Facebook y sus “productos imposibles”: neuroimaginación, móviles y otros posibles proyectos de Building 8

Mark

Los caminos de Zuckerberg son inescrutables, aunque a veces da pistas o directamente abre divisiones haciendo fichajes importantes. Pero hay una que llamó la atención desde un primer momento ya que está centrada en la producción de "productos imposibles" y en la que están entrando a trabajar expertos que vienen de Google y otras empresas importantes: se trata de Building 8, una división especial de Facebook para hardware.

Este equipo en formación desde 2016 tiene su página en Facebook en la que vemos algo de presentación y también todas las ofertas para puestos de trabajo, las cuales han sido parte de esas pistas en torno a en qué está trabajando la empresa, que hasta el momento ha destacado sobre todo en el software. Desde prótesis hasta drones pasando por posibles smartphones, ¿Qué productos "made by Facebook" podríamos ver en un futuro?

Pocas pistas pero grandes fichajes

Aún con un anuncio por parte de Zuckerberg en abril de 2016, Building 8 apareció de una manera más sigilosa y se sabe bastante poco de momento. Empezó a ocupar titulares precisamente por las contrataciones que la empresa hizo para constituirlo, como la que comenta ya Mark ahí de Regina Dugan, de Google y DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) o la de Rich Heley, de Tesla.

Regina Dugan Regina Dugan en Build 8.

Llamaron la atención vacantes como la de un doctor en neurociencia o ingenieros capaces de crear "tecnologías no invasivas de neuroimaginación"

Y precisamente son estos fichajes y sobre todo las ofertas de trabajo lo que ha ido dando pistas de los proyectos, aunque de momento se están mostrando muy discretos y sin hacer declaraciones si alguna publicación ha consultado acerca de los mismos. En su momento llamó bastante la atención que se buscase a un "ingeniero de interfaz ordenador-cerebro", para lo que se requería un doctor en neurociencia, o ingenieros capaces de crear "tecnologías no invasivas de neuroimaginación".

Así, de Building 8 sabemos que tiene como objetivo "avanzar su misión de conectar al mundo" recurriendo a expertos para crear "productos imposibles" que definan las nuevas categorías que la evolución y el avance tecnológico han ido esbozando y determinando, como la realidad aumentada y virtual. Y en algunos casos, según las ofertas de trabajo, se trata de proyectos con una fecha de finalización a plazo relativamente corto, como dos años.

Poniendo en la coctelera a Zuckerberg y ese concepto de "producto imposible" nos sale una buena ración de expectación, veamos qué se ha ido hablando sobre Building 8.

¿Serán drones las "cosas en vuelo"?

El año pasado Facebook mostraba a prensa otro de sus edificios, el Building 17, llamado "Area 404" (en relación al error 404 de los navegadores). Este edificio dedicado al desarrollo de hardware nació con la idea de que hubiese una cooperación directa entre ingenieros, como dijo el vicepresidente de Facebook JasonTaylor a Wired, donde ya vimos que había también ingenieros del equipo del Building 8.

Dado que en el Area 404 de Facebook se trabaja en el desarrollo de drones no sería descabellado pensar que Building 8 también planea algo en relación, sobre todo teniendo en cuenta las contrataciones. En este caso el de Stephen McClure, jefe de hardware en Skydio (dedicada a drones) y que entró en Building 8 el pasado mes de enero según su perfil de LinkedIn, algo de lo que se hace eco Business Insider. Ahí también se habla de la contratación de Frank Deallaert el verano pasado (especializado en robótica y computación), que está a la cabeza de uno de los proyectos que finalizaría en 2018 y que también trabajó en drones con Skydio.

Aquila

Deallaert no quiso dar detalles sobre el proyecto, el cual al parecer está moviendo ingenieros que ya trabajaron en Aquila, el dron de Facebook que vimos hacer los primeros vuelos. Pero fue la propia Regina Dugan la que dejó caer que Deallert "iba a ayudarles a poner cosas en vuelo".

El espíritu de Ara: ¿smartphones modulares?

La aproximación que Facebook hizo al panorama del smartphone fue en forma de software y nada exitosa, pasando a ser un de sus proyectos acabados como Creative Labs, el laboratorio dedicado a desarrollar apps propias. Pero la creación de Building 8 ha vuelto a levantar sospechas en torno a la creación de un teléfono, como en CNet advirtieron de nuevo por motivo de ciertas contrataciones, ya que Rafa Camargo, Richard Wooldridge y Blaise Bertrand en su momento trabajaron en Google Ara y posteriormente entraron a formar parte en esta particular división.

Ara

¿Un teléfono modular? Resulta algo difícil pensar en ello por los precedentes, dado que el propio Project Ara se abandonó y viendo que LG dio marcha atrás en los módulos del LG G5 para su buque insignia de este año, el LG G6, aunque no es el caso de Motorola con su Moto Z y quizás un smartphone modular distinto entraría en aquello de "productos imposibles" (de hecho, otro fichaje para Building 8, Richard Wooldridge, viene de Motorola). De nuevo los puestos de trabajo requeridos añadieron más azúcar a la sospecha, dado que se pedía experiencia en procesadores de móviles, antenas y en iOS y Android entre otras, aunque Facebook no quiso realizar comentarios a CNet.

Prótesis y dispositivos para la salud… ¿Controlados por la mente?

Hablando de la contratación de neurocientíficos, otra de las ramas a las que apuntaban en Business Insider es la fabricación de prótesis controladas directamente por el cerebro. La pista esta vez es el acuerdo de Facebook con la Universidad John Hopkins y que Mark Chevillet actualizase su perfil de LinkedIn a jefe de proyecto en Facebook, tras haber trabajado en un brazo prostético controlado por la mente en John Hopkins.

Sobre esto no hay demasiada información, pero el aporte de investigación y ciencia está bastante asegurado con el acuerdo de colaboración con 17 universidades entre las que figuran Caltech y Harvard además de la que hemos mencionado. La aplicación en salud podría verse también en un proyecto liderado por un cardiólogo de Stanford especializado en el desarrollo de dispositivos, como también se hicieron eco en Engadget.

Una buena cantera de ingenieros y gente que entienda de ventas

Otras ofertas que vemos en la web de Building 8 son relativas a ingenieros con experiencia en audio, en la cual se prefieren las candidaturas con experiencia en procesamiento del lenguaje natural y el framework de Android, y conectividad, sin dejar de lado una buena lista de ingenieros de software entre los que hay una plaza para un especialista en cámaras para la cual se requiere experiencia en plataformas móviles.

¿Veremos algún día estos productos a la venta? La inversión en este área es aparentemente importante cuando hay un emplazamiento propio y vistas las contrataciones hechas y por hacer. Éstas también nos dan una pista aquí, porque entre las 71 vacantes que a día de hoy aún vemos en la página web hay algunas relativas a roles que parecen formar parte de un departamento de venta y distribución. Ejemplo de ello son los puestos de marketing, de desarrollo de mercado o de relaciones con los clientes, en los que figuran futuras tareas como resolver asuntos relacionados con la satisfacción de los clientes o relativos a retail (distribuidores minoristas).

De momento se muestran bastante parcos en detalles salvo la información que irremediablemente han de proporcionar en lo relativo a las contrataciones y a las miguitas que Dugan y otros nos van dejando a goteo. Veremos qué sale de todo esto.

Imagen | Dan Farber
En Xataka | Por qué Facebook se empeña en llevar internet a todo el mundo y quién y qué se lo impide

También te recomendamos


¿Se está preparando Mark Zuckerberg para presentarse a presidente de EEUU?


Hugo Barra es ahora el vicepresidente de realidad virtual en Facebook y será el responsable de Oculus


¿Cómo han variado los principales hábitos de consumo de los españoles en los últimos años?


La noticia

Facebook y sus "productos imposibles": neuroimaginación, móviles y otros posibles proyectos de Building 8

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Chequea también

650_1200

Asus ZenFone 4 Pro: el buque insignia de Asus llega con 6 GB de RAM y cámara doble con zoom 10x

Tras varias filtraciones que no dejaron mucho a la imaginación, Asus por fin ha anunciado la familia Zenfone 4, compuesta por un total de seis teléfonos. Junto con el Zenfone 4 normal, también llegan dos versiones apellidadas 'selfie' y el Zenfone 4 Pro, el modelo más avanzado y protagonista de este artículo. La firma taiwanesa sigue apostando por la fotografía móvil, centrándose sobre todo en las capacidades de zoom. En el Asus Zenfone 4 Pro tenemos una cámara doble en la parte trasera que combina dos sensores con distinta distancia focal, simulando un zoom óptico de hasta diez aumentos. Pero ahí no queda todo, también viene con especificaciones muy completas y una batería que promete una buena autonomía. Asus Zenfone 4, especificaciones técnicas ASUS ZENFONE 4 PRO DISEÑO 156,9 x 75,6 x 7,6 mm 175 g Lector de huellas frontal PANTALLA AMOLED 5,5 pulgadas FullHD 1.920 x 1.080 píxeles 401 ppp PROCESADOR Qualcomm Snapdragon 835 Octa-core Kryo GPU Adreno 540 RAM 6 GB MEMORIA 64/128 GB + MicroSD 2 TB SOFTWARE Android Nougat 7.1.1 + ZenUI 4.0 CÁMARA DUAL Sensor principal: 12 MP Sony IMX362, f/1.7, distancia focal 25 mm, OIS, flash LED, EIS para vídeos, Dual Pixel, PDAF + Láser AF Sensor secundario: 16 MP Sony IMX351, zoom óptico 2x, distancia focal 50 mm Funciones: vídeos 4K, HDR Pro, modo Pro, modo belleza, Super Resolución (48 MP), GIFs, cámara lenta, time lapse CÁMARA FRONTAL 8 MP Sony IMX319, f/1.9, modo belleza, selfies panorámicas, HDR Pro CONECTIVIDAD 4G, WiFi a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, NFC, GPS, Dual SIM, minijack, USB-C BATERÍA 3.600 mAh Zoom de diez aumentos y más sensibilidad a la luz No hay duda de que las cámaras dobles se han convertido en un elemento más que habitual en la gama alta, aunque no todos los fabricantes las aprovechan del mismo modo. En el caso de Asus tenemos un enfoque claramente dirigido al zoom, llegando a simular un zoom de diez aumentos gracias a sus dos lentes de diferente distancia focal. Para el sensor principal, Asus integra un Sony IMX362 de 12 megapíxeles, acompañado de una lente f/1.7 de 25 milímetros. Además cuenta con sistema Dual Pixel con PDAF y enfoque láser, estabilizador óptico (OIS) de cuatro ejes y estabilizador digital (EIS) para vídeos, que por cierto pueden ser de resolución 4K. Además, Asus afirma que gracias a la apertura de su lente y el tamaño del sensor, es hasta ocho veces más sensible a la luz. El segundo sensor es un Sony IMX351 de 16 megapíxeles y lente f/1.7 de 50 milímetros. Esta cámara cuenta con un zoom óptico de dos aumentos, que combinada con la otra lente, consigue un total de diez aumentos. Destaca también el procesador de imagen SuperPixel que mejora la rapidez de la cámara y la reproducción del color. También destacan las funciones de disparo como el modo HDR Pro, el modo de super resolución que consigue interpolar hasta 48 megapíxeles o el modo pro entre otros. Por último, en la parte delantera hay espacio para una cámara para selfies de 8 megapíxeles de resolución, lente f/1.9 y varios modos de disparo, incluyendo el omnipresente modo belleza. Diseño en cristal y características punteras, pero cuidando la autonomía Asus apuesta por un diseño bastante tradicional en el sentido de que no vemos una reducción de marcos notable, sino que el frontal es bastante clásico. Tenemos el lector de huellas delante, que siempre se agradece, y un diseño cubierto en cristal Gorilla Glass con terminación 2.5D. Para la pantalla, se mantiene una diagonal de 5,5 pulgadas y resolución FullHD, que debería tener un impacto positivo en la autonomía. Otro detalle interesante desde el punto de vista tanto del consumo energético como el de la experiencia visual es que la pantalla es una AMOLED. Además ofrece un brillo de 500 nits, cifra que debería ser más que suficiente para una correcta visualización en exteriores. Hablando de autonomía, la batería ofrece 3.600 mAh de capacidad. En el interior del Asus Zenfone 4 Pro encontramos el chip de gama alta de Qualcomm, el Snapdragon 835, acompañado por 6 GB de memoria RAM. La memoria interna llega en dos variantes: 64 o 128 GB, ambas ampliables a 2 TB adicionales con MicroSD. En la parte técnica también destaca la integración de un sistema de audio de alta resolución con dos altavoces y tres micrófonos de cancelación de ruido. En el software tenemos Android 7.1.1 con la capa visual de la firma ZenUI en su versión 4.0. Asus Zenfone 4, precio y disponibilidad Como decíamos al principio, el Asus Zenfone 4 Pro llega junto con una gama bastante amplia de smartphones, seis en total, aunque no hay detalles sobre el precio de todos ellos. En el caso del Zenfone 4 Pro sí han confirmado que costará 599 dólares en Estados Unidos, lo que lo colocaría un escalón por debajo del precio de lanzamiento de los buque insignia de las primeras marcas. Sobre la disponibilidad, de momento Asus se reserva esta información, aunque sí ha trascendido que llegarán primero a Asia, por lo que puede que tarden más en aterrizar en Europa y América. Más información | AsusEn Xataka | ASUS ZenFone AR, análisis: un todoterreno elegante, pero la realidad aumentada y virtual son un viaje exigente También te recomendamos Los teléfonos de doble cámara se ponen de moda y fabricantes como Samsung y LG están frotándose las manos ¿Nos quiere Samsung confundir? Esperamos una cámara en el Galaxy S8, pero su cerebro bien podría con dos Los drones que llevan vacunas están haciendo una labor crucial para la sociedad - La noticia Asus ZenFone 4 Pro: el buque insignia de Asus llega con 6 GB de RAM y cámara doble con zoom 10x fue publicada originalmente en Xataka por Amparo Babiloni .