Así es la primera unidad Intel Optane: 375GB en formato SSD que prácticamente puedes usar como memoria RAM

Optane

¿Qué es Optane? Creo que es lo primero que tenemos que conocer antes de desarrollar la noticia, y no es otra cosa que la nueva generación de unidades SSD de Intel. Su diferencia principal radica en estar basada en la tecnología 3D XPoint, que presume de ser mil veces más rápida que la NAND tradicional, además de ser ‘no volátil’: algo así como si pudiéramos usar la memoria RAM como un disco duro.

Os hablamos con más detenimiento sobre ella en su momento, y recientemente hemos ido viendo como los fabricantes iban proponiendo equipos en los que era posible colocar este tipo de memoria: desde los Intel NUC de la casa, a portátiles de Lenovo. Lo siguiente que tenemos que saber es que las unidades Optane SSD entran en el mundo empresarial con el modelo Intel Optane P4800X.

Lo que ofrece Intel Optane P4800X es una unidad SSD a precio de oro, pero también con unas características incomparables a cualquier otra solución del mercado. Lo resumo fácil, son 375GB por 1.520 dólares. La idea pasa por que esto evolucione y termine siendo una oferta doméstica, pero con esos precios lo vemos todavía complicado.

Optane 02

Intel ofrece un SSD de 375GB que bien puede hacer las veces de RAM

Con lo que nos tenemos que quedar es que su velocidad es tan rápida – 550.000 IOPS en lectura, 500.000 IOPS en escritura -, que podemos usar una cantidad de memoria gigante como si fuera memoria RAM. Pero no lo es, no es volátil, lo que guardemos en ella se queda registrado como en cualquier disco para almacenamiento.

Siendo más concretos lo que se pretende es colocar a los discos Optane como “memoria virtual” del sistema, para conseguir velocidades similar a la RAM, y para ello no solo es necesaria la unidad, también un software especial desarrollado por Intel (que no es gratuito).

Intel Optane Ssd 4800 S 2x1 800x420

Su disponibilidad es bastante limitada, al margen del alto precio, su orientación es inicialmente profesional

La P4800X se puede usar como un SSD que se conecta a través de un puerto PCIe, pero realmente hay un paso superior que Intel está desarrollando llamado "Memory Drive Technology”. Es necesario un chipset y procesador – Xeon – preparado para convertir a esta memoria en realmente lo que podríamos considerar como una segunda memoria RAM en los equipos.

Esto es el comienzo de un camino muy largo y revolucionario en el mundo de los componentes, ya que Intel Optane SSD comienza su andadura con 375GB, pero ya hay proyectadas unidades con 750GB y 1.5TB para finales de año.

Más información | Intel

También te recomendamos


¿Cómo han variado los principales hábitos de consumo de los españoles en los últimos años?


Los Lenovo ThinkPad se visten de plata: una renovación con Intel Optane, mejores trackpads, sin bloatware


Los Intel NUC se ponen al día para convertirse en lo último en mini-ordenadores: Intel Optane, Kaby Lake y Thunderbolt 3


La noticia

Así es la primera unidad Intel Optane: 375GB en formato SSD que prácticamente puedes usar como memoria RAM

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Kote Puerto

.

Chequea también

650_1200

Tesla presenta la primera imagen y algunos detalles de su próximo camión eléctrico

Elon Musk no para. Hace unos minutos estábamos hablando acerca de su nueva compañía 'The Boring Company' con la que piensa crear una red subterránea para coches y cápsulas Hyperloop, y ahora toca el turno de hablar de Tesla. Este viernes durante su charla TED en Vancouver, Elon Musk no sólo hizo oficial su compañía de túneles, sino también tuvo tiempo para mostrar una especie de teaser del nuevo camión eléctrico de Tesla, o semi truck como ellos lo llaman. Manteniendo la línea de Tesla El objetivo de la imagen es crea expectativa, ya que en ella apenas se ve la silueta del nuevo vehículo. Un primer vistazo donde se alcanza a percibir una continuidad entre el parabrisas y la parte superior, además de unos faros que van con toda la línea de diseño que hemos visto en los nuevos Model S y Model X, vamos, al final son de la misma familia. Elon Musk teased semi-truck at TED talk. pic.twitter.com/sY0w7KSsTx— Johana Bhuiyan (@JMBooyah) 28 de abril de 2017 Según Musk, este nuevo camión no sólo adoptará el diseño de Tesla, sino también toda su tecnología, donde incluso habrá un modo "dinámico" que permitirá conducir el camión como si se tratase de un coche deportivo. Musk menciona que el primer prototipo ya está listo y ya ha tenido oportunidad de conducirlo. Como sabemos, en septiembre se llevará a cabo la presentación oficial de este nuevo vehículo de Tesla, el cual buscará competir en el segmento de reparto y transporte de mercancías, donde apuntan a superar a las actuales plataformas a base diesel. Cuatro nuevas Gigafactory Adicional al camión, Elon Musk también adelantó que este año se darán a conocer los cuatro nuevos sitios donde instalarán plantas Gigafactory en colaboración con Panasonic. Estas plantas se sumarán a la actual de Nevada y la planta de energía solar en Nueva York. Los rumores apuntan a que una de las Gigafactory estará en Europa, posiblemente en Alemania, mientras que otra estaría en China, ya que Musk ha tenido reuniones con el viceprimer ministro chino Wang Yang, donde se dice ha estado buscando un sitio ideal para la construcción de una de las nuevas plantas para baterías de coches Tesla y Powerwalls. Vía | TechCrunch En Xataka | El camión eléctrico de Tesla será presentado en septiembre También te recomendamos La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África "El Tesla Model 3 será diez veces más seguro que los coches actuales, será 'sobrehumano'": Adam Jonas El camión eléctrico de Tesla será presentado en septiembre - La noticia Tesla presenta la primera imagen y algunos detalles de su próximo camión eléctrico fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .