir con los mejores bólidos de la ciudad, ropas para vestir nuestro tonificado torso, o simplemente tatuarse, pasarse por una peluquería o armarnos hasta los dientes. Hay más, claro: el modo Director nos permite controlar a personajes en clave actoral y crear distintas escenas con ellos. Si alguna vez has visto los cortos de GTA IV en Machinima puedes hacerte una idea del talento de la comunidad. Zona sur del mapa en su versión online. Siempre hay algo que hacer. La misma pieza offline de hace seis años sobre la que, aún inquebrantable en lo gráfico e igual de portentoso en lo narrativo, se notan las costuras. Se mantiene vigente como un clásico del cine negro, pero al lado está ‘Breath of the Wild’, ‘What Remains of Edith Finch’, ‘God of War’, ‘A Plague Tale’. En cierto modo, sus chistes sobre el corporativismo de Twitter suenan algo ajados en tiempos donde apetecen bromas virales con Alexandria Ocasio-Cortez. El segundo juego, ‘GTA Online’, es un paraíso lleno de herramientas que comienza con un tutorial con creación de personaje, atiborrado de misiones sobre un hostil ecosistema donde sobrevivir exige medrar rápido y amontonar millones. Y es infinito. Hora de rolear GTA Online también posee varias capas. La primera es la más simple: creas tu personaje y vas aceptando misiones para acumular dólares. Es fácil de entender y Rockstar se esmera por ayudar al novato, tanto en cooperativo y competitivo, alimentando al monstruo del capitalismo. Una vez has logrado amasar cierta cantidad de dinero puedes plantearte vivir en otro piso piloto, uno lleno de lujos. Según mejoras aptitudes también puedes ayudar a jugadores aliándote con algún clan, etcétera. Cualquier ocasión es buena. El pasado 4 de Julio, con motivo del Día de la Independencia, las calles se llenaron de barras y estrellas, humo bicolor para los coches y las investigaciones en Tráfico de armas tardaban la mitad de tiempo en completarse. Já. Cada quince días es fácil toparse con descuentos en propiedades, doble salario en escoltas, dobles GTA$, trabajos VIP para quienes no tiene tienen otra cosa mejor que hacer y la simple recompensa de entrar todos los días a limpiar las calles. Un escalón por encima tenemos el modo Creador, donde cualquiera puede diseñar desde una imposible carrera acrobática hasta las mil formas de convertir el Modo Adversario en algo distinto. Por ejemplo, el Glory Hole —sí, es un guiño sexual bastante perverso— fue la sensación de hace unos meses: cuatro equipos de 6 jugadores cada uno compiten por empujándose con camiones de basura (MTL Dune). Si caes fuera de los los límites o al agujero del toroide, pierdes. Otro reto planta combos haciendo parkour en una serie de plataformas sobre el mar. Si caes, los tiburones te comen. Y los mods son otro ingrediente fundamental. El divertimento del fin de semana pasado fue recrear escenas de Tiburón a paso que aprovechábamos las inmensidades oceánicas. El fin de semana que viene tal vez nos encontremos con una especie de ‘Wipeout’ donde combatir con la dichosa moto voladora Oppressor Mk II. La última capa tiene nombre propio: RP, siglas de Role Playing. Una especie de GTA + ‘Los Sims’ + roleo típico ‘Second Life’. La definición pura de caja-de-arena. Al HUD habitual se suma un chat, un medidor de sed y otro de alimentación. La economía interna adquiere una capa de profundidad extra: necesitamos asistir a la oficina de empleo para aceptar algún tipo de trabajo. Y obtenemos ganancias, pero también acumulamos deudas. Monólogos, conciertos, confesiones y pedidas de mano. Con atentados incluidos. Es aquí donde ‘GTA V’ se ha convertido en una comedia de situación en servidores públicos. Los streamers guionizan y escriben papeles que otros jugadores asumen. El gag como responsabilidad lúdica. En los servidores privados las reglas cambian. Con sus propias comunidades, chats en Discord y un estricto reglamento de conducta, los jugadores viven sus vidas, cogen el metro, comen a sus respectivas horas, pagan el alquiler, llaman a los efectivos de la Guardia Civil para asegurar la ciudad y más que robar joyas, nos roban tiempo. Si insultas, estás fuera. Si te encuentras algo que no es tuyo, no lo robes. Porque aquí hay permadeath. Como en la vida real. Gran parte de estos servidores —como los populares NoPixel o Eclipse RP— cuentan con férreas normas de convivencia. La regla común exige jugar durante un tiempo para pasar la prueba de rol —un cuestionario tipo test—. Quien aprueba accede a un foro para presentarse a la comunidad y poder crear al personaje dentro de dicho servidor. Escribiendo una vida Rockstar sabe revestir cada evento de novedad relevante. Invierte en ello. La pasada navidad, Rockstar Games presentó 'Arena War', su propio ZFighters, un evento a lo Carmaggeddon donde la meta es salir indemne a los embistes de monster trucks, tanques y hasta camiones de 8 ruedas. Hasta 46 vehículos y 7 modos para competir. Para conmemorar el evento añadieron ropitas, descuentos en armas, nuevas músicas, un comentarista propio —Alan Jerome— y decenas que modalidades que darían para un juego propio. Y así, cada mes. Los completistas no se pierden ninguna de estas citas. Y ahí se concentra el atractivo: estar al día requiere jugar y jugar mucho. Tiempo que no dedicarás a otros juegos de la competencia. En Vida Extra Todos los juegos de la saga GTA ordenados de peor a mejor Sin embargo, su fortaleza maestra sigue siendo RP. Mientras lees estas líneas hay un grupo de jugadores intentando recrear escenas de The Wire —más aún, vivir en la piel los papeles de Stringer Bell, Avon Barksdale o Jimmy McNulty. Algunos quieren ganarse la vida con honestidad pero tropiezan con la delincuencia. Otros conversan sobre viejos tropos, sobre obesidad, comunidad LTGBI+ y deseos sexuales reprimidos. Otros prefieren asumir la función de un ATS de Cruz Roja o comprar el suficiente armamento para llevarse por delante a medio servidor. Esta y no otra es la razón por la que miles de personas están (estamos) jugando a 'GTA V' en pleno verano de 2019. Nadie nos dice quién podemos o no podemos ser dentro de sandbox de Rockstar. Bueno, excepto los moderadores y dueños de cualquier comunidad. También te recomendamos SimCity es divertido y sorprendentemente real: así lo explica una persona que diseña ciudades de verdad Gamers y la economía de la atención: juegan menos para ver jugar a otros más Si usas ratón y teclado en Fortnite, no jugarás con los que no lo usen (si no quieres) - La noticia Cómo es empezar a jugar a 'GTA V' seis años después de su estreno fue publicada originalmente en Xataka por Israel Fernández .