Frenos con vida propia y tambaleos en 47.000 Teslas: al Autopilot le cae una demanda por peligroso

Autopilot

Tras el primer accidente mortal con el Autopilot de Tesla, la compañía se vio sometida a una investigación tras la cual se determinó que no había motivos para una denuncia o un recall. No obstante, se hablaron de ciertas limitaciones, y puede que éstas sean más importantes de lo que parece porque ahora la compañía se enfrenta a una demanda por inseguridad con el Autopilot.

La denuncia se interpuso el miércoles en los juzgados federales de San José, California, alegándose que la compañía habría vendido un total de 47.000 vehículos con un software de Autopilot cuyo funcionamiento tiene "defectos peligrosos". Según aseguran, la compañía prometió una conducción segura desde el lanzamiento de la actualización el pasado mes de diciembre, pero no es eso lo que están experimentando.

Musk, tenemos un problema (con los frenos)

Según leemos en Bloomberg, los conductores dicen "haberse convertido en beta-testers de un software a medio cocer que convierte a los vehículos Tesla en peligrosos". Al parecer, los fallos en el software provocan que los coches frenen sin necesidad o bien no desaceleren suficientemente cuando el coche se acerca a otro vehículo, causando tambaleos e incluso choques.

Los modelos afectados son los Model S y X, cuyo precio de venta está entre los 80.000 y los 113.000 dólares, que se compraron durante el último trimestre de 2016 y el primero de este año (hasta el 31 de marzo). Los demandantes alegan que el Autopilot 2.0 tiene un coste extra de 5.000 dólares y que pese a tener que pagar esto resulta inseguro utilizarlo.

Autopilot 02

¿Qué dice la empresa de Musk? Que nunca han asegurado una "capacidad absoluta de conducción autónoma", de hecho en la investigación que comentábamos antes la U.S. National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) ya advirtió que era necesario obligar más al usuario a que leyese bien el manual y enfatizar que jamás se debe confiar al 100% en el frenado automático cuando se perciba el riesgo de una colisión.

Según ellos la demanda es un intento de recaudar dinero, lo cual "se evidencia por el hecho de que en la demanda se tergiversa varios hechos", y que justo esta supuesta desinformación es una amenaza a la seguridad de los consumidores, aunque esto llega justo en el momento en el que la empresa ha realizado un recall de 53.000 vehículos por fallos en los frenos (no del Autopilot).

Veremos en qué queda todo esto. A favor tienen el dato del informe de la NHTSA que hablaba de la reducción de un 40% de los accidentes con un Tesla desde que se instaló el Autopilot.

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Anna Martí

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Elon Musk dice que las baterías de Tesla podrían reemplazar el sistema eléctrico de Puerto Rico

Elon Musk quiere volver a salvar el mundo, o por lo menos ayudar a que en Puerto Rico vuelvan a tener luz. El creador de Tesla dice estar dispuesto a trabajar en la reconstrucción del sistema energético del país, que quedó prácticamente destruido tras el devastador paso del huracán María dejando a millones de ciudadanos a oscuras y sin luz. Tras el huracán, algunos medios apuntaron a que toda la destrucción que había provocado le brindaba a la isla una oportunidad única de replantearse su modelo energético. Elon Musk respondió a una de esos medios en Twitter asegurando que Tesla había utilizado sus baterías para dar energía a pequeñas islas, y que este modelo no tiene límite de escalabilidad. The Tesla team has done this for many smaller islands around the world, but there is no scalability limit, so it can be done for Puerto Rico too. Such a decision would be in the hands of the PR govt, PUC, any commercial stakeholders and, most importantly, the people of PR.— Elon Musk (@elonmusk) 5 de octubre de 2017 "El equipo de Tesla ha hecho esto para muchas islas más pequeñas alrededor del mundo, pero no hay límite en la escalabilidad, así que se puede hacer también para Puerto Rico", ha dicho Elon Musk en su cuenta de Twitter. "Tal decisión estaría en manos del gobierno de Puerto Rico, de todas las partes comerciales interesadas y, lo que es más importante, de la gente de Puerto Rico”. Musk ya ha estado mostrando en las últimas semanas su apoyo a Puerto Rico tras la catástrofe. Por una parte donó 250.000 dólares para apoyar la reconstrucción de la isla, y por otra hizo que su empresa enviara cientos de baterías Powerwall. Estas utilizan paneles solares para recargarse, por lo que con ellas trata de ayudar a minimizar dentro de lo posible los efectos de la caída de la red eléctrica en varias zonas del país. A Musk le van los grandes proyectos No es la primera vez que Elon Musk propone un reto de esta magnitud para su empresa. Hace unos meses se ofreció a solucionar los problemas energéticos de Australia en 100 días asegurando que si no lo conseguía lo haría gratis. A día de hoy, y ya con la mitad de su proyecto completado parece que acabará cobrando por la azaña tras instalar allí la batería de litio más grande del planeta con 100 megavatios para 30.000 hogares. "Este es un gran ejemplo para el resto del mundo de lo que se puede hacer", ha dicho Musk hace unos días. Para él no sólo está en juego el dinero que perdería si tuviera que hacerlo gratis, sino el demostrar por una parte que las energías renovables sí que son una alternativa, y lo más importante, que Tesla tiene el músculo suficiente como para que se cuente con ellos para proyectos a gran escala. Cabe recordar también que Tesla está intentando llevar esta revolución al ámbito doméstico con sus proyecto de techos solares, aunque algunos expertos apuntan que invertir en ellos puede ser un grave error financiero. Aseguran que cualquier inversión a 30 años debe sopesarse con mucha cautela, y que en el plan de Tesla hay cosas que no cuadran y muchos interrogantes que pueden llevar a que la cosa no salga tan bien como la pintan. Imagen | Heisenberg MediaEn Xataka | Cambiar el tejado a Tesla Solar Roof es un error financiero. Y grande También te recomendamos Tesla está actualizando el hardware de su Autopilot de forma discreta buscando la ansiada autonomía total El nuevo camión de Tesla tendrá capacidades autónomas e iniciará pruebas en Estados Unidos, según Reuters Llevo más de 25 años trabajando en la misma empresa, ¿y qué? Entrevistamos a siete empleados senior - La noticia Elon Musk dice que las baterías de Tesla podrían reemplazar el sistema eléctrico de Puerto Rico fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .