La guerra más larga, salvaje y sin cuartel del reino animal no es cosa de humanos, sino de perros y gatos

Dont Know Whats Comin 3926784260

Hay una batalla en marcha. Una batalla que lleva librándose durante cientos de miles de años: la lucha entre perros y gatos. Antes de que los felinos llegaran a América, había más de 40 especies distintas de cánidos. Hoy, fruto de esa lucha, solo quedan nueve.

Sin embargo, en las últimas semanas ha aparecido un estudio que sugiere que tigres, leopardos y doles (una especie de perro salvaje asiático) coexisten sin problema en varias reservas indias. ¿Estamos antes el fin de una de las mayores batallas de la historia natural?

Montescos y capuletos

Arthur Heyer The Bulldog And The Cat

Como repite constantemente Javier Arcos: la evidencia de que los gatos y los perros se llevan mal es muy muy fuerte. No solo tenemos el folclore tradicional (en Europa, Asia o África), sino que en estado natural los grandes felinos y los cánidos salvajes no suelen cohabitar las mismas zonas.

La competencia entre estas dos familias ha sido una constante a lo largo de la historia

El motivo más evidente es que son las dos familias de carnívoros que han entrado, tradicionalmente, más en competencia. Los felinos por parte del suborden feliformia y los cánidos por parte del suborden caniforme.

A lo largo de la historia evolutiva, las hienas (que eran insectívoras y se parecían más a los proteles actuales), los osos y los carnívoros marinos jugaban en "otra liga". Pero cánidos y felinos competían directamente por comida, espacio y otros recursos vitales.

Incluso se comen entre sí cuando surge la oportunidad. Está documentado que los leones comen licaones y los lobos, gatos salvajes. Tanto es así que donde hay más felinos hay menos cánidos y viceversa. O eso dicen los datos.

felinos Distribución y diversidad de felinos en el Mundo

cánidos Distribución y diversidad de cánidos en el mundo

El ejemplo más llamativo quizás sea América. La llegada de los felinos al continente americano nos da un excelente 'experimento natural' para estudiar cómo estas dos familias de animales compiten entre sí: con la llegada del competidor desaparecieron más de 40 especies de cánidos. De hecho, esta competencia fue el factor más importante para el desarrollo de las especies de cánidos norteamericanos. Más que los cambios climáticos o los problemas ecológicos.

¿Llamados a (no) entenderse?

Cantwealljus

Por todo esto resulta muy curioso que se hayan encontrado zonas de la India donde doles, tigres y leopardos coexisten aunque compitan por gran parte de los recursos. Gracias a docenas de cámaras no invasivas y a la monitorización de individuos, se registraron más de 2.500 imágenes que demuestran esa cohabitación.

La gran duda, de cara a la conservación de las especies, es hasta qué punto esa lucha es modificable

Es cierto que en algunas de estas zonas los doles cazaban de día y los felinos de noche, pero en otras zonas (con menos abundancia de recursos) las actividades de ambas se superponen.

Según los investigadores, presionadas por las condiciones ecológicas, las especies desarrollan adaptaciones particulares para aprovechar distintos tamaños de presas, distintos horarios o distintos tipos de hábitats.

Esta información es fundamental porque da pistas muy interesantes para mejorar las estrategias de conservación. Tanto los grandes felinos como los cánidos salvajes suelen ser especies en peligro. Todo esto nos permitirá diseñar mejor las reservas naturales y los esfuerzos de conservación.

Como perros y gatos

fefe

Pero además nos da claves sobre porque perros y gatos, criados en el mismo entorno, pueden convivir sin (demasiado) problema. Los perros provienen de una unos lobos muy sociables, mientras que los gatos vienen de los solitarios gatos salvajes de Arabia. Es decir, viven en mundos evolutivos distintos y sus diferencias son en buena parte irreconciliables.

Pero los cambios ecológicos y las condiciones climáticas hacen extraños compañeros de cama: lo que muestra la cohabitación de la India es que el mundo cambia y los seres vivos tenemos una importante flexibilidad para adaptarnos a esos cambios. Cada vez hay más expertos sugiriendo precisamente eso: el cambio climático y la degradación ambiental pueden alterar equilibrios evolutivos tan profundos como la épica batalla entre perros y gatos.

También te recomendamos


¿Cómo han variado los principales hábitos de consumo de los españoles en los últimos años?


El Garmin Astro 430 te coloca en el mapa a veinte perros a la vez


Nuestro mundo en datos: visualizando cómo hemos cambiado los últimos siglos


La noticia

La guerra más larga, salvaje y sin cuartel del reino animal no es cosa de humanos, sino de perros y gatos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

Chequea también

650_1200

AlphaGo aplasta al mejor jugador del mundo de Go, la inteligencia artificial es imbatible

El año pasado un motor de inteligencia artificial llamado AlphaGo sorprendió al mundo con una victoria contundente sobre el que se consideraba uno de los mejores jugadores del mundo de Go, Lee Sedol. La inteligencia artificial volvía a demostrar su capacidad en un juego mucho más complejo de dominar que el ajedrez, y todos nos preguntábamos si ese era el fin de la historia. No lo era: esta semana AlphaGo volvía a competir de forma oficial tras hacerlo en secreto. Lo hacía contra Ke Jie, considerado el mejor jugador actual de Go en todo el mundo, y el resultado ha sido aún más aplastante. AlphaGo ha ganado 3-0 a Ke Jie y los creadores de este motor han decidido que ya no hay nada más que lograr en este juego que las máquinas ya dominan mejor que los humanos. AlphaGo ya no tiene rival humano, se retira El encuentro se ha celebrado en el Future Go Summit de Wuzhen en China, y Google Deepmind, la división de Google liderada por Demis Hassabis encargada del logro, volvía a demostrar la capacidad de esa inteligencia artificial aplicada a AlphaGo, un motor que ha ido mejorando al ir enfrentándose con más y más grandes maestros humanos —ni un equipo conjunto de cinco grandes maestros logró batirle— de un juego en el que la potencia bruta no es ni mucho menos suficiente. La victoria ha hecho que los creadores de AlphaGo anuncien la retirada de la competición de AlphaGo, y ahora se centrarán en otras tareas. Entre ellas, indicaba Hassabis, podrían estar la contribución al descubrimiento de tratamiento para diferentes enfermedades o la reducción del consumo energético. En Google Deepmind publicarán los datos de las 50 partidas que AlphaGo jugó contra sí mismo —aquí están las 10 primeras— durante su entrenamiento para que los estudiosos de Go puedan analizarlas, y esperan poder publicar una herramienta de aprendizaje de Go basada en ese motor. No así el motor como tal, ya que para Hassabis hay ciertas "complicaciones" —probablemente de propiedad intelectual— para hacerlo. AlphaGo se retira en lo más alto, y dejando además patente que cuando la inteligencia artificial domina una disciplina, lo hace sin que el ser humano pueda competir con ella. Vía | The VergeMás información | DeepmindEn Xataka | De ajedrez, máquinas y humanos También te recomendamos A esta NVIDIA ya no la reconoce ni su padre: de GPUS al coche autónomo pasando por el datacenter DeepMind, la inteligencia artificial de Google, ya es capaz de 'recordar' y usar lo aprendido en nuevas tareas Cómo es la labor de un jungla en la Superliga Orange: Carbono nos guía - La noticia AlphaGo aplasta al mejor jugador del mundo de Go, la inteligencia artificial es imbatible fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .