Las ciudades con más tráfico del mundo según TomTom: la ruta puede durar hasta un 66% más que sin atascos

Bangkok

Los servicios de navegación por GPS llevan ya bastantes años funcionando y con los móviles se generalizaron gracias al formato app. TomTom fue una de las primeras que se especializó en esto y con todos los datos de navegación y tráfico ha creado un ranking en el que podemos ver las ciudades más congestionadas y las que tienen menos tráfico de toda la red de la app.

¿Quieres saber dónde se prolongan más las rutas por culpa del tráfico o si tu ciudad figura entre las mejores o peores puntuadas de toda la red de este navegador? Si sois de México o de España veréis dos de vuestras ciudades representadas, una entre las diez mejor puntuadas y otra encabezando la lista de peor puntuación y de peor nivel de congestión del mundo.

Las ciudades peor valoradas del ranking: un top 10 muy variado

El ranking de todas las ciudades de la bas de datos de TomTom Traffic Index es interactivo y se va actualizando a medida que entra información anualmente, con la opción de ordenarlo según nos venga bien en cuanto a países, la posición que ocupan en ranking, el índice de congestión o los picos del mismo. Esto nos viene bien para ver el top 10 de ciudades con peor índice de congestión, es decir, con más tráfico y por las que previsiblemente circular no será demasiado ameno.

Un top 10 bastante variado que encabeza Ciudad de México con un nivel de congestión del 66% (un aumento con respecto al año pasado del 7%), seguida de Bangkok (Tailandia) con un 61% (y una subida del 4%) y de Jakarta (Indonesia) con un 58% (que no tiene porcentaje de cambio porque es de las que se ha incorporado este año). Aunque fuera del podio también hay representación europea aquí, apareciendo Łódź (Polonia) con un 51% en quinto lugar y Bucarest (Rumanía) en sexto lugar con el 50% (seguidas de Estambul con el 49%, que contabiliza para Asia).

Top 10 Tomtom Top 10 según el TomTom Traffic Index (de las ciudades con más de 800.000 habitantes).

Así, otras que se llevan medalla según continentes son Moscú con el bronce para Europa (y un 51% de índice de congestión), y el podio entero de Sudamérica encabezado por Río de Janeiro con un 47%, Santiago de Chile (43%, otra nueva incorporación) y Buenos Aires (con el 42%). En Centro y Norteamérica la ganadora era D.F., seguida de dos grandes de la costa este, Los Ángeles (45%) y San Francisco (39%) y una esperada Nueva York (35%) aunque detrás de la canadiense Vancouver (con un 39%).

Sidney es la ciudad de Oceanía con peor circulación según la base de datos de TomTom, con un 39%, seguida de las neozelandesas Auckland (38%) y Wellington (34%). De África sólo aparecen seis ciudades y en las que peor se circula son, por orden, Ciudad del Cabo (35%), Johannesburgo (30%) y Londres del Este (también en Sudáfrica, con un 29%), aunque veremos que entre éstas hay una de las premiadas por la propia página en cuanto a gestión del tráfico.

tomtom-traffic-index


image01


image01


image01


image01

Las menos congestionadas: America is great again

El top 10 a la inversa, es decir, el de las ciudades con mejor circulación según TomTom, está prácticamente colonizado por Estados Unidos salvo por una sola excepción española. Cádiz ocupa la posición 380 del ranking, siendo la décima con menos porcentaje de congestión, pero las mejor paradas son Greensboro-High Point con un 9% (aunque un aumento del 2% con respecto al año anterior), Siracusa (con un 9% y un aumento del 1%) y Daytona (con un 9% y de nueva incorporación).

Si bajamos un poco encontramos alguna más española, como San Sebastián en el puesto 375 (con un 13%), Vitoria-Gasteiz en el 365 (con un 15%) y Cartagena (con un 16%) en el 359. Si acotamos a Sudamérica vemos que las que menor congestión tienen son brasileñas, aunque hay que tener en cuenta que sólo hay once ciudades en el ranking y únicamente dos no son de Brasil (las dos que estaban en el podio de más congestión junto a Río).

Tráfico

And the (traffic) Oscar goes to…

Pero ¿qué es eso de índice de congestión y cómo hace TomTom esto? Según explican en la web el porcentaje representa la medida del tiempo extra de las rutas en comparación a la circulación sin congestión que los conductores experimentan tras todo el año. Es decir, en el caso por ejemplo de Ciudad de México que registra un 66% significa que la media de tiempo de un trayecto es un 66% mayor que si no hubiese atascos.

Este año la web tiene incluso sus propios premios simbólicos (los TomTom Traffic Index Awards, como no podía ser de otra manera) a las ciudades en las que mejor se aparca o que más hacer por mejorar la circulación. Aquí encontramos ciudades como Johannesburgo, premiada por su gestión del tráfico, y Pittsburg por la conducción autónoma, en la cual de hecho empezó Uber a probar los suyos.

Los datos de TomTom Traffic Index provienen de un total de 390 ciudades en 48 países ubicados en los seis continentes, 95 ciudades más que el año pasado. La intención es que tanto conductores, como industria, como los gobiernos tengan una fuente sin sesgos (según su descripción) de los niveles de congestión de tráfico, incorporando recientemente una base de datos con los puntos concretos de cada ciudad con peor tráfico (Delay Hotspots).

Más información | TomTom Traffic Index
En Magnet | Los Ángeles ha logrado crear un atasco infinito y monstruoso por Acción de Gracias

También te recomendamos


BMW quiere que en el futuro cojamos todos los semáforos en verde


¿Cómo han variado los principales hábitos de consumo de los españoles en los últimos años?


Desarrolladores, si queréis crear un coche autónomo propio, TomTom ofrece RoadDNA


La noticia

Las ciudades con más tráfico del mundo según TomTom: la ruta puede durar hasta un 66% más que sin atascos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Chequea también

650_1200

AlphaGo aplasta al mejor jugador del mundo de Go, la inteligencia artificial es imbatible

El año pasado un motor de inteligencia artificial llamado AlphaGo sorprendió al mundo con una victoria contundente sobre el que se consideraba uno de los mejores jugadores del mundo de Go, Lee Sedol. La inteligencia artificial volvía a demostrar su capacidad en un juego mucho más complejo de dominar que el ajedrez, y todos nos preguntábamos si ese era el fin de la historia. No lo era: esta semana AlphaGo volvía a competir de forma oficial tras hacerlo en secreto. Lo hacía contra Ke Jie, considerado el mejor jugador actual de Go en todo el mundo, y el resultado ha sido aún más aplastante. AlphaGo ha ganado 3-0 a Ke Jie y los creadores de este motor han decidido que ya no hay nada más que lograr en este juego que las máquinas ya dominan mejor que los humanos. AlphaGo ya no tiene rival humano, se retira El encuentro se ha celebrado en el Future Go Summit de Wuzhen en China, y Google Deepmind, la división de Google liderada por Demis Hassabis encargada del logro, volvía a demostrar la capacidad de esa inteligencia artificial aplicada a AlphaGo, un motor que ha ido mejorando al ir enfrentándose con más y más grandes maestros humanos —ni un equipo conjunto de cinco grandes maestros logró batirle— de un juego en el que la potencia bruta no es ni mucho menos suficiente. La victoria ha hecho que los creadores de AlphaGo anuncien la retirada de la competición de AlphaGo, y ahora se centrarán en otras tareas. Entre ellas, indicaba Hassabis, podrían estar la contribución al descubrimiento de tratamiento para diferentes enfermedades o la reducción del consumo energético. En Google Deepmind publicarán los datos de las 50 partidas que AlphaGo jugó contra sí mismo —aquí están las 10 primeras— durante su entrenamiento para que los estudiosos de Go puedan analizarlas, y esperan poder publicar una herramienta de aprendizaje de Go basada en ese motor. No así el motor como tal, ya que para Hassabis hay ciertas "complicaciones" —probablemente de propiedad intelectual— para hacerlo. AlphaGo se retira en lo más alto, y dejando además patente que cuando la inteligencia artificial domina una disciplina, lo hace sin que el ser humano pueda competir con ella. Vía | The VergeMás información | DeepmindEn Xataka | De ajedrez, máquinas y humanos También te recomendamos A esta NVIDIA ya no la reconoce ni su padre: de GPUS al coche autónomo pasando por el datacenter DeepMind, la inteligencia artificial de Google, ya es capaz de 'recordar' y usar lo aprendido en nuevas tareas Cómo es la labor de un jungla en la Superliga Orange: Carbono nos guía - La noticia AlphaGo aplasta al mejor jugador del mundo de Go, la inteligencia artificial es imbatible fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .