Esta singular batería refrigera los procesadores mientras los alimenta

Bateria1

Cuando hablamos de baterías nos limitamos a hablar de su capacidad y la autonomía que ofrecen a nuestros dispositivos, pero es que las baterías pueden hacer algo más: lo demuestra este modelo desarrollado por ingenieros de IBM y del ETH Zurich, que además de alimentar chips los refrigera.

El desarrollo de estos investigadores produce la suficiente energía para alimentar a un chip, pero además sirve para disipar mucho más calor del que ese chip genera. La ventaja es clara: procesadores más eficientes y dispositivos totalmente autónomos que no se sobrecalientan y no necesitan fuentes de alimentación externas.

Unas baterías que son además eficientes disipadores

Las baterías "Redox flow" desarrolladas por el equipo de ingenieros hace uso de electrolitos líquidos que normalmente se usarían a gran escala para almacenar energía, pero que han logrado aplicarse a esa escala que se maneja en la fabricación de chips como procesadores.

Los responsables del descubrimiento en IBM y el ETH Zurich consiguieron encontrar dos líquidos que eran válidos tanto como electrolitos para la "batería de flujo" y también como agentes refrigerantes que pueden disipar el calor generado por ese mismo circuito.

El sistema se desarrolló además con la impresión 3D para el diseño del sistema de microcanales con forma de cuña que hace que el sistema de electrolitos apenas utilice energía para inyectar esos líquidos refrigerantes. El sistema genera 1,4 W por centímetro cuadrado.

El desarrollo aún necesita generar más energía para ser aplicable a diversas aplicaciones prácticas, pero sus descubridores creen que podría tener un gran potencial tanto en futuros microprocesadores como en lasers que necesitan refrigeración interna, células solares que almacenan electricidad directamente en la celda de batería e incluso grandes baterías de flujo optimizadas con canales de refrigeración líquida.

Vía | ETH Zurich
En Xataka | A los 94 años el inventor de la batería de Li-Ion vuelve a la carga con una batería aún mejor

También te recomendamos


¿Cómo han variado los principales hábitos de consumo de los españoles en los últimos años?


Un nuevo proyecto asegura que es posible desarrollar baterías basadas en diamantes y desechos nucleares


Surge otro proyecto que promete baterías de gran capacidad, con carga ultra rápida y 20 hasta veces más durables


La noticia

Esta singular batería refrigera los procesadores mientras los alimenta

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Chequea también

650_1200

AlphaGo aplasta al mejor jugador del mundo de Go, la inteligencia artificial es imbatible

El año pasado un motor de inteligencia artificial llamado AlphaGo sorprendió al mundo con una victoria contundente sobre el que se consideraba uno de los mejores jugadores del mundo de Go, Lee Sedol. La inteligencia artificial volvía a demostrar su capacidad en un juego mucho más complejo de dominar que el ajedrez, y todos nos preguntábamos si ese era el fin de la historia. No lo era: esta semana AlphaGo volvía a competir de forma oficial tras hacerlo en secreto. Lo hacía contra Ke Jie, considerado el mejor jugador actual de Go en todo el mundo, y el resultado ha sido aún más aplastante. AlphaGo ha ganado 3-0 a Ke Jie y los creadores de este motor han decidido que ya no hay nada más que lograr en este juego que las máquinas ya dominan mejor que los humanos. AlphaGo ya no tiene rival humano, se retira El encuentro se ha celebrado en el Future Go Summit de Wuzhen en China, y Google Deepmind, la división de Google liderada por Demis Hassabis encargada del logro, volvía a demostrar la capacidad de esa inteligencia artificial aplicada a AlphaGo, un motor que ha ido mejorando al ir enfrentándose con más y más grandes maestros humanos —ni un equipo conjunto de cinco grandes maestros logró batirle— de un juego en el que la potencia bruta no es ni mucho menos suficiente. La victoria ha hecho que los creadores de AlphaGo anuncien la retirada de la competición de AlphaGo, y ahora se centrarán en otras tareas. Entre ellas, indicaba Hassabis, podrían estar la contribución al descubrimiento de tratamiento para diferentes enfermedades o la reducción del consumo energético. En Google Deepmind publicarán los datos de las 50 partidas que AlphaGo jugó contra sí mismo —aquí están las 10 primeras— durante su entrenamiento para que los estudiosos de Go puedan analizarlas, y esperan poder publicar una herramienta de aprendizaje de Go basada en ese motor. No así el motor como tal, ya que para Hassabis hay ciertas "complicaciones" —probablemente de propiedad intelectual— para hacerlo. AlphaGo se retira en lo más alto, y dejando además patente que cuando la inteligencia artificial domina una disciplina, lo hace sin que el ser humano pueda competir con ella. Vía | The VergeMás información | DeepmindEn Xataka | De ajedrez, máquinas y humanos También te recomendamos A esta NVIDIA ya no la reconoce ni su padre: de GPUS al coche autónomo pasando por el datacenter DeepMind, la inteligencia artificial de Google, ya es capaz de 'recordar' y usar lo aprendido en nuevas tareas Cómo es la labor de un jungla en la Superliga Orange: Carbono nos guía - La noticia AlphaGo aplasta al mejor jugador del mundo de Go, la inteligencia artificial es imbatible fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .