Llegar a Marte e imprimirnos nuestra casa: unos ingenieros imprimen en 3D con una tierra similar a la marciana

Marte 02

Aunque aún no hayamos pisado el Planeta Rojo, los seres humanos no dejamos de soñar en que lo haremos y de plantearnos la vida allí. ¿Plantar patatas a lo Mark Watney en 'El Marciano'? Quizás algún día, pero lo que sí parece que podremos hacer es aprovechar el polvo de Marte para imprimir en 3D.

La idea viene en parte por el hecho de que la disponibilidad de recursos es uno de los principales factores limitantes en la vida fuera de la Tierra, ya que así se partiría de la tierra del planeta y apenas se necesitarían otros materiales. Además, dada la versatilidad de la impresión 3D el crear piezas podría también ahorrarse el transporte de ciertas piezas desde la Tierra, fabricándolas allí.

Cuando lo único que hay es tierra, tierra y más tierra

La propuesta nació en el TEAM (Tissue Engineering and Additive Manufacturing), el laboratorio de la ingeniera Ramille Shah y su equipo, en la Northwestern University (Illinois, Estados Unidos). Una entidad especializada en la impresión 3D que ha trabajado previamente con grafeno 3D, nanotubos de carbono y otros materiales.

¿En qué se diferencia la impresión 3D estándar con la marciana que plantea este equipo? Precisamente la clave está en los materiales, ya que en vez del plástico que habitualmente se usa en las impresoras 3D domésticas lo que han tratado de hacer es simular el polvo de Marte y de la Luna (a falta de poder probarlo in situ).

Piezas Algunas de las piezas impresas. (Fuente Northwestern University)

Para ello se basaron en muestras de tierra de ambos astros componiendo finalmente un polvo sintético a base de óxido de aluminio, dióxido de silicio, óxido de hierro y otros componentes combinado con un biopolímero. Con esta "tinta extraterrestre" imprimieron distintos tipos de objetos (tanto flexibles como rígidos) cuya composición era en un 90% de ese polvo. Por ejemplo, pudieron imprimir ladrillos parecidos a Legos que podrían usarse para construir allí, explica Shah en la publicación de la Universidad.

Ahora sólo falta… Llegar

Tras haber llegado a la Luna en varias ocasiones, parece que ahora el yermo satélite nos sepa a poco y nos hacemos con frecuencia la película (o el libro) de llegar al Planeta Rojo y poder subsistir allí. Ya vimos que lo que plantea la novela no es tan sencillo como parece, pero la NASA lleva tiempo estudiando la idea y planteando incluso llegar allí en tan sólo tres días.

Algo bastante increíble teniendo en cuenta que se calculan unos seis meses de media para recorrer el trayecto de los aproximadamente 55 millones de kilómetros que hay entre Marte y la Tierra, por lo que puede que aún quede bastante para que llegue esa primera misión tripulada al planeta (ya nos contaron desde la propia NASA que dudan que lleguemos en 2030). Mientras tanto, ideas como la del equipo de Shah van anticipándose a esto y ésta concretamente podría servir en misiones a la Luna, que nos pilla "más cerca".

En Xataka | La NASA quiere ir a Marte, pero primero tendrá que investigar nuestra flora intestinal

También te recomendamos


Tu próximo barrio podrá estar en un espectacular piso 21, y el planeta lo agradecerá


Necesitamos querer ir a Marte, nos va el futuro en ello


Europa no se rinde con Marte: Este es el plan de la ESA para buscar su hueco en la carrera espacial


La noticia

Llegar a Marte e imprimirnos nuestra casa: unos ingenieros imprimen en 3D con una tierra similar a la marciana

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Chequea también

650_1200

Tesla presenta la primera imagen y algunos detalles de su próximo camión eléctrico

Elon Musk no para. Hace unos minutos estábamos hablando acerca de su nueva compañía 'The Boring Company' con la que piensa crear una red subterránea para coches y cápsulas Hyperloop, y ahora toca el turno de hablar de Tesla. Este viernes durante su charla TED en Vancouver, Elon Musk no sólo hizo oficial su compañía de túneles, sino también tuvo tiempo para mostrar una especie de teaser del nuevo camión eléctrico de Tesla, o semi truck como ellos lo llaman. Manteniendo la línea de Tesla El objetivo de la imagen es crea expectativa, ya que en ella apenas se ve la silueta del nuevo vehículo. Un primer vistazo donde se alcanza a percibir una continuidad entre el parabrisas y la parte superior, además de unos faros que van con toda la línea de diseño que hemos visto en los nuevos Model S y Model X, vamos, al final son de la misma familia. Elon Musk teased semi-truck at TED talk. pic.twitter.com/sY0w7KSsTx— Johana Bhuiyan (@JMBooyah) 28 de abril de 2017 Según Musk, este nuevo camión no sólo adoptará el diseño de Tesla, sino también toda su tecnología, donde incluso habrá un modo "dinámico" que permitirá conducir el camión como si se tratase de un coche deportivo. Musk menciona que el primer prototipo ya está listo y ya ha tenido oportunidad de conducirlo. Como sabemos, en septiembre se llevará a cabo la presentación oficial de este nuevo vehículo de Tesla, el cual buscará competir en el segmento de reparto y transporte de mercancías, donde apuntan a superar a las actuales plataformas a base diesel. Cuatro nuevas Gigafactory Adicional al camión, Elon Musk también adelantó que este año se darán a conocer los cuatro nuevos sitios donde instalarán plantas Gigafactory en colaboración con Panasonic. Estas plantas se sumarán a la actual de Nevada y la planta de energía solar en Nueva York. Los rumores apuntan a que una de las Gigafactory estará en Europa, posiblemente en Alemania, mientras que otra estaría en China, ya que Musk ha tenido reuniones con el viceprimer ministro chino Wang Yang, donde se dice ha estado buscando un sitio ideal para la construcción de una de las nuevas plantas para baterías de coches Tesla y Powerwalls. Vía | TechCrunch En Xataka | El camión eléctrico de Tesla será presentado en septiembre También te recomendamos La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África "El Tesla Model 3 será diez veces más seguro que los coches actuales, será 'sobrehumano'": Adam Jonas El camión eléctrico de Tesla será presentado en septiembre - La noticia Tesla presenta la primera imagen y algunos detalles de su próximo camión eléctrico fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .