La historia de la pluma y el martillo que un astronauta dejó caer en la Luna en homenaje a Galileo

Experimento NASA

Hay anécdotas de las misiones espaciales que quedan en cierto segundo plano y que vale la pena recordar, como aquella de la foto que el astronauta Charlie Duke dejó en la Luna. Pero lo que hizo el comandante David Scott en la misión Apolo 15 no fue dejar un recuerdo allí, sino hacer un homenaje a Galileo en la superficie lunar.

Galileo Galilei fue un importante científico en a finales del siglo XVI y principios del XVII, sobre todo en los campos de la física y la astronomía. Labor que en su momento ni le fue fácil ni agradecida del todo, y que más de 300 años después se vio homenajeada a más de 380.000 kilómetros de su Italia natal por uno de los afortunados seres humanos que ha pisado la Luna, y de una manera muy curiosa.

Ciencia en directo desde la Luna

Cuando el ser humano notó que se quedaba pequeño el globo terráqueo y decidió salir del mismo, las leyes de la física ya estaban asentadas y en lo que respecta a dinámica y cinemática lo que quedaba era aplicar las fórmulas y que saliese todo bien. Pero una vez logrado esto y alunizado, Scott tenía un pequeño as mediático en la manga.

En la Luna hay una gravedad más débil (un sexto de la aceleración de la de la Tierra), pero lo que no hay es atmósfera, y por tanto no hay resistencia del aire. Por tanto se cumplen las condiciones para que ante una caída no haya una fuerza de resistencia por parte del aire, y por tanto dos objetos soltados desde la misma altura deberían tocar el suelo a la vez.

Para demostrarlo, Scott tomó un martillo de geólogo de 1,32 kilogramos y una pluma de halcón de unos 30 gramos. Sostuvo ambos a la misma altura (unos 1,6 metros) y los dejó caer, cumpliéndose lo que según la física debería pasar (y mostrándolo en directo por televisión).

En mi mano izquierda tengo una pluma, en mi mano derecha tengo un martillo. Supongo que una de las razones por las que hemos podido llegar aquí es gracia a que un caballero llamado Galileo hizo un descubrimiento muy significativo sobre la caída de objetos en campos gravitatorios, y qué mejor lugar para confirmar sus hallazgos que en la Luna.

Así que pensamos en demostrarlo aquí para vosotros [el público] (y la pluma tenía que ser de halcón, por nuestro Falcon [uno de los módulos de la misión]). Los voy a soltar desde aquí arriba y, con suerte, caerán al suelo al mismo tiempo [los deja caer]. ¿Qué os parece? Galileo tenía razón.

Experimento David Scott sosteniendo el martillo y la pluma.

El simpático homenaje fue incluso incluido en el informe de la misión, aunque en tono de humor explicando que haber observado la comprobación era algo "tranquilizador" dado que el viaje de regreso estaba basado concretamente en el hecho de que esa teoría fuese válida, dado que era la primera misión que volaría una trayectoria a la Luna que no era de retorno libre.

Un poco de contexto histórico (lo justo)

Para entender la relevancia de lo que planteó Galileo hemos de pasarnos primero por la Antigua Grecia para encontrarnos con lo que teorizaba Aristóteles. Para el polímata, la velocidad de caída de un cuerpo era más o menos constante y proporcional a la masa a partir de cierto punto, con lo cual podría explicarse que los cuerpos más pesados cayesen más rápidamente que los más ligeros.

La idea no es correcta; un cuerpo sufre aceleración constante en su trayectoria de caída en casi todo momento si no ha alcanzado su velocidad límite de caída. Pero en el momento fue la mejor manera de explicar la caída libre, y se quedó hasta que alguien planteó algo correcto, lo cual no pasaría hasta siglos después.

Contradiciendo a Aristóteles, Galileo postuló que dos cuerpos caerían al mismo tiempo independientemente de su peso si se soltasen desde una misma altura y en ausencia del aire

Concretamente un poco antes del año 1600, cuando el científico italiano postuló la idea de la aceleración constante en la caída (la gravedad), que era la misma para todos los cuerpos si se anulaba la fricción o resistencia que oponía el aire. Es decir, dos cuerpos caerían al mismo tiempo independientemente de su peso si se soltasen desde una misma altura y en ausencia del aire.

El siglo XVI-XVII no era una época de gran acogida para lo nuevo con la Inquisición aún activa, y menos cuando defiendes el heliocentrismo, aunque (afortunadamente) ya se exigía algo más de rigor en el ámbito científico que en épocas anteriores (como la de Aristóteles). Pero la dificultad añadida que tenía Galileo era la imposibilidad de crear esta condición de vacío, teniendo que demostrarlo con pendientes y mediciones.

Se dice, se comenta, se rumorea es que hizo un experimento desde lo alto de la Torre de Pisa demostrando que caían al mismo tiempo, pero de esto no hay constancia y como sí la hay del de uno de sus rivales, el astrónomo Giovanni Battista Riccioli, que realizando el experimento (en la torre Asinelli de Bolonia acabó dándole la razón.

Porque te lo debemos, Galileo

Si Galileo nos suena es porque su aportación a la ciencia fue clave para el progreso en la misma, tanto por sus trabajos como por el hecho de favorecer la consolidación del método científico. Fue tan valiosa que con esta historia del experimento frustrado el comandante Scott decidió dedicarle este curioso y entrañable momento.

Apollo 15 Jim Irwin (piloto de la misión) cargando el rover con herramientas y equipamiento. A la izquierda el Falcon. (Crédito: NASA)

Así, como antes hemos comentado, fue en la misión Apollo 15, la cual de por sí fue bastante especial e importante por este aspecto de la trayectoria de no retorno y al contar con vehículos mejorados que permitieron estancias más prolongadas (unos tres días, cuando en la anterior se estuvo algo más de un día y medio), siendo de hecho la primera misión que tuvo un Lunar Roving Vehicle (un todoterreno) recorriendo 28 kilómetros con él.

Justamente es durante estos días el 46º aniversario de la misión, dado que ocurría desde el 26 de julio hasta el 7 de agosto de 1971, así que no está nada mal recordar su relevancia y este simpático y científico homenaje.

Imágenes | Archivo del Apollo 15 (NASA)
En Xataka | Este corto nos sumerge en la llegada a la Luna en 1969 "dando vida" a las fotografías originales
En Magnet | La historia de cómo Galileo hizo avanzar enormemente la ciencia con un estúpido truco literario

También te recomendamos


Los astronautas de la NASA que quieran viajar a Marte tendrán que vivir en la Luna durante un año


Los trucos de los jugadores de eSports para ganar con cualquier hardware


Nos hemos acercado nueve veces a Júpiter y sabemos que tiene 69 lunas, pero aún no lo conocemos a fondo


La noticia

La historia de la pluma y el martillo que un astronauta dejó caer en la Luna en homenaje a Galileo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Chequea también

650_1200

La evolución de la ciencia ficción en el cine resumida en un alucinante vídeo de sólo tres minutos

La mayoría de nosotros tenemos muy presente la primera vez que nos enfrentamos a una película de ciencia ficción que nos voló la cabeza, en mi caso fue 'Close encounters of the third Kind' de 1977. Esto en la mayoría de los casos se convirtió en la puerta de entrada a una afición especial hacia este tipo de películas, las cuales eran capaces de transportarnos a mundos maravillosos con todo tipo de historias fantásticas. Hoy daremos un recorrido exprés por más de 100 años de cine de ciencia ficción, esto gracias a un alucinante vídeo creado por el español Iban Corominas, quien fue el responsable del blog '60 fotogramas'. Dicho vídeo nos muestra un montaje magistral al capturar las escenas y momentos más representativos de 62 películas desde 1902. 'Sci-Fi: since 1902' A pesar de que la ciencia ficción no suele ser el género más rentable del cine, sí es el que suele tener más fans gracias a esa capacidad de hacernos imaginar y soñar en el futuro, logrando así engancharnos de una forma perfecta. El montaje de Corominas no sólo nos permite ver y escuchar momentos que tenemos grabados en nuestra memoria, sino que también nos hace darnos cuenta de las obsesiones de la ciencia ficción, las cuales no han cambiado muchos en todos estos años. Seguimos con los robots, los extraterrestres, los viajes al espacio y en el tiempo, así como esa conexión virtual con la tecnología que, en teoría, no nos dejará que estemos solos. Nuestro viaje relámpago inicia en la mítica 'Le Voyage dans la Lune' de Georges Méliès y de ahí pasamos por verdaderas joyas de la cinematografía como 'Metropolis' (1927), 'The War of the Worlds' (1953), 'Star Wars' (1977), 'Back to the Future' (1985), 'Children of Men' (2006) y terminamos con la voz de Scarlett Johansson en 'Her' (2013). Un viaje que vale la pena disfrutar y ver varias veces, ya que para quienes son fans del género incluso podría ser una especie de prueba al tratar de detectar todas las referencias. Para aquellos que no son tan fans pero aún así quieren saber el nombre de todas las películas que aparecen en el vídeo, les dejamos la siguiente lista: Introducción con la voz de Orson Wells en la transmisión de la BBC de 'War of the worlds' 1902- Voyage dans la lune 1927- Metropolis 1929- Fraud in Mond 1931- Frankenstein 1933- The invisible Man 1936- The Devil Doll 1951- The Day the earth Stood still 1953- The War of the worlds 1956- Forbidden Planet 1956- Invasion of the Body Snatchers 1957- The incredible Shrinking Man 1960- The Time Machine 1960- The village of the damned 1966- Fahrenheit 451 1968- A space Odissey 1968- Planet of the Apes 1971- A Clockwork Orange 1972- Solaris 1973- Fantastic Planet 1974- Soylent Green 1977- Close encounters of the third Kind 1977- Star Wars: episode IV, a new hope 1979- Alien 1979- Stalker 1980- Star Wars: episode V, the empire strikes back 1982- Blade Runner 1982- E.T. 1982- The Thing 1982- Tron 1984- Terminator 1985- Back to the future 1985- Brazil 1986- The Fly 1987- Predator 1987- Robocop 1989- Back to the future II 1990- Total Recall 1991- Terminator II 1993- Jurassic Park 1995- Ghost in the Shell 1995- Twelve Monkeys 1997- Abre los ojos 1997- Cube 1997- Gattaca 1997- The fifht element 1999- The Matrix 1999- Being Jhon Malcovich 2001- Donnie Darko 2002-1988 Akira (Remasterización en Blu-Ray) 2002- Minority Report 2005- V for Vendetta 2006- Children of Men 2008- Wall-e 2009- Avatar 2009- District-9 2009- Moon 2009- Watchmen 2010- Inception 2011- Super-8 2013- Star Trek Into Darkness 2013- Gravity 2013- Her (sólo voz) En Espinof | Los 70 mejores efectos visuales de la historia del cine, según la Visual Effects Society También te recomendamos Independence Day 2: los 19 detalles y secretos que necesitas saber de la secuela más esperada del año 'Rogue One: A Star Wars Story': ya tenemos nuevo póster y mini documental con escenas inéditas La historia que hay detrás de la campaña “Testimonios que pueden salvar vidas” - La noticia La evolución de la ciencia ficción en el cine resumida en un alucinante vídeo de sólo tres minutos fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .