Estas son las marcas de coches que afirman que sólo harán coches eléctricos en el futuro

Estas son las marcas de coches que afirman que sólo harán coches eléctricos en el futuro

Llevamos algo más de un año en el que prácticamente todas las marcas de automóviles aseguran que van a electrificar sus gamas y modelos para 2020. Es decir, ¿fabricaran únicamente coches eléctricos en menos de dos años? Si suena extraño, es porque lo es. La realidad es mucho más cruda de lo que nos quieren hacer creer los departamentos de comunicación de los fabricantes. Estos son los ocho fabricantes que afirman que para 2020 solo fabricarán o venderán modelos eléctricos e híbridos enchufables.

¿Por qué todos hablan de 2020? Porque ese año entrará en vigor la nueva media de emisiones de CO₂ acordada por la Comisión Europea y que deberán respetar todos los fabricantes si no quieren incurrir en multas millonarias. La media de emisiones de CO₂ toda la gama del fabricante deberá ser como máximo de 95 g/km. Con el diésel condenado a morir, para rebajar la media de emisiones de los coches que vendan no queda otra que apostar por la electrificación.

Tesla Model 3 Performance

Cuando casi todos los fabricantes insisten en que van a “electrificar toda su gama para 2020”, son conscientes que el público vamos a pensar en coches eléctricos, o al menos en híbridos enchufables o PHEV (Plugin Hybrid Electric Vehicle). Sin embargo no es así. Si miramos más allá del titular que nos dan las marcas, veremos que la mayoría habla de modelos mild hybrid para que la media de emisiones de su gama consiga estar por debajo del límite de 95 g/km de CO₂ impuesto por la Unión Europea


¿Qué emite más CO₂: un coche eléctrico o un diésel? Una pregunta demasiado fácil para lo complicada que es la respuesta

En Motorpasión

¿Qué emite más CO₂: un coche eléctrico o un diésel? Una pregunta demasiado fácil para lo complicada que es la respuesta

Muchos de esos fabricantes sí que tendrán uno o más modelos eléctricos en su gama, pero los coches con motores de combustión interna seguirán todavía muy presentes en sus gamas. La mayoría de estos lo serán con una hibridación leve de 48V (te contamos qué es y como funciona aquí) -mild hybrid- que no permite circular en modo eléctrico. Así, al final, son más bien pocos los fabricantes que afirman apostar por una movilidad eléctrica en 2020.

BYD

Byd E6

BYD es un fabricante chino desconocido del público, a pesar de tener importadores por medio continente europeo, incluyendo España, es un gigante de la movilidad eléctrica. En 2017 vendió 108.612 coches eléctricos y de PHEV. En España se pueden ver algunos BYD E6 eléctricos como taxi. En Estados Unidos, BYD propone únicamente autobuses eléctricos, mientras que en Europa, el monovolumen BYD E6 se añade a la gama de sus autobuses eléctricos fabricados en Hungría.

Si bien en Europa y Estados Unidos, BYD propone únicamente modelos eléctricos, no es el caso de China y de otros mercados asiáticos y americanos, como Ecuador. Allí, la gama eléctrica comparte protagonismo con modelos más clásicos (y que tienen un extraño parecido con antiguas producciones de Toyota y Mazda a nivel estético) con motor de combustión interna.

Karma

Karma Revero

Karma es la marca que ha resucitado el híbrido enchufable creado por el diseñador Henrik Fisker, el famoso Fisker Karma. Ahora, hablamos del Karma Revero. Se trata de una berlina de lujo eléctrica de autonomía extendida, cuyo diseño exterior e interior apenas ha variado.

Equipa una batería de 28 kWh que le otorgan hasta 98 km de autonomía en modo eléctrico, mientras que el motor-generador es el 3 cilindros turbo 1.5 litros del BMW i8 (anteriormente era un 2.0 litros GM, un motor no especialmente eficiente). En conjunto, el Revero alcanza los 535 CV.

Nikola

Nikola Motor Company

Nikola Motor Company no es la típica star-up de coches eléctricos. Su apuesta es la de cambiar el mundo del transporte. El Nikola One, su primer modelo, combina una turbina de hidrógeno para alimentar en electricidad la batería de iones de litio de 320 kWh y seis motores eléctricos colocados en cada una de las seis ruedas (no lleva gemelas en los ejes traseros).

Se habla de una potencia total de 1.000 CV y un descomunal par motor de 5.017 Nm. Además, el Nikola One estará únicamente disponible bajo la modalidad del leasing. Éste costará entre 5.000 y 7.000 dólares al mes e incluye la garantía y el suministro de hidrógeno durante el primer millón de millas (1,6 millón de km).

Polestar

Polestar 1

Polestar era originalmente el departamento de competición de Volvo, una escudería sueca en subcontrata, para entendernos. Tras los éxitos cosechados en superturismo en Escandinavia, Polestar pasó a forma parte integrante de Volvo. Eso sí, los coches preparados, incluido los híbridos enchufables, se llaman ahora Polestar Engineered y Polestar -a secas- es la nueva marca de Volvo para coches eléctricos.

Si bien su primer modelo, el Polestar 1, será un espectacular cupé PHEV de 600 CV y con 150 km de autonomía eléctrica, su modelo de masas, el Polestar 2, será un coche 100 % eléctrico. La carta de presentación del Polestar 2 no podía ser más interesante y se nos antoja un digno rival para el Tesla Model 3.

Polestar 2

Se trata de una berlina fastback con tracción a las cuatro ruedas. Equipa dos motores eléctricos para un total de 300 kW de potencia (408 CV) y 660 Nm de par máximo y que reciben la energía de una batería de 78 kWh. Polestar anuncia una autonomía de unos 500 kilómetros (ciclo WLTP). Por si aún no quedaba claro que su objetivo es el Model 3, habrá incluso un paquete performance.


Todos los planes de los fabricantes para pasarse al coche eléctrico: desde los más radicales a los que hablan de 2030

En Xataka

Todos los planes de los fabricantes para pasarse al coche eléctrico: desde los más radicales a los que hablan de 2030

Rimac

Rimac C One El Rimac Concept One fue el primer superdeportivo eléctrico del mercado.

Esta pequeña compañía creada por Maté Rimac es una de las pioneras y más importantes de Europa. Sin embargo, como muchos estudios de ingeniería trabajan en la sombra para otros fabricantes. Así, Rimac colabora con Koenigsegg, ayudó a desarrollar el Jaguar E-Type Zero que vimos recientemente en la boda de Meghan Markle y el príncipe Harry y, al parecer, habría trabajado con Apple en temas de conducción autónoma.

Aún así, lleva ya dos superdeportivos 100 % eléctricos puestos en el mercado. El Rimac Concept-One es una serie limitada a ocho unidades (al precio de aproximadamente un millón de euros la unidad están ya vendidas). Equipa cuatro motores -uno para cada rueda- ubicados en el centro de los ejes y junto a una batería de 82 kWh. En total desarrollan unos 1.088 CV y un par máximo de 1.600 Nm que le permiten un 0 a 100 km/h en 2,6 segundos.

Rimac C Two 01 El Rimac C_Two es el nuevo modelo 100 % eléctrico del estudio de ingeniería de Rimac.

En el pasado Salón de Ginebra presentó su nuevo modelo, el Rimac C_Two. Este superdeportivo es más lujoso, más potente y más rápido que el Concept-One. Hablamos de 1.940 CV y 2.300 Nm para 650 km de autonomía máxima. La aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) es de tan sólo 1,85 segundos y llegando a 300 km/h en 11,8 segundos.

Smart

Smart Fow Two

La marca de coches urbanos del grupo Daimler ha confirmado que para 2020 sólo tendrá modelos eléctricos en su gama europea. Actualmente, los tres modelos que componen su gama (smart fortwo, smart fortwo cabrio y smart forfour) están disponibles con motores de gasolina y eléctricos. Pero para que el grupo Daimler cumpla con el objetivo de 95 g/km de CO2 de media para 2020, ese año solo sobrevivirán las versiones eléctricas.

Smart For Four

A partir de 2018, en Estados Unidos y Canadá, los smart se venden exclusivamente en versiones eléctricas. Aún así, smart no será un fabricante exclusivamente de coches eléctricos en 2020, pues en la gama china sí mantendrá los motores de gasolina. Y no deja de ser curioso que sea justamente en China, uno de los países que más promociona la movilidad eléctrica.

Tazzari

Tazzari

El fabricante italiano fabrica únicamente vehículos eléctricos. La mayoría están homologados como cuadriciclos, pero tienen un modelo en la gama que está homologado como coche, el Tazzari EV Zero EM2 Space. Es un rival potencial del smart EQ fortwo. Se trata de un biplaza, eminentemente urbano y con muchas posibilidades de personalización.

Con una batería de 15 kWh ofrece una media de 100 km de autonomía, que pueden llegar a ser de más de 150 km en uso exclusivamente urbano. Sin embargo, su política de precios (las baterías no están incluidas en el precio de base y hasta la pintura está en opción) y una red comercial poco desarrollada hacen que no lo veamos mucho por nuestras calles.

Tesla

Tesla Model 3

¿Es necesario presentar a Tesla? Guste o no, la marca liderada por el polémico y mediático Elon Musk ha servido de conejillo de indias en el campo del automóvil eléctrico para los grandes fabricantes premium. Ahora que han visto el camino a seguir frente a los normas anticontaminación de muchos mercados, aplican el mismo método para sus nuevos modelos (autonomías superiores a 300 km y red de supercargadores propia)

Tesla Semi

Junto a los Model S, Model X y Model 3, Tesla prevé la comercialización de una segunda generación de Roadster, una cabeza tractora bautizada Semi (para rivalizar con Nikola) y a partir de 2020, el Tesla Model Y. Todos ellos, evidentemente, 100 % eléctricos..


Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3

En Motorpasión

Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3

¿Por qué ningún fabricante se atreve a dar el salto a una gama 100 % eléctrica?

Los grandes fabricantes no quieren ni pueden tener una gama 100 % eléctrica en 2020. Los tiempos en la industria del automóvil son mucho más lentos que en el de la electrónica de consumo (se tardan una media de cuatro años en desarrollar un coche).

Pero sobre todo, el mercado todavía no está maduro para ello. El público general sigue sin ver en el coche eléctrico una alternativa viable, el precio del coche eléctrico es todavía muy elevado (el coste de la batería es enorme) y, por último, las infraestructuras están en pañales.

Mercedes EQC

Y por infraestructuras no hablamos de una red de cargadores a lo Tesla, sino adaptar la generación de energía a la demanda, adaptar el entorno urbano (casas, puntos de carga en las calles, potenciar el car sharing), fomentar el autoconsumo, etc. Según un estudio de Bloomberg New Energy Finance será en 2040 cuando todos nos moveremos en coches eléctricos. Es más, según ese estudio casi todos serán SUV.

También te recomendamos


Thunder Power, el fabricante chino de coches eléctricos que tiene en la mira a Europa antes que a China


Škoda CITIGOe iV, el primer coche eléctrico del fabricante checo llegará con 265 km de autonomía por "menos de 20.000 euros"


China nos lleva años de ventaja en el coche eléctrico y dominará el mercado durante décadas, según predice Bloomberg


La noticia

Estas son las marcas de coches que afirman que sólo harán coches eléctricos en el futuro

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Daniel Murias

.

Chequea también

Cómo sería un mundo sin el Amazonas: la oleada histórica de incendios en Brasil nos enfrenta al escenario que quedará tras ella

La cifra la dábamos ayer: según las estimaciones del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE), en lo que llevamos de año se han detectado 72.843 incendios en Brasil. Es decir, un 83% más que durante las mismas fechas de 2018. La Amazonía está ardiendo como nunca antes. Y el "nunca antes" es importante. A las puertas del G7, António Guterres, secretario general de la ONU, ha manifestado su "profunda preocupación" y Emmanuel Macron ya ha calificado los incendios de "crisis internacional", pero ¿es cierto? ¿Qué lo hace distinto a otros grandes incendios? ¿Cómo podría afectarnos que desapareciera el Amazonas para convertirse en una enorme huerta donde pasta el ganado y crece la soja? ¿Qué arde en Brasil? De los 72.843 incendios registrados hasta mediados de agosto, el 52,5% (unos 38.228) afectaron directamente a la selva del Amazonas; el 30,1% (21.942) ocurrieron en las inmediaciones de la selva, en lo que se denomina "sabana brasileña"; y, por último, el 10,9% de los fuegos afectaron a la región boscosa que se alza en el litoral atlántico del país. En Magnet El impacto medioambiental de los incendios del Amazonas, explicado en un mapa Estados como Amazonas o Acre ya han declarado la situación de alarma y otros mucho (Mato Grosso, Paraná o los alrededores de Sao Paulo) han sufrido niveles altísimos de contaminación atmosférica por las humaredas. Solo en Mato Grosso, en pleno Amazonas, se han declarado 13.641 incendios, un 205% más que el año pasado. Sin embargo, como la mayoría de expertos internacionales saben, lo que se está quemando no es solo un bosque: es una pieza clave en el equilibrio ecológico global. El mismo Guterres ha dejado claro que "en medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad". ¿Qué perderíamos? No es sencillo saber cuales serían las consecuencias finales de la desaparición de las selvas tropicales del Amazonas. Fundamentalmente porque no tenemos modelos sólidos capaces de estimar el impacto de un evento tan disruptivo de manera aceptable. Sin embargo, mirando qué cosas se perderían con la deforestación de la selva brasileña podemos hacernos una idea de la dimensión de la catástrofe medioambiental. En Magnet El Amazonas, en manos de Noruega: así ha terminado una diminuta nación con la misión de salvar la selva El gran pulmón del mundo: Las enormes selvas tropicales del Amazonas tienen la capacidad de absorber hasta 2.400 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Eso supone la cuarta parte de todo el carbono absorbido por los bosques de todo el mundo. Si el Amazonas desapareciera, los Acuerdos del Clima de París saltarían por los aires. El arca de Noé: En el Amazonas viven un 9,5% de todas las especies del planeta; uno de cada cinco especies de pájaros y una de cada cinco especies de peces. Solo en la región amazónica, hemos encontrado 40.000 especies de plantas, 2.200 especies de peces, 1.294 de pájaros, 428 de mamíferos y 378 de reptiles. En total, se estima que hay unas 1.800.000 especies y las consecuencias de estos incendios pueden ser muy graves. Lluvias y suelos Los árboles ayudan a controlar el nivel de agua en la atmósfera y ayudan a regular el ciclo del agua. La falta de árboles tiende a provocar un suelo más seco y perjudican los cultivos. Esto, además de alterar las precipitaciones, favorece la erosión del suelo. Salvando las distancias, el 'Dust Bowl' que enterró el centro de Estados Unidos en arena durante los primeros años del siglo XX y obligó a migraciones masivas agravando la Gran Depresión fue un proceso parecido. Lo más probable es que si destruimos la selva para cultivar, en menos tiempo sus fértiles terrenos se conviertan en polvo. Diversidad social. Hoy por hoy, más de 350 comunidades indígenas viviendo en la Amazonía y sus reservas. Son fenómenos sorprendentes que nos han ayudado a entender mejor el origen del lenguaje, la estratificación social o la agricultura. También son estructuras muy frágiles que ya están en peligro. De acuerdo con el INPE, en la última semana los fuegos han afectado a 68 áreas protegidas. Lugares como el Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes ya ha perdido el 12% de su vegetación. ¿Qué hacemos ahora? Esa es la gran pregunta. El Amazonas, hoy, está más amenazado de lo que solía estarlo. Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, lleva desde mucho antes de su elección liderando la oposición a cualquier medida que favorezca la conservación del Amazonas. Sus políticas quieren favorecer proyectos desarrollistas que amplíen el terreno útil para ganadería, agricultura y minería. En Magnet Asfaltar el Amazonas y dar barra libre a la industria: los planes medioambientales de Bolsonaro Esto ha hecho, paradójicamente, que algunos de los estados que más apoyaron a Bolsonaro fueran lugares como Roraima, Acre, Rondonia o Mato Grosso que ven en enfoque sobre el Amazonas una manera de 'rescatar' los recursos de la selva para las industrias locales. Y frente a ellos, la comunidad internacional se está movilizando. Países como Irlanda ya han amenazado con bloquear tratados internacionales si Brasil falla en su obligación de defender el Amazonas y presumiblemente, con el G7 a punto de empezar, las presiones se redoblarán en las próximas semanas. También te recomendamos Drones, robots y satélites contra el fuego: las nuevas tecnologías van a por los incendios forestales "Antes todo esto era selva": la mayor víctima de la guerra comercial entre China y Estados Unidos parece que va a ser el Amazonas 72.843 incendios en Amazonas durante 2019: Brasil está atravesando la mayor ola de incendios y deforestación de los últimos años - La noticia Cómo sería un mundo sin el Amazonas: la oleada histórica de incendios en Brasil nos enfrenta al escenario que quedará tras ella fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .