Elon Musk explica su plan para que puedas viajar a Marte por sólo 200.000 dólares

Elon Musk Nos Dice Como Tiene Pensado Ir A Marte

Elon Musk quiere ir a Marte. Eso ya todos lo sabemos, y llevamos tiempo siguiendo con detalle cada nuevo paso que da con SpaceX para conseguirlo. Ahora, el empresario estadounidense ha publicado un artículo en el que explica detalladamente sus planes, desde el por qué cree que la humanidad debe ir a Marte hasta cuáles son los retos a los que nos enfrentamos para ello o cómo quiere solucionarlos.

El mayor reto es el económico. Según escribe, un cálculo optimista colocaría en alrededor de 10.000 millones de dólares el llevar a una persona a Marte si se siguen los procedimientos habituales. Su objetivo es reducir esa cantidad a 200.000 dólares por persona en el futuro, de manera que casi cualquier persona que quiera ir al planeta tenga posibilidades reales de poder permitírselo.

¿Por qué quiere ir a Marte Elon Musk?

Elon Musk ve dos únicos caminos posible en el futuro de la raza humana. Por una parte está quedarnos en la tierra y enfrentarnos a una extinción que acabará llegando, y por otra convertirnos en una especie multiplanetaria y encontrar una manera sostenible de poder colonizar planetas y crear ciudades en ellos.

¿Y por qué a Marte? Pues porque es el único planeta del sistema solar que reúne las condiciones con las que poder mantenernos allí. Es la única opción, teniendo en cuenta que la luna es demasiado pequeña y no tiene atmósfera, con recursos suficientes para que podamos convertirnos allí en una civilización autosostenible.

Tabla 1 Tabla con la que Musk compara las características de ambos planetas

Con esta tabla Musk trata de mostrar que ambos planetas no son demasiado diferentes, sobre todo en puntos claves como la distancia respecto al sol, la duración de los días o la temperatura. Incluso dice que está convencido de que si pudiéramos calentar Marte un poco más podríamos crear atmósferas y recuperar esos océanos líquidos que sabemos que un día tuvo.

Cómo reducir el coste de los viajes a Marte

Diseno De La Nave Para Ir A Marte

La única posibilidad de que podamos establecer una civilización autosostenible es, según Elon Musk, que la cantidad de gente que quiera ir a Marte esté lo más cerca posible de la cantidad de gente que se lo pueda permitir. Para eso, dice, sería aconsejable poder conseguir que un viaje al planeta rojo cueste unos 200.000 dólares, más o menos lo mismo que una casa en Estados Unidos.

Actualmente los costes necesarios son casi infinitos, y siendo muy optimistas calcula que con un programa tipo Apollo estos se quedarían en 10.000 millones de dólares. Una cantidad demasiado elevada para pueda ir la gente suficiente para establecerse allí de forma autosostenible. Por lo tanto, el gran reto estaría en averiguar cómo reducir el coste de los viajes a Marte en un cinco millones por ciento.

Para ello considera esencial conseguir la reutilización total. Esto iría más allá de sus cohetes Falcon 9, ya que también haría falta que los sistemas orbitales y las naves espaciales pudieran reutilizarse. Para explicar el porqué de esta necesidad pone como ejemplo las bicicletas. ¿Quién las utilizaría si cada vez que quieres montar en una se la tuviera que comprar nueva?

El segundo punto a conseguir sería un sistema para** poder repostar en órbita el combustible de las naves espaciales** sin tener que hacerlas aterrizar a tierra. El no tener que lanzarlas desde tierra cada vez que se emprende un viaje las haría menos complejas, más pequeñas y más económicas de producir.

También sería vital ser capaces de producir propelentes en Marte, las sustancias que alimentan los cohetes. "Sería bastante absurdo intentar construir una ciudad en Marte si sus naves espaciales se quedaron no pueden volver a la Tierra", dice Musk, quien asegura que sería igual de importante elegir cual es el adecuado. Para eso habría que estudiar y comparar minuciosamente las posibilidades disponibles.

Infraestructura Necesaria Para Ir A Marte

Y por último está el tema de fabricar la infraestructura óptima para la misión, con los cohetes propulsores, tanques de combustible y nave espacial adecuados. Para que todo sea viable habría que conseguir propulsores que puedan reutilizarse 1.000 veces, taques que aguanten 100 usos y naves que por lo menos sean capaces de tener 12 usos.

Estas naves también tienen que ser lo suficientemente grandes. Musk calcula que una ciudad o civilización autosostenible en Marte necesitaría de al menos un millón de personas. Si se consiguieran naves capaces de llevar a 100 personas supondrían 10.000 viajes. Esto es mucho, o sea que ve que sería necesario fabricar 1.000 de estas gigantescas naves para poder crear esta ciudad o civilización en entre 40 y 100 años.

Pero para eso primero habría que crear naves capaces de llevar a todas esas personas en un sólo viaje. Ahí es donde el artículo de Tusk entra en detalles técnicos sobre cada uno de los componentes, y también donde se encuentra con algunas voces críticas que le acusan de minimizar aspectos que todavía necesitan años de desarrollo e investigación.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Siguientes Pasos De Spacex

En cuanto al futuro, en el esquema de arriba ves la planificación de SpaceX para su llegada a Marte. Elon Musk calcula que deberían tener listo el primer desarrollo de nave espacial en cuatro años, un primer prototipo que empezarían a probar haciendo vuelos suborbitales. Para monetizarlo dice que espera poder llegar a algún tipo de trato de transporte ultrarrápido de mercancías, ya que podría ir de Nueva York a Tokyo en 25 minutos.

Una vez tengan la nave desarrollada todo debería ir más rápido. Empezarían entonces a trabajar en los propulsores, que heredarán parte del trabajo hecho con Falcon 9, y una vez los tengan comenzarían las pruebas con todos los elementos montados para ver si funciona lo suficientemente bien como para poder emprender el viaje.

En el mejor de los casos, si todo sale bien y sin problemas, Elon calcula que podríamos estar hablando de un margen de unos diez años, después de los cuales estarían listos para la aventura. Aun así, es consciente de que cabe la posibilidad de que no lo consigan y finalmente no puedan ir a Marte, pero asegura que lo harán lo mejor posible para tener éxito.

Objetivos De Las Misiones Dragon De Spacex

Paralelamente, mientras desarrolla su nave para viajes tripulados, SpaceX también quiere empezar a enviar otras cosas a Marte. Las elegidas serán las cápsulas Dragon, la primera en un par de años y posiblemente una segunda en 2020 según el artículo. La idea es establecer una ruta fija y estar enviando constantemente cápsulas a Marte, e intentar monetizarlo permitiendo que otras empresas u organizaciones lleven al planeta rojo sus experimentos y dispositivos con estas cápsulas.

Con estas misiones Dragon la empresa de Elon Musk espera aprender qué es necesario tener en cuenta para enviar grandes cargas a Marte, identificar posibles recursos como agua, localizar zonas de aterrizaje y explorar la superficie marciana. Sólo después de efectuar varias de estas misiones es cuando empezarán a considerar enviar la gran nave tripulada al planeta.

¿Y después de Marte qué? Esto es poner la vista muy en frente, pero Musk termina su artículo haciéndose esta pregunta. El millonario confía en que con las tecnologías desarrolladas en esta misión, los humanos ya estemos preparados para iniciar una mayor exploración espacial e ir a cualquier lugar dentro del sistema solar.

En cualquier caso, también reconoce que para poder llevar a cabo todo esto harán falta grandes cantidades de dinero. Para ello, a parte de inversores privados SpaceX espera poder obtener un importante flujo de dinero lanzando satélites y colaborando con la NASA en todo lo posible, incluido servicios como el envío de cargamentos a la estación espacial.

En Xataka | SpaceX lanza con éxito una cápsula Dragon reciclada y consigue aterrizar el cohete Falcon 9 utilizado

También te recomendamos


Así te afecta el Euribor Plus, el nuevo índice hipotecario


SpaceX nos enseña en vídeo el exitoso aterrizaje de su cohete reciclado


SpaceX enciende por primera vez uno de los motores del Falcon Heavy, el cohete que llevará al hombre a Marte


La noticia

Elon Musk explica su plan para que puedas viajar a Marte por sólo 200.000 dólares

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal FM

.

Chequea también

650_1200

De nueve en nueve y tiro porque me toca en nuestra edición vespertina del Cazando Gangas

Sí, hoy nos hemos retrasado un poquito más de la cuenta con nuestro Cazando Gangas por las propias circunstancias de la actualidad, pero no os preocupéis porque no nos hemos olvidado: aquí va una buena ronda de ofertas para comenzar el fin de semana. Y el número 9 es el protagonista. Teléfonos, tablets y wearables La cosa hoy va de "9". Comenzamos con el Huawei P9 Lite, un móvil bastante capaz (Kirin 650 de ocho núcleos, 3GB de RAM, pantalla 5,2" FullHD) que en Gearbest se queda muy muy rebajado: 152 euros si utilizas el código HWP9L. El Honor 9 está rebajado a 371,07 euros en The Phone House como parte de sus Días sin IVA. Un teléfono con prestaciones muy equilibradas y doble cámara. Puedes leer nuestro análisis aquí. Aprovechando que ha salido el Honor 9, el Honor 8 puedes encontrarlo muy bien de precio: 300,33 euros en Amazon. A nosotros nos encantó cuando lo probamos. En Amazon el Huawei P9 marca precio mínimo: 343,05 euros. Es un teléfono de fama alta del año pasado que se queda a un interesante precio de gama media este año. Para más detalles puedes leer nuestra review. Si al 9 le damos la vuelta nos queda un 6... Lo sé, chiste malo, pero a lo que voy: el Xiaomi Mi 6 de 64GB está a precio de derribo en Gearbest: 338,50 euros con el código AM64ES. Nuestra opinión de este teléfono, aquí. Y si al 9 le restamos... ains, me rindo. Total, que quería deciros que el Xiaomi Redmi Note 4 de 32GB también está rebajado en Gearbest. En este caso, y usando el código NOTGL, se queda por 126,90 euros. Una phablet con una pantalla grande (5,5 pulgadas) y 3GB de RAM. La Samsung Gear Fit 2 estaba a 99 euros la semana pasada en Amazon, pero las unidades volaron. Ahora han vuelto a reponer (sólo en la de color azul eso sí). También está al mismo precio de oferta en MediaMarkt. Informática y accesorios Si eres estudiante, en FNAC tienes ofertas interesantes en la nueva Microsoft Surface Pro y en el Microsoft Surface Laptop. Por ejemplo, el Surface Laptop i5 de 256GB de SSD cuesta normalmente 1459 euros, pero si al comprar introduces el código ESTUDIANTES te lo rebajan a 1313,91 euros y además acumulas 65,70 euros en tu cuenta de socio si lo eres. Además te llevas 1 año de Office 365 gratis y 30 euros para gastar en accesorios Microsoft. Para los modelos de 128GB, la web por algún motivo no permite introducir el código pero puedes preguntar en tienda. El Lenovo Ideapad Y700-17ISK es un portátil perfecto para gaming o para un uso muy exigente (y de escritorio casi, con sus 17 señoras pulgadas): i7, 16GB de RAM, 1TB de disco duro y gráfica Nvidia GTX 960M. Por 999 euros te lo puedes llevar de oferta en PCComponentes. Si buscas algo para almacenar datos en casa y que actúe como NAS, una opción puede ser el WD My Cloud de 4TB que Amazon tiene rebajado hoy a 148 euros. Con USB 3.0 y Gibabit Ethernet. También rebajado en Amazon el WD My Book de 6TB. En este caso no es NAS, sino disco duro externo de sobremesa, pero también es más barato: 163 euros. Si lo que necesitas es un sistema de sonido para tu ordenador, en Amazon tienen de oferta el Sistema multimediale Companion® 2 Series III de Bose por 84,15 euros. De diseño bastante tradicional (hacía tiempo que no veía altavoces con "rueda" de control de volumen), a cambio te llevas una buena calidad de sonido. El HP 200 es un ratón inalámbrico básico pero bastante capaz, que todavía se vuelve más interesante cuando ves el precio en el que se queda en PCComponentes: 5,95 euros. Imagen y sonido El descuento de Límite 48H se suma a otro que ya tenía este televisor LG 65UH625V de 65 pulgadas para hacer que se quede en 934,15 euros en El Corte Inglés. 4K, HDR y SmartTV a un precio muy interesante. Si no eres un exquisito de la imagen o si simplemente buscas una tele de tamaño medio y asequible para poder disfrutar sin gastar demasiado dinero, en PCComponentes tienen una LG 43LH5100 por 289 euros. No te esperes un televisor último modelo (es FullHD y gracias), pero por ese dinero y en ese tamaño (43 pulgadas) no está nada mal. Otra opción de PCComponentes, que ya sube algo más de precio pero es más grande, con SmartTV y 4K, es la LG 58UH635V (58") que tienen por 799 euros. Si nos salimos de la marca LG, es el Hisense 55M3300 de 55" que en PCComponentes tienen por 529 euros por un tiempo limitado. Tamaño interesante (55") y además 4K a un precio muy atractivo. Quedan pocas unidades disponibles, pero por 30 euros puedes llevarte una camara de acción ELE (Elephone) que además graba en 4K y es sumergible. Se trata de una oferta flash de Amazon. Los auriculares In-ear de Xiaomi en su versión Pro bajan hasta los 15 euros en Gearbest usando el código MPROES. Consolas y videojuegos En la Playstation Store han rebajado varios títulos de PS4 a menos de 20 euros. La lista completa la podéis ver aquí. Entre los juegos de oferta están los siguientes: 'The Witcher 3: Wild Hunt' por 14,99 euros, 'Tomb Raider: Definitive Edition' por 7,99 euros, 'Sniper Elite 3: Ultimate Edition' por 14,99 euros o 'Dirt Rally' por 14,99 euros. Esto no es una consola ni un videojuego, pero he tenido que incluirlo en esta sección como fanática de 'Mario' que soy. Es un bloque de almacenamiento metálico (vamos, un cubo de chapa para meter cosas) con interrogantes dibujados, al más puro estilo "bloque" de 'Super Mario Bros'. Rebajado a 15,37 euros en Amazon. Otros El Humble Bundle de este mes dedicado a libros te interesará si eres un apasionado o quieres iniciarte en el mundo de la electrónica. Por poco más de 12 euros puedes llevarte 16 libros sobre programación con LEGO, Raspberry Pi y Arduino. En inglés, eso sí. ¿Más ofertas? En Compradicción Si tras todo esto nuestra sección de los viernes se te queda corta, puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas con nuestros compañeros de Compradicción. Puedes ver todas las gangas que publican en Twitter y Facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía Telegram. Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. También te recomendamos Nuevos iPad Pro con 15% de descuento, portátil Xiaomi por 397 euros y más en nuestro Cazando Gangas Hablar con tu casa por el móvil ya es posible, y es el verdadero futuro de la domótica Prime Day Amazon 2017: estas son las mejores ofertas en tecnología del primer día - La noticia De nueve en nueve y tiro porque me toca en nuestra edición vespertina del Cazando Gangas fue publicada originalmente en Xataka por María González .