Elon Musk dice que las baterías de Tesla podrían reemplazar el sistema eléctrico de Puerto Rico

Elon Musk

Elon Musk quiere volver a salvar el mundo, o por lo menos ayudar a que en Puerto Rico vuelvan a tener luz. El creador de Tesla dice estar dispuesto a trabajar en la reconstrucción del sistema energético del país, que quedó prácticamente destruido tras el devastador paso del huracán María dejando a millones de ciudadanos a oscuras y sin luz.

Tras el huracán, algunos medios apuntaron a que toda la destrucción que había provocado le brindaba a la isla una oportunidad única de replantearse su modelo energético. Elon Musk respondió a una de esos medios en Twitter asegurando que Tesla había utilizado sus baterías para dar energía a pequeñas islas, y que este modelo no tiene límite de escalabilidad.

The Tesla team has done this for many smaller islands around the world, but there is no scalability limit, so it can be done for Puerto Rico too. Such a decision would be in the hands of the PR govt, PUC, any commercial stakeholders and, most importantly, the people of PR.

— Elon Musk (@elonmusk) 5 de octubre de 2017

"El equipo de Tesla ha hecho esto para muchas islas más pequeñas alrededor del mundo, pero no hay límite en la escalabilidad, así que se puede hacer también para Puerto Rico", ha dicho Elon Musk en su cuenta de Twitter. "Tal decisión estaría en manos del gobierno de Puerto Rico, de todas las partes comerciales interesadas y, lo que es más importante, de la gente de Puerto Rico”.

Musk ya ha estado mostrando en las últimas semanas su apoyo a Puerto Rico tras la catástrofe. Por una parte donó 250.000 dólares para apoyar la reconstrucción de la isla, y por otra hizo que su empresa enviara cientos de baterías Powerwall. Estas utilizan paneles solares para recargarse, por lo que con ellas trata de ayudar a minimizar dentro de lo posible los efectos de la caída de la red eléctrica en varias zonas del país.

A Musk le van los grandes proyectos

No es la primera vez que Elon Musk propone un reto de esta magnitud para su empresa. Hace unos meses se ofreció a solucionar los problemas energéticos de Australia en 100 días asegurando que si no lo conseguía lo haría gratis. A día de hoy, y ya con la mitad de su proyecto completado parece que acabará cobrando por la azaña tras instalar allí la batería de litio más grande del planeta con 100 megavatios para 30.000 hogares.

"Este es un gran ejemplo para el resto del mundo de lo que se puede hacer", ha dicho Musk hace unos días. Para él no sólo está en juego el dinero que perdería si tuviera que hacerlo gratis, sino el demostrar por una parte que las energías renovables sí que son una alternativa, y lo más importante, que Tesla tiene el músculo suficiente como para que se cuente con ellos para proyectos a gran escala.

Cabe recordar también que Tesla está intentando llevar esta revolución al ámbito doméstico con sus proyecto de techos solares, aunque algunos expertos apuntan que invertir en ellos puede ser un grave error financiero. Aseguran que cualquier inversión a 30 años debe sopesarse con mucha cautela, y que en el plan de Tesla hay cosas que no cuadran y muchos interrogantes que pueden llevar a que la cosa no salga tan bien como la pintan.

Imagen | Heisenberg Media
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Pues no, al parecer no era broma cuando Airbus salió hace un año a decir que estaban trabajando en un proyecto para desarrollar aeronaves eléctricas que funcionarían de forma autónoma, proyecto centrado sobre todo en las grandes ciudades. Esta idea fue bautizada como 'Project Vahana' y ahora empieza a tomar forma. Después de conocer los primeros detalles de 'Project Vahana' en agosto de 2016, posteriormente llegaría una alianza con Uber, quien sería el responsable de la plataforma de transporte personal, así como los primeros renders de la aeronave. A inicios de este 2017 todo parecía ir perfecto ya que Airbus salía a asegurarnos que este mismo año arrancarían con las primeras pruebas. Pues hoy, la compañía parece tener todo bien amarrado, ya que por primera vez nos ofrecen las especificaciones de su aeronave y nos prometen que la veremos surcar los cielos en 2018. CityAirbus Marius Bebesel, ingeniero en jefe de CityAirbus, que es la división de la compañía que se encargará de desarrollo de estas naves urbanas, confirmó que ya tienen listo el cronograma de operación de estas nuevas aeronaves, que serán conocidas hasta el momento como CityAirbus. Después de concluir exitosamente las primeras pruebas del sistema eléctrico del vehículo, las naves arrancarán operaciones en 2018 según el ejecutivo. Hay que mencionar que en esta nueva actualización del proyecto no se menciona para nada la presencia de Uber, ni siquiera la compañía de Pittsburgh ha declarado novedades al respecto. La CityAirbus será una aeronave de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) centrada en la movilidad urbana vía aérea con viajes cortos. Tendrá un diseño de cuatro rotores, muy parecido a un drone, cada uno con dos motores eléctricos de 100 kW. En su interior encontraremos cuatro baterías, una para cada rotor, de 140 kW, que proporcionarán una autonomía de hasta 15 minutos. Cada aeronave tendrá una velocidad de hasta 120 km/h y contará una capacidad para llevar hasta cuatro pasajeros. La parte interesante es que cada CityAirbus tendrá la opción de operarse de forma autónoma gracias a un sistema que sigue en desarrollo y en espera de una regulación para su uso. Como Airbus estima que tendremos que esperar varios años para que esta regulación sea aprobada, sus aeronaves podrán ser pilotadas por un ser humano, y así es como aseguran que arrancarán operaciones en 2018. El objetivo de Airbus es crear rutas definidas en las ciudades con mayor densidad del mundo (Megaciudades), las cuales cubrirían estaciones de tren, aeropuertos, centros financieros y los principales puntos de interés y conflicto en cada una. Las bases, o estaciones, estarían ubicadas en edificios y rascacielos, así como en zonas al aire libre de fácil acceso, donde la idea sería realizar viajes cortos cada 15 minutos bajo horarios predefinidos. Esto mientras se aprueba el uso del sistema autónomo, que estiman que no llegará antes de 2023. En los próximos días, Airbus espera realizar nuevas pruebas de los sistemas hasta tener el primer prototipo funcional, que debería estar listo antes de que termine el año. Ahora lo complicado será obtener los permisos para operar, algo que no creen que sea tan complicado al tener funciones muy similares a los de un helicóptero. También te recomendamos Airbus asegura que sus taxis aéreos autónomos estarán listos para sus primeras pruebas este mismo año Para Airbus el futuro de las ciudades es tener taxis voladores autónomos Llevo más de 25 años trabajando en la misma empresa, ¿y qué? Entrevistamos a siete empleados senior - La noticia Finalmente sabemos cómo serán y funcionarán los taxis aéreos autónomos de Airbus, que apuntan a estrenarse en 2018 fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .