Aún quedan jugadores de ‘Ingress’, e incluso viajan por todo el mundo para conseguir sus logros

Ingress Grupo

Ese sábado hacía un calor sofocante en Barcelona. Unos 32 grados con una alta humedad a las cuatro de la tarde, la peor hora para estar al sol de la capital catalana. Los que vivimos aquí ya lo sabemos: no es la hora de pasear. Pero aún con este panorama, en la zona del puerto se concentraron más de cien personas con una afición en común: jugar a 'Ingress'.

Si no sabéis de lo que os hablo tranquilos: se trata de un juego creado por Niantic, los mismos responsables que Pokémon Go. Hablamos de él en sus comienzos y tuvo una auténtica época dorada antes de que fuera eclipsado por esos Pokémon, pero en contra de lo que puedas creer no está ni mucho menos muerto. Se siguen celebrando encuentros entre jugadores de 'Ingress' por todo el mundo, y fuimos a ver uno para hablar con los aficionados que se resisten a abandonarlo.

Un repaso a 'Ingress' y a sus cifras: el precursor de los juegos de realidad aumentada

Expliquemos rápidamente qué es 'Ingress' para los que no lo conozcan o no se acuerden de él. La premisa nos sitúa en nuestro propio mundo, pero con la hipótesis de que se ha descubierto una energía llamada Energía Exótica. Dos facciones, los Iluminados y la Resistencia, compiten entre sí para aprovechar las posibilidades que puede dar esa energía para la humanidad o para protegernos de ella.

La época de oro en 'Ingress' fue en 2015 con siete millones de jugadores y ocho millones de descargas

¿Cómo se compite? Pues controlando los llamados portales, que se localizan en puntos del planeta como monumentos o lugares emblemáticos. Los jugadores pueden conquistar esos portales para que queden bajo el control de un bando u otro, y uniendo varios de esos portales se consiguen zonas de influencia. Así, jugadores repartidos por todo el planeta tienen que moverse para conquistar y mantener el control de los portales de su facción.

Ingress Portales

Ngress Campo

'Ingress' se lanzó para Android a finales de 2013 (en ese entonces la desarrolladora Niantic formaba parte de Google), para luego aparecer en julio de 2014 en iOS. Podríamos decir que su época de oro fue en 2015, época en la que el juego consiguió más de 8 millones de descargas en total y tenía a siete millones de jugadores en activo.

Ahora ese número es mucho más reducido. Niantic no da cifras oficiales de cuántos jugadores activos quedan en 'Ingress', pero tiene pinta a que la gran mayoría se ha ido. Alguien en Reddit estimaba la cantidad de jugadores entre 300.000 y 500.000 hace un año, con Niantic únicamente diciendo que en tres años ha habido más de 14 millones de descargas. Pero una cosa son las descargas, y otra bien diferente son los usuarios que han seguido jugando regularmente al juego.

Modas posteriores como la de Pokémon Go han tenido que ver, haciendo que muchos de los jugadores que ya andaban por las calles móvil en mano se aficionaran a cosas más populares. Muchos de los sitios destacados de 'Ingress' están en el juego de los monstruos de bolsillo, sin ir más lejos.

Si las cifras que estiman en reddit son ciertas estaríamos hablando de un bajón del 92-95% en cantidad de jugadores, lo que para muchos es directamente una sentencia de muerte para cualquier juego que quiera seguir llamando la atención. Pero ese bajón no ha impedido que haya quien siga jugando a diario e incluso viajando para conocer a otros jugadores en encuentros como este de Barcelona.

Si 'Ingress' te ha llamado la atención, puedes leerte nuestra guía básica para empezar a jugar para después empaparte de estrategias avanzadas de ataque o de defensa.

Pocos pero variopintos: 'Ingress' acepta cualquier edad y origen

Ingress Waving

Lo primero de lo que te das cuenta en el encuentro es que 'Ingress' no entiende de edades ni de orígenes. Hay adolescentes y gente mayor. Todos intercambian anécdotas, formando pequeños corrillos y planeando su siguiente jugada. Puede ser una misión de 'Ingress' para jugar conjuntamente, o puede ser irse a tomar unas cañas. Ninguno de ellos ha dormido las horas que debería dormir.

"En Zurich hasta se reserva un hotel entero para los jugadores"

"Ha habido bastantes bajas en este encuentro", me comenta Maria José, una de las organizadoras del evento que esperaba a unas 500 personas. "Es justo después de comer, hace mucho calor y hay quien va a dormir la siesta". Para hacerse la fotografía de grupo habían acudido sólo algunas docenas de jugadores, pero había otros esparcidos por la ciudad. Otro responsable, Celso, con nombre de agente Perroverd, aporta su granito de arena explicándome cómo funcionan estos encuentros.

Los Mission Days se celebran periódicamente en ciudades de todo el mundo, y son más frecuentes de las que te imaginas. En España ha habido eventos en Granada y Valencia, y el próximo octubre tendremos otro de estos encuentros en Burgos. "Las de Tokyo, Alemania y Rusia son bestiales. En Zurich hasta se reserva un hotel entero para los jugadores. En Zurich hay dinero y en Rusia el juego está muy vivo", comenta Celso.

Ingress Tarjeta Una de las tarjetas que se intercambian los jugadores, llamados Agentes. Las tarjetas no son necesarias en absoluto para el juego, pero es algo que hacen para intercambiárselo entre ellos.

'Ingress' enfrenta a dos grandes bandos (Iluminados y Resistencia), pero en estos encuentros prima el conocerse y pasarlo bien. Como mucho se hace misiones conjuntas, en las que si se cumple todo el mundo gana, y se van a visitar los portales de Barcelona. Además se ha generado la moda de intercambiar una especie de tarjetas de visita, unas fichas de agente que se pueden coleccionar. Algunos jugadores afirman que las hay hasta con tinta invisible.

Ingress Celso Celso, uno de los responsables del encuentro, con un jugador.

Hay gente de todo el mundo. Intento hablar con un jugador que viene de Japón, según me comenta Celso, pero no entiende inglés. Unas pocas interacciones básicas me hacen entender que ha volado once horas desde su país para venir a este encuentro, y su Google Translate me revela que simplemente "le gusta el juego y le gusta viajar".

Agent Gargish, un jugador de Alemania, añade que este de Barcelona es su vigésimo evento y que le encanta viajar para conocer a personas a través de 'Ingress'. "Buscando los portales en ciudades que no conoces hace que descubras cosas que no sabrías jamás si vinieses como un turista normal". Le pregunto de qué facción es, y con un tono orgulloso presume de ser uno de los Iluminados. Gargish también alaba el fin del roaming, cosa que hace estos viajes mucho más cómodos. "En España además era difícil hacerte con datos para tu móvil", se queja.

Ingress Baterias Algunos jugadores muestran con orgullo las baterías portátiles con las que recargan una y otra vez sus smartphones.

Aunque tampoco hay que hablar con gente de fuera para descubrir a gente que hace grandes esfuerzos por venir. Kelpi30 es una jugadora gallega que lleva de pie desde las las 10 de la mañana del día anterior. Me lo dice sin tapujos: "vengo a conocer a la gente y a tocar un poco los huevecillos". Una amiga suya se mete en la conversación para decir que la noche anterior sólo había dormido dos horas en un hostal. A unos metros de distancia, dos jugadores bromean el uno al otro gritando en portugués hablando con gente de otros países.

Las ganas de jugar pueden, y son más grandes que las baterías de los smartphones. 'Ingress' es un juego que utiliza la localización y la realidad aumentada continuamente, así que no es de extrañar que Kelpi 30 me muestre orgullosa una batería portátil de 20.000 mAh. Si no llevas una de estas encima, no duras en estos encuentros.

Ingress Grupito Jugadores portugueses de Ingress no dudan en acercarse a Barcelona para conocer a gente de todas partes.

Algunos jugadores volaban a Holanda nada más terminar este encuentro: había otro allí al día siguiente

Mientras tomo fotografías, Celso me sigue contando algunas curiosidades más de los más acérrimos a 'Ingress'. Hay misiones en las que interesa hackear un portal lejano, de modo que hay equipos que envían a jugadores a lugares como Formentera o hasta islas del Pacífico. Todo vale para conseguir una zona de influencia mayor en el juego. He aquí una captura donde se muestran esas zonas:

Ingress Zonas

A medida que pasaba el tiempo, los grupillos de personas se esparcían. El encuentro en el centro de Barcelona era para hacer una fotografía de grupo, y en cuanto se hizo tocaba ir pensando en seguir con las misiones o hacer otros planes. Al día siguiente, un domingo, iba a haber otro de estos encuentros en Deventer, Holanda. Más de uno empalmaba: en cuanto terminase la Mission Day de Barcelona, cogía un avión para ir directo hacia allí.

Ingress Jugadores

¿Seguirán estos encuentros? La cantidad de jugadores ha bajado muchísimo, pero los que quedan siguen teniéndole mucha afición. Al menos, un pequeño grupo de ellos. Ante mi pregunta a algunos jugadores recibo algunos encogimientos de hombros, pero Celso me dice que Niantic le ha cogido cariño a 'Ingress' y va a presentar su segunda versión en Octubre.

No se sabe nada de lo que va a traer el supuesto 'Ingress 2', pero desde luego que va a traer de cabeza a los aficionados de este juego que ni mucho menos está muerto. Otros juegos pueden haberle quitado el protagonismo, pero no se me ocurre otro juego que mueva a gente por todo el mundo de esta manera como 'Ingress'. Siempre que dejemos a un lado el mundo de los eSports, claro.

En Xataka | Pokemon Go Plus, lo hemos probado: así me convertí en el cazador Pokemon invisible del barrio

También te recomendamos


Virtual Playground, el intento de resucitar las salas recreativas usando la realidad virtual


Ingress: ¿qué gana Google con este juego?


Los trucos de los jugadores de eSports para ganar con cualquier hardware


La noticia

Aún quedan jugadores de 'Ingress', e incluso viajan por todo el mundo para conseguir sus logros

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Miguel López

.

Chequea también

650_1200

La evolución de la ciencia ficción en el cine resumida en un alucinante vídeo de sólo tres minutos

La mayoría de nosotros tenemos muy presente la primera vez que nos enfrentamos a una película de ciencia ficción que nos voló la cabeza, en mi caso fue 'Close encounters of the third Kind' de 1977. Esto en la mayoría de los casos se convirtió en la puerta de entrada a una afición especial hacia este tipo de películas, las cuales eran capaces de transportarnos a mundos maravillosos con todo tipo de historias fantásticas. Hoy daremos un recorrido exprés por más de 100 años de cine de ciencia ficción, esto gracias a un alucinante vídeo creado por el español Iban Corominas, quien fue el responsable del blog '60 fotogramas'. Dicho vídeo nos muestra un montaje magistral al capturar las escenas y momentos más representativos de 62 películas desde 1902. 'Sci-Fi: since 1902' A pesar de que la ciencia ficción no suele ser el género más rentable del cine, sí es el que suele tener más fans gracias a esa capacidad de hacernos imaginar y soñar en el futuro, logrando así engancharnos de una forma perfecta. El montaje de Corominas no sólo nos permite ver y escuchar momentos que tenemos grabados en nuestra memoria, sino que también nos hace darnos cuenta de las obsesiones de la ciencia ficción, las cuales no han cambiado muchos en todos estos años. Seguimos con los robots, los extraterrestres, los viajes al espacio y en el tiempo, así como esa conexión virtual con la tecnología que, en teoría, no nos dejará que estemos solos. Nuestro viaje relámpago inicia en la mítica 'Le Voyage dans la Lune' de Georges Méliès y de ahí pasamos por verdaderas joyas de la cinematografía como 'Metropolis' (1927), 'The War of the Worlds' (1953), 'Star Wars' (1977), 'Back to the Future' (1985), 'Children of Men' (2006) y terminamos con la voz de Scarlett Johansson en 'Her' (2013). Un viaje que vale la pena disfrutar y ver varias veces, ya que para quienes son fans del género incluso podría ser una especie de prueba al tratar de detectar todas las referencias. Para aquellos que no son tan fans pero aún así quieren saber el nombre de todas las películas que aparecen en el vídeo, les dejamos la siguiente lista: Introducción con la voz de Orson Wells en la transmisión de la BBC de 'War of the worlds' 1902- Voyage dans la lune 1927- Metropolis 1929- Fraud in Mond 1931- Frankenstein 1933- The invisible Man 1936- The Devil Doll 1951- The Day the earth Stood still 1953- The War of the worlds 1956- Forbidden Planet 1956- Invasion of the Body Snatchers 1957- The incredible Shrinking Man 1960- The Time Machine 1960- The village of the damned 1966- Fahrenheit 451 1968- A space Odissey 1968- Planet of the Apes 1971- A Clockwork Orange 1972- Solaris 1973- Fantastic Planet 1974- Soylent Green 1977- Close encounters of the third Kind 1977- Star Wars: episode IV, a new hope 1979- Alien 1979- Stalker 1980- Star Wars: episode V, the empire strikes back 1982- Blade Runner 1982- E.T. 1982- The Thing 1982- Tron 1984- Terminator 1985- Back to the future 1985- Brazil 1986- The Fly 1987- Predator 1987- Robocop 1989- Back to the future II 1990- Total Recall 1991- Terminator II 1993- Jurassic Park 1995- Ghost in the Shell 1995- Twelve Monkeys 1997- Abre los ojos 1997- Cube 1997- Gattaca 1997- The fifht element 1999- The Matrix 1999- Being Jhon Malcovich 2001- Donnie Darko 2002-1988 Akira (Remasterización en Blu-Ray) 2002- Minority Report 2005- V for Vendetta 2006- Children of Men 2008- Wall-e 2009- Avatar 2009- District-9 2009- Moon 2009- Watchmen 2010- Inception 2011- Super-8 2013- Star Trek Into Darkness 2013- Gravity 2013- Her (sólo voz) En Espinof | Los 70 mejores efectos visuales de la historia del cine, según la Visual Effects Society También te recomendamos Independence Day 2: los 19 detalles y secretos que necesitas saber de la secuela más esperada del año 'Rogue One: A Star Wars Story': ya tenemos nuevo póster y mini documental con escenas inéditas La historia que hay detrás de la campaña “Testimonios que pueden salvar vidas” - La noticia La evolución de la ciencia ficción en el cine resumida en un alucinante vídeo de sólo tres minutos fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .