Dónde ver y fotografiar la floración del almendro

4461414343 C2e5691ef3 O

Hoy llega la primavera de manera oficial. Momento ideal pues para sacar la cámara de paseo y plasmar el espectáculo de la floración que ya lleva unos días en pleno apogeo. La variedad que se lleva casi toda la atención en esta época es el almendro, con su flor blanca/rosada que, en grandes extensiones, nos deja un manto difícil de resistirse a fotografiar. Pero no es la única explosión de color que tiene lugar estos días. Frutales como los ciruelos o melocotoneros, o la flor blanca de los cerezos convierte las últimas semanas de marzo y primeras de abril en un momento esperado por muchos fotógrafos.

Hacer fotos a las flores es todo un ejercicio que, bien ejecutado, nos puede dar unos resultados espectaculares. Sobre dónde acudir a fotografiar la floración, consejos, trucos y equipo necesario vamos a hablaros hoy. Empecemos.

De un almendro en flor solo queda el recuerdo (y tus fotos)

Llegado a España hace unos 2.000 años, no hay árbol que refleje mejor el final del invierno que el almendro. Originario de regiones montañosas de Asia central, este frutal tiene por nombre botánico Prunus amygdalus y pertenece a la familia de las Rosáceas.

De los frutales, el almendro suele ser el primero en florecer, y ese momento es un indicador de que el invierno está próximo a su fin. Su floración se produce antes que la de otros frutales debido a que necesita menos horas de frío (habitualmente por debajo de los 7 grados centígrados).

En cuanto a sus flores, tienen cinco sépalos y cinco pétalos, y aunque se asocia normalmente con el color blanco, la tonalidad puede variar entre blanco y rosado. Pero el color da igual cuando se sale al campo a disfrutar de los primeros rayos de sol que ya calientan.

    Volverás a mi huerto y a mi higuera:
    por los altos andamios de las flores
    pajareará tu alma colmenera
    de angelicales ceras y labores.

    Volverás al arrullo de las rejas
    de los enamorados labradores.

    Alegrarás la sombra de mis cejas,
    y tu sangre se irán a cada lado
    disputando tu novia y las abejas.

    Tu corazón, ya terciopelo ajado,
    llama a un campo de almendras espumosas
    mi avariciosa voz de enamorado.

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero

    (Miguel Hernández)

Esta elegía la escribió en 1936 Miguel Hernandez cuando su amigo Ramón Sijé murió repentinamente a los 22 años, lamentándose en ella Hernández de no haber podido reconciliarse con él tras pasar unos malos momentos. Para mi, el serventesio final recoge las flores del almendro florecido como idea de la fugacidad de este momento de la floración y de cómo él sintió lo mismo al no poder hablar de todo lo pendiente con Sijé.

Esta situación de provisionalidad, de un momento solo, alrededor de la floración del almendro y otros frutales, lo que le da una dimensión romántica al hecho de salir a fotografiar lo que ya no se repetirá de la misma manera nunca más.

13291586934 Ac4563163a H

La floración en marzo, dónde acudir para hacer fotografías

Aunque cualquier parque de nuestra ciudad seguro que tiene rincones para practicar la fotografía de flores, hay citas y lugares concretos en los que confluyen una serie de condicionantes para que sean los más idóneos.

Si hablamos de almendros en flor, no hay que irse muy lejos de Madrid. Al final de la calle de Alcalá está el Parque Quinta de los Molinos, donde 1.500 almendros en flor viven estos días su máxima intensidad. Date prisa porque, como en otros lugares, el apogeo fotográfico no dura más que días.

6990112293 339a317965 B Foto de Pérez Pacheco

Otro frutal que vive con la llegada de la primavera un verdadero acontecimiento es el cerezo. Y la zona más conocida y relevante por numero y concentración en poco espacio es el Valle del Jerte. Allí, a partir de la próxima semana y hasta la primera de abril se irá produciendo la floración de más de un millón y medio de cerezos, lo que teñirá de blanco todo el valle.

11697891024 61d9e9367b O Foto de Angelvi

Si lo que queremos buscar, además de fotos de flores de cerca, son paisajes diferentes, en Murcia, concretamente en Cieza, entre la segunda y tercera semana de marzo suele tener lugar la llamada Floración de Cieza, caracterizada por la variedad de tonos y colores de los campos de frutales de diferentes variedades, principalmente ciruelos y melocotoneros.

Floracion 32

Y si queremos que la experiencia sea internacional, anota para el futuro lugares como Holanda con los tulipanes, California con sus amapolas o el espectáculo de Japón con los cerezos, una de las principales razones para viajar a este país en abril.

Para hacer fotos de flores hay que madrugar

Y no es porque se las lleven, se acaben o se escondan. Pero conseguir una buena sesión de fotos de flores requiere madrugar. Si no es posible, habrá que evitar las horas centrales del día por las duras sombras y contraste que nos dificultarán sacar lo máximo de la sesión, y esperar al atardecer.

Pero la primera hora del día va a ser casi siempre la más adecuada para fotografía de la floración. La luz es menos agresiva y nos creará unas sombras más naturales que no destacarán sobre la foto.

2079985244 F5c0476474 O Imagen de Vicky's

Además, madrugar tiene el regalo extra de que, por estas fechas, será fácil encontrar rocío sobre las flores que le darán un toque único a las fotos. También habrá menos viento, un factor que nos puede arruinar una salida si es demasiado fuerte. Por mucha técnica, equipo o predisposición que llevemos, el viento fuerte hace imposible hacer fotos de flores (al menos en directo)

La nitidez lo es todo

Cuando se trata de fotografiar una flor, lo que buscamos en primer lugar es la nitidez. Por ello es importante el uso del trípode y el disparo remoto. Podemos escoger entre los diferentes modelos, incluso inalámbricos, del mercado, o, si no queremos realizar ningún gasto más, nos bastará con el temporizador. Con esto evitamos que el momento del disparo provoque un temblor que varíe el plano de enfoque ya conseguido y perdamos nitidez justo donde la estábamos buscando.

La fotografía de flores es una ocasión perfecta para aprovechar los controles manuales. Usa el modo M y, fijando la sensibilidad en el valor ISO más bajo que puedas (así evitaremos el ruido que estropee la nitidez que queremos para la foto) y la apertura que necesites, haciendo caso al exposímetro ajusta la velocidad de obturación. Aquí de nuevo agradeceremos el trípode en caso de que el valor que nos marque el exposímetro como adecuado no sea compatible con el disparo a pulso.

8738954826 A59e6d29a2 H Foto de LorenzoClick

También es importante que el disparo, si tu cámara lo permite, lo hagas en RAW. Así podremos corregir posibles defectos en el proceso de revelado posterior en el ordenador.

Si nos lo podemos permitir o ya lo tenemos en nuestro equipo, es conveniente recurrir a un objetivo de tipo macro o en su defecto, a lentes de aproximación. Si además de la flor queremos obtener una instantánea que incluya más elementos del árbol, un objetivo angular será el idóneo, permitiéndonos acercarnos y captar los detalles de la flor al mismo tiempo que en la escena entran otros elementos.

Si no es una foto macro lo que queremos, buscaremos usar una f entre 8 y 11 y calcular la hiperfocal para conseguir la máxima profundidad de campo. En paisajes, la panorámica puede dar mucho juego si hay grandes extensiones de árboles en floración.

Floracion 30

Para tratar de conseguir grandes resultados no dejes de probar diferentes encuadres y ángulos porque, lo que puede parecer una foto cualquiera, con paciencia y nuestra inquietud puede convertirse en la mejor foto de la salida al campo. También probar con el trípode a diferentes alturas te sorprenderá. Por último ten en cuenta que pocos tipo de fotografía como la de paisajes y flores es tan adecuada para aplicar la regla de los tercios.

Floracion 11

Profundidad de campo y el fondo, de ellos depende el éxito

Lo que buscamos con la fotografía de flores es darle a ese elemento todo el protagonismo. Por tanto es esencial que no haya otros elementos en el encuadre que le resten protagonismo. Para conseguirlo hay que controlar lo que hay en el fondo de la imagen, o, mucho mejor, directamente desenfocarlo jugando con la profundidad de campo.

Para conseguir una profundidad de campo muy pequeña podemos recurrir a f bajos, o a usar el zoom si disparamos con un teleobjetivo. Ese juego con pequeñas profundidades de campo nos permitirá tanto desenfocar el fondo para evitar distracciones como destacar un elemento concreto incluso en algo tan pequeño como una flor.

Floracion 12 1

Extras que no vienen mal: paciencia y pantallas abatibles

Además de la técnica, consejos y equipo básico, hay más elementos que podemos poner de nuestro lado para ese difícil arte de fotografiar la flor del almendro (u otras). Una de las más importante para mi es la paciencia.

Floracion 50

No todos los acompañantes comprenden que podamos pasar media hora alrededor de una sola flor realizando ajustes, cambios de lugar, comprobaciones de las fotos que hemos hecho, pruebas y más pruebas . Y así varias medias horas más en una larga mañana.

Lo ideal pues será siempre que se pueda salir en grupo con el mismo objetivo: fotografiar la floración. Con ellos nos estamos asegurando conversación en las largas horas con flores, comprensión y también aprendizajes/consejos en directo que nunca vienen mal.

Puede parecer obvio pero no deberías subestimar salir al campo con gorra, gafas de sol, protector solar y paraguas/chubasquero. Y para completar la mochila, seguro que agradeces llevar una esterilla de camping/gimnasio para poder arrodillarte o incluso tumbarte de forma más cómoda en casi cualquier lugar.

Precisamente para evitar posturas incómodas o conseguir puntos de vista diferentes, una cámara con pantalla abatible es muy recomendable. Si tenemos la opción de que además incluya conectividad y poder usar la pantalla del smartphone como monitor externo, no nos vendrá nada mal.

Imagen | Fusky | Olga Pepe | Pérez Pacheco |

También te recomendamos


Cómo sacar todo el partido a la fotografía a color


¿Cómo han variado los principales hábitos de consumo de los españoles en los últimos años?


Qué es la sensibilidad ISO y cómo puedes usarla para mejorar la calidad de tus fotografías


La noticia

Dónde ver y fotografiar la floración del almendro

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Penalva

.

Chequea también

650_1200

La evolución de la ciencia ficción en el cine resumida en un alucinante vídeo de sólo tres minutos

La mayoría de nosotros tenemos muy presente la primera vez que nos enfrentamos a una película de ciencia ficción que nos voló la cabeza, en mi caso fue 'Close encounters of the third Kind' de 1977. Esto en la mayoría de los casos se convirtió en la puerta de entrada a una afición especial hacia este tipo de películas, las cuales eran capaces de transportarnos a mundos maravillosos con todo tipo de historias fantásticas. Hoy daremos un recorrido exprés por más de 100 años de cine de ciencia ficción, esto gracias a un alucinante vídeo creado por el español Iban Corominas, quien fue el responsable del blog '60 fotogramas'. Dicho vídeo nos muestra un montaje magistral al capturar las escenas y momentos más representativos de 62 películas desde 1902. 'Sci-Fi: since 1902' A pesar de que la ciencia ficción no suele ser el género más rentable del cine, sí es el que suele tener más fans gracias a esa capacidad de hacernos imaginar y soñar en el futuro, logrando así engancharnos de una forma perfecta. El montaje de Corominas no sólo nos permite ver y escuchar momentos que tenemos grabados en nuestra memoria, sino que también nos hace darnos cuenta de las obsesiones de la ciencia ficción, las cuales no han cambiado muchos en todos estos años. Seguimos con los robots, los extraterrestres, los viajes al espacio y en el tiempo, así como esa conexión virtual con la tecnología que, en teoría, no nos dejará que estemos solos. Nuestro viaje relámpago inicia en la mítica 'Le Voyage dans la Lune' de Georges Méliès y de ahí pasamos por verdaderas joyas de la cinematografía como 'Metropolis' (1927), 'The War of the Worlds' (1953), 'Star Wars' (1977), 'Back to the Future' (1985), 'Children of Men' (2006) y terminamos con la voz de Scarlett Johansson en 'Her' (2013). Un viaje que vale la pena disfrutar y ver varias veces, ya que para quienes son fans del género incluso podría ser una especie de prueba al tratar de detectar todas las referencias. Para aquellos que no son tan fans pero aún así quieren saber el nombre de todas las películas que aparecen en el vídeo, les dejamos la siguiente lista: Introducción con la voz de Orson Wells en la transmisión de la BBC de 'War of the worlds' 1902- Voyage dans la lune 1927- Metropolis 1929- Fraud in Mond 1931- Frankenstein 1933- The invisible Man 1936- The Devil Doll 1951- The Day the earth Stood still 1953- The War of the worlds 1956- Forbidden Planet 1956- Invasion of the Body Snatchers 1957- The incredible Shrinking Man 1960- The Time Machine 1960- The village of the damned 1966- Fahrenheit 451 1968- A space Odissey 1968- Planet of the Apes 1971- A Clockwork Orange 1972- Solaris 1973- Fantastic Planet 1974- Soylent Green 1977- Close encounters of the third Kind 1977- Star Wars: episode IV, a new hope 1979- Alien 1979- Stalker 1980- Star Wars: episode V, the empire strikes back 1982- Blade Runner 1982- E.T. 1982- The Thing 1982- Tron 1984- Terminator 1985- Back to the future 1985- Brazil 1986- The Fly 1987- Predator 1987- Robocop 1989- Back to the future II 1990- Total Recall 1991- Terminator II 1993- Jurassic Park 1995- Ghost in the Shell 1995- Twelve Monkeys 1997- Abre los ojos 1997- Cube 1997- Gattaca 1997- The fifht element 1999- The Matrix 1999- Being Jhon Malcovich 2001- Donnie Darko 2002-1988 Akira (Remasterización en Blu-Ray) 2002- Minority Report 2005- V for Vendetta 2006- Children of Men 2008- Wall-e 2009- Avatar 2009- District-9 2009- Moon 2009- Watchmen 2010- Inception 2011- Super-8 2013- Star Trek Into Darkness 2013- Gravity 2013- Her (sólo voz) En Espinof | Los 70 mejores efectos visuales de la historia del cine, según la Visual Effects Society También te recomendamos Independence Day 2: los 19 detalles y secretos que necesitas saber de la secuela más esperada del año 'Rogue One: A Star Wars Story': ya tenemos nuevo póster y mini documental con escenas inéditas La historia que hay detrás de la campaña “Testimonios que pueden salvar vidas” - La noticia La evolución de la ciencia ficción en el cine resumida en un alucinante vídeo de sólo tres minutos fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .