Hackean el robot de cocina del Lidl para ejecutar Doom en su pantalla táctil, y además hay un micrófono oculto no activo

Hackean el robot de cocina del Lidl para ejecutar Doom en su pantalla táctil, y además hay un micrófono oculto no activo

Hace unos días se puso a la venta el Monsieur Cuisine Connect, la nueva versión del robot de cocina de Lidl que tuvo una demanda excepcional en su lanzamiento y que compite con la célebre Thermomix a un precio mucho más reducido.

Ahora resulta que este robot de cocina tiene algunos secretos singulares: el fabricante incluye tanto un altavoz como un micrófono, pero este último no está activo. Además de ello la pantalla táctil está gobernada por Android 6.0, una versión que dos usuarios franceses han hackeado para poder jugar a Doom en ella.

Juega a Doom en tu robot de cocina

Este robot de cocina ha cosechado un gran éxito en varios países de Europa: su competitivo precio lo ha convertido en un producto muy demandado y durante las primeras horas de su disponibilidad online se produjeron problemas de sobrecarga en el sitio web de Lidl en España, por ejemplo.

Monsieur Cuisine Connect es una versión mejorada de la primera iteración del producto que se lanzó en 2016, pero a su pantalla táctil y a su nuevo hardware se le han descubierto algunos detalles singulares.


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Dos aficionados a la tecnología que compraron este producto decidieron tratar de ir más allá de lo que Lidl y el fabricante, SilverCrest, probablemente habían previsto.

[OC] Made a Thermomix clone run Doom with a friend from r/itrunsdoom

Uno de los retos a los que decidieron enfrentarse consistía en lograr hacer funcionar Doom en la pantalla táctil de este robot de cocina. Hay todo un subrredit dedicado a lograr hacer correr Doom en todo tipo de dispositivos no pensados originalmente para ello.

Android 6.0 gobernando la experiencia de usuario

Al estudiar cómo hacerlo descubrieron que la pantalla táctil estaba gobernada por Android 6.0, y descubrieron una forma de acceder a la interfaz del sistema operativo mediante un desarrollo de un usuario alemán para poder usar la pantalla como si se tratase de una tableta convencional.

El resultado fue un vídeo publicado en YouTube que mostraba cómo efectivamente podía ser usada así y, por supuesto, aprovechada para ejecutar Doom, como se pudo mostrar en el vídeo publicado en Reddit.


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El otro descubrimiento fue igualmente sorprendente, y ocurrió cuando lograron hacer funcionar la aplicación de voz de Discord, la célebre solución para chatear durante partidas de videojuegos online.

Un micrófono algo oculto y las potenciales vulnerabilidades

Eso no sería tan raro en otros dispositivos, pero es que con ello quedó claro que además del altavoz presente en Monsieur Cuisine Connect también existía un micrófono, que detectaron fácilmente en una inspección física más detallada.

Cuisine

El micrófono parecía estar desactivado por defecto, pero estaba presente. Al "destripar" el producto pudieron ver cómo en efecto en el interior del robot de cocina existe una tableta para esas funciones táctiles, pero además existía un pequeño altavoz y un micrófono. No el integrado en esa tableta interna, sino uno específicamente incluido para un potencial uso posterior.


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Los problemas también existen por la versión de Android utilizada. Como hemos mencionado, estos usuarios descubrieron que la Monsieur Connect Cuisine hacía uso de Android 6.0, una versión que no se actualiza desde octubre de 2017 y que por tanto podría estar expuesta a vulnerabilidades de seguridad no cubiertas por esta versión.

El director ejecutivo de marketing de Lidl en Francia, Michel Biero, trataba de aclarar estos datos posteriormente. Confirmaba que existía un micro y un altavoz ya que "se había previsto que el aparato pudiese controlarse con la voz y eventualmente vía Alexa. Dejamos ahí el micro, pero está totalmente inactivo y es imposible que lo activemos remotamente".

En cuanto a los potenciales riesgos de seguridad de la versión de Android utilizada, Biero suponía que los desarrolladores eligieron esa versión antigua "porque no hacía falta una tableta más sofisticada para hacer funcionar el producto". El problema como indican en Numerama, es que no se trata de un problema de sofisticación, sino de la potencial aparición de ciberataques dirigidos a este robot de cocina.

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Javier Pastor

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A mediados de los ochenta, la humanidad vislumbró el fin de los tiempos. Con apenas dos meses de diferencia, James Cameron y Michael Crichton estrenaban 'Terminator' y 'Runaway: Brigada especial', dos pesimistas relatos sobre el futuro que nos tocaría vivir en compañía de mentes artificiales ideados para hacernos la vida más fácil pero que, en un momento de flaqueza, lo único que hicieron sencillo fue exterminarnos a todos. Entre los dedos de las manos Por desgracia, lo único que la industria del entretenimiento sacó en claro de esos dos títulos, más allá de los peligros letales de las inteligencias artificiales es que no hay nada con más filón que un cíborg. Sería Richard Stanley con su película de culto 'Hardware: programado para matar' quien mejor entendería el verdadero peligro. Tal vez aquella coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos fuera un punto de inflexión en el Charlie Brooker de 1990. Primero en Channel Four, donde debutó en la ya lejana navidad de 2011 con un formato de tres episodios autoconclusivos e independientes, y luego en su salto al streaming mainstream de Netflix, la paranoia de Charlie Brooker nos hizo reflexionar con su sombrío y descorazonador mensaje neoludita. Unas veces más afortunado o más certero, el inicio de 'Black Mirror' fue un gran aviso sobre el peligro de la tecnología. Pero como decía Penélope Cruz en 'Todo es mentira', no todo puede ser perfecto, y al igual que la tecnología se nos iba de las manos en la ficción distópica que proponía este "pirado" británico, la calidad de las propuestas se vio mermada en favor de la productividad. En Xataka "Si buscas un teléfono que refleje tu personalidad, estás enfermo": así es Charlie Brooker, la mente tras 'Black Mirror' Brooker, artífice de casi la totalidad de píldoras, pasó de tener todo el tiempo del mundo a tener unos plazos mucho más cortos para crear sus locuras y, además, multiplicar la producción. Y eso no hay cerebro de artista que pueda salvarlo. A pesar de que su paso a Netflix nos ha dejado títulos notables, como 'MetalHead' o 'Black Museum' (o el 'San Junipero' ese que tanto os gusta), lo cierto es que la serie y su espíritu ácido han ido disminuyendo hasta hacernos caminar en círculos en el mismo laberinto una y otra vez. Con tanto microchip en la sien uno ya no es capaz de diferenciar 'The Entire History of You' de 'Arkangel'. Del bisturí a la brocha gorda Durante sus dos primeras temporadas, no lo olvidemos, también hubo altibajos. Si 'The National Anthem' fue una excelente llamada de atención para desviar nuestra mirada a ese interesante experimento, 'Fifteen Million Merits' o 'The Waldo Moment' eran propuestas mucho menos interesantes. Lógicamente, capitulazos como 'White Bear' o 'The Entire History of You' sí supieron inquietar y hacernos pensar sobre nuestro día a día. En Espinof Todos los episodios de 'Black Mirror' ordenados de peor a mejor El salto al mainstream y doblar la producción tuvieron sus consecuencias, y no tardamos demasiado en empezar a pagarlas. El certero debut en Netflix con 'Nosedive' fue diluyendo la magia que prometía a través de episodios algo más vulgares que derivaron en dos de los capítulos más aburridos de su legado: 'Men Against Fire' y 'Hated in the Nation', dos propuestas mediocres con fantasías más dignas de un telefilm de SYFY que del prestigioso origen de 'Black Mirror'. Como si alguien se hubiera dado cuenta del bajón, la cuarta temporada mejoró y supo repartir méritos de manera más regular y consistente, a pesar de que la amenaza tecnológica ya caía en lo fácil. 'USS Callister' es un episodio francamente memorable, pero parece salido de otra serie más sencilla. Por su parte, 'Arkangel' y 'Crocodile' sufrían de ese mal conocido como "soy incapaz de diferenciar uno del otro" que tanto acusa la serie cuando se encuentra en horas bajas, algo que supo solucionar en una excelente tripleta final con 'Hang the DJ', secuela espiritual de la historia de tu vida; 'Cabeza de metal', el episodio que, por qué no, demostraría que Brooker sí entendió la película de Richard Stanley y el cierre más autoreferencial imaginable con 'Black Museum', otro de los grandes episodios de la serie. 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